Nuestro Municipio Autónomo de Caguas, en cumplimiento con la Ley Núm 151 del 22 de junio de 2014 “Ley de Gobierno Electrónico”, la cual establece la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para la incorporación de las tecnologías de información al funcionamiento gubernamental, y define las facultades, deberes y responsabilidades necesarias para su implementación, provee este espacio sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública a través del cual rendimos cuentas a nuestros ciudadanos sobre aspectos de interés público.
Así mismo, existe el Proyecto de la Cámara de Representantes 2944 del 9 de mayo de 2016, para establecer lo que se conocerá como la Ley de Transparencia y Acceso a la Documentación e Información Pública […] ‹‹Para establecer la política pública de acceso a la información y documentación gubernativa; ordenar, organizar y pautar los mecanismos de acceso real; consignar principios e instrumentos de garantía al acceso; establecer la obligación gubernativa de informar y de educar sobre el principio y la práctica de la transparencia gubernativa, el acceso a la información y documentación y a los mecanismos de cómo conseguirla; organizar y reglamentar los mecanismos de creación de expedientes; ordenar la designación de un Oficial de Información en cada ente gubernativo; crear el cargo de Defensor de la Información Pública; crear una Junta Administrativa Revisora de controversias sobre violaciones a esta ley; pautar un procedimiento de Apelación Judicial final a las resoluciones de esta Junta y para otros fines.››

Mensaje de Petición Presupuestaria y Labor Realizada

Nuestra Administración Municipal se ha esmerado en llevar una campaña de valores que promueva la sana convivencia entre empleados y ciudadanos. Nuestros valores son  el humanismo, la lealtad, el profesionalismo, el compromiso, la valentía y la integridad.  Al ser parte de la identidad de nuestros ciudadanos, estos valores orientan el comportamiento humano hacia la transformación social. Como modelo local e internacional de gobernanza democrática, nuestra Administración Municipal considera oportuno institucionalizar estos valores para fortalecer el capital social de nuestra ciudad, siendo esto uno de los pilares de su desarrollo.
De otra parte, como todos los ejecutivos municipales, el Alcalde de Caguas tiene por disposición legal la obligación de comparecer en una sesión pública ante la Legislatura Municipal y ante el pueblo para dar cuenta sobre el Mensaje de Petición Presupuestaria (en mayo) y el Mensaje de Labor Realizada (en octubre).
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Reconocimientos a la Administración

Otro ejemplo de Transparencia Gubernamental es el reconocimiento al Municipio Autónomo de Caguas, por varios años consecutivos, del premio “Distinguished Budget Presentation Award”, único programa nacional de reconocimiento a los presupuestos gubernamentales preparados conforme a los más altos estándares presupuestarios. Este reconocimiento lo confiere el Government Finance Officers Association (GFOA), la entidad evaluativa más prestigiosa en los Estados Unidos y Canadá en las áreas de finanzas y administración, que le sirve a más de 17,500 entidades gubernamentales y profesionales destacadas en las áreas de finanzas y administración gubernamental.