Este Departamento tiene como propósito el desarrollo e implantación de iniciativas y estrategias que fortalezcan la educación de niños, jóvenes y adultos en nuestra Ciudad. Colabora a través de acuerdos con el Departamento de Educación Estatal, Región de Caguas, con sus 49 escuelas elementales, intermedias y superiores.

Objetivos

  • Promover una respuesta creativa hacia el desarrollo de la economía del conocimiento.
  • Promover la educación y la competitividad de Caguas y la Región Centro-Oriental de Puerto Rico mediante proyectos innovadores en las áreas de las ciencias, matemáticas y tecnología.
  • Mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes mediante diversas actividades para el desarrollo educativo de las familias, incluyendo la alfabetización tradicional, la tecnológica y de información.
  • Mejorar los niveles de aprendizaje en las asignaturas medulares mediante diversas actividades de enriquecimiento académico durante el horario regular, vespertino, el verano y otros períodos lectivos presenciales y no presenciales.
  • Mejorar los niveles de retención de los estudiantes mediante la creación de alianzas internas y externas en los distintos niveles: Escuela, Distrito, Municipio e Instituciones Públicas y Privadas.
  • Promover el desarrollo integral de los estudiantes mediante su participación en proyectos departamentales dirigidos a mejorar su desempeño académico y desarrollar estilos de vida saludable.
  • Contribuir al enriquecimiento académico mediante la provisión de servicios de apoyo a la docencia que motiven a los estudiantes a mantenerse en las escuelas, asistir a clases y desarrollar su carácter en el marco de una conducta pacífica.
  • Contribuir al desarrollo del liderazgo académico de los maestros, orientadores, directores de escuela y estudiantes.
  • Promover el disfrute de la ciencia y tecnología como un acto de aprendizaje por toda la vida.
  • Ampliar el alcance de los proyectos del Departamento mediante la búsqueda de recursos externos.

(787) 653-8833
ext. 2400

787-743-2298 (fax)

Centro de Gobierno Municipal
Ángel Rivera Rodríguez
(1er nivel)

Servicios a los Estudiantes

Se otorgará una beca de $200 a estudiantes de 5to. Grado a 12mo. de escuelas públicas de Caguas y que cumplan con los requisitos requeridos.
Requisitos:
  • Residentes bonafide del Municipio Autónomo de Caguas.
  • Ser referido por su escuela.
  • Índice académico de 3.00 (promedio general) o más.
  • Ser entrevistado por personal del Departamento de Educación Municipal.
  • Cumplir con las fechas establecidas por el Departamento de Educación Municipal.
El estudiante deberá presentar los siguientes documentos:
  • Cumplimentar una solicitud de beca en el Departamento de Educación. Todos los documentos requeridos forman parte de la solicitud.
  • Certificado de nacimiento
  • Transcripción de crédito
  • Dos cartas de recomendación de: maestro, consejero o trabajador social.
  • Copia de planilla o certificación de radicación de planillas.
  • Declaración jurada para los que no rinden planilla.
  • Copia de recibo de agua o luz reciente.
  • Carta personal del estudiante solicitando la beca.
Becas para estudiantes universitarios de escasos recursos económicos.
Se establece un tope de quinientos dólares ($500) por año escolar por estudiante, el cual se concederá a razón de $250 por semestre. Debe cumplir con las fechas límites. La fecha de entrega de estas solicitudes ser publicada en diferentes medios:
Requisitos:
  • Cumplimentar una solicitud de beca en el Departamento de Educación. Todos los documentos requeridos forman parte de la solicitud.
  • Ser residentes bonafide de Caguas.
  • El solicitante, sus padres o encargados o su núcleo familiar deben ser personas de escasos recursos económicos conforme a los procedimientos establecidos por el Departamento de Educación Municipal a tenor con las Guías de Pobreza del Gobierno Federal y aplicable a Puerto Rico para estos propósitos.
  • Estar matriculado en una Institución educativa debidamente reconocida y acreditada por las Agencias del gobierno y que cualifican para recibir becas federales.
  • Mantener un promedio académico de 3.00 con una carga académica de al menos 12 créditos o más por semestre. Si es un estudiante recién graduado de escuela superior, deberá presentar una transcripción de crédito oficial.
  • Para ser acreedor de los $250.00 correspondientes al segundo semestre, el estudiante becado deberá presentar evidencia de que aprobó un mínimo de 12 créditos en el semestre anterior y de que mantiene un promedio de 3.00, así como evidencia de la matrícula con una carga académica de al menos 12 créditos.
  • Comprometerse a 30 horas de servicio comunitario durante el año académico que reciben la beca.
  • La fecha de entrega de estas solicitudes será publicada en los periódicos regionales.
Becas para estudiantes universitarios en áreas de ingeniería, ciencias naturales y tecnología de la información.
El estudiante debe estar matriculado en un programa de ingeniería, ciencias naturales o tecnología de la información. Debe cumplir con las fechas límites. La fecha de entrega de estas solicitudes será publicada en los medios.
Requisitos:
  • Cumplimentar una solicitud de beca en el Departamento de Educación. Todos los documentos requeridos forman parte de la solicitud.
  • Ser residentes bonafide de Caguas.
  • Estar matriculado en una institución educativa debidamente reconocida y acreditada por las agencias del gobierno y que cualifican para recibir becas federales, específicamente en un programa de ingeniería, ciencias naturales o tecnología de la información, con una carga académica de un mínimo de doce (12) créditos.
  • Mantener un promedio académico no menor de 3.50 ya sea en ingeniería, ciencias naturales o tecnología de la información, con una carga académica de al menos 12 créditos por semestre. Si es un estudiante recién graduado de escuela superior deberá presentar una transcripción de crédito oficial.
  • Para ser acreedor al dinero correspondiente al segundo semestre, el estudiante becado deberá presentar evidencia de que aprobó un mínimo de 12 créditos en el semestre anterior y de que mantiene un promedio de 3.50, así como evidencia de la matrícula con una carga académica de al menos 12 créditos para continuar estudios en un programa de ingeniería, ciencias naturales o tecnología de la información.
  • Comprometerse a 30 horas e servicio comunitario durante el año académico que reciben la beca.
Campamento RICH
Bajo este programa se administra el Campamento de Verano que ofrece servicios a jóvenes entre las edades de 12 a 17 años, mediante diferentes actividades que les ayuden a lidiar con situación de riesgo, contribuyendo así en su desarrollo personal. Ofrece un programa que combina recreación, prevención, capacitación en áreas que fomentan la calidad humana y actividades culturales.
Requisitos del Programa
Se ofrece a estudiantes entre las edades de 12 a 17 años en riesgo.
Transportación Escolar
El servicio de transportación escolar requiere del director escolar y la Región Educativa de Caguas. El mismo sólo se ofrece a escuelas de Caguas.

Circuito de Servicios Bibliotecarios

Este servicio se ofrece a través del Centro Neurodigital Criollo, la Biblioteca Pública Dr. Pedro Albizu Campos y nueve Centros Criollos del Saber. Se propicia el acceso a la información, servicios de internet, alfabetización tecnológica, promoción de lectura y fortalecimiento de destrezas del contenido curricular a estudiantes desde el primer grado a duodécimo grado, en las materias básicas de inglés, español y matemáticas.
Centro Neurodigital Criollo
Teléfono: (787) 746-0090
Fax: (787) 746-4275
Biblioteca Pública Dr. Pedro Albizu Campos (Ordenanza-Biblioteca Pública) PDF
Teléfono: (787) 743-5348
Fax: (787) 744-8808
Servicios
  • Uso de computadora para el público
  • Acceso inalámbrico (Wi-Fi)
Requisitos del Programa
Necesidad de adquirir conocimiento en el área de computadoras y mejorar en las áreas académicas.
Centros – Circuito de Servicios Bibliotecarios (PDF)
Ordenanzas sobre el cobro el cobro de los $5.00 por hora por los talleres de computadoras para la comunidad y por las tutorías.
Cobro Servicios Bibliotecarios – Ordenanza 10-52 (PDF)
Programa Educativo de Verano – Enmienda número 11B-17 (PDF)

Consejo Asesor de la Niñez y la Adolescencia

Consejo Asesor de la Niñez y la Adolescencia – Orden Ejecutiva 2014-003-CANA (PDF)
El Consejo Asesor de la Niñez y Adolescencia se enmarca en nuestro modelo de Gobernanza Democrática. En Caguas se gobierna con la gente y es por ello que reconocemos que estos niños y jóvenes pueden tener participación activa y representatividad en nuestra Ciudad.
El Consejo está contemplado en el Plan Estratégico de Nueva Generación de nuestra Administración Municipal que establece en la Meta 4: Caguas, La ciudad de Todos y Todas. A tenor con la misma, nuestra Administración y el Departamento de Educación Municipal en su compromiso de promover la participación ciudadana y desarrollar e implementar la Iniciativa Caguas Amiga de la Niñez crea este Consejo Asesor de la Niñez y Adolescencia, proveyendo un espacio para dar participación a los niños y jóvenes en la política pública y programas dirigidos al desarrollo y promoción de los derechos de nuestros niños y adolescentes.
El proceso de selección de estos niños y adolescentes fue a través de las comunidades en un proceso democrático y participativo en el que como resultado hoy tenemos un niño y adolescente representando a cada Barrio de nuestra Ciudad y un niño y adolescente alterno para apoyar las ejecutorias de estos.
El Consejo Asesor será presidido por nuestro Alcalde y se compondrá de la Comisión de la Niñez y la Comisión de la Adolescencia (cada comisión tendrá representación de los 11 barrios), además, formarán parte del Consejo la Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Humano, la directora del Departamento de Educación Municipal, un profesional del Campo de la Educación y un profesional del Campo del Derecho.

Repaso College Board

Se ofrece gratuitamente a estudiantes que cursan 4to año de Escuelas Públicas de Caguas.
Deben venir referidos del Consejero Escolar, Trabajador Social o el Director de su escuela pública.
Este repaso se ofrece una vez al año en el primer semestre escolar.
Para información llamar al teléfono 653-8833 Ext. 2400

Otros proyectos

Centro de Aprendizaje Académico del Siglo XXI (Propuesta 21st. Century)
Este proyecto ofrece servicios académicos multidisciplinarios (tutorías) y actividades culturales. Promueve la participación activa de los padres de los estudiantes en las actividades del Programa. Ofrece servicios a estudiantes de tercer a sexto año de escuelas elementales en horario de 3:15 a 6:15 PM en las escuelas Luis Muñoz Rivera, Luis Muñoz Grillo, Cipriano Manrique, Nereida Alicea y Abelardo Díaz Morales.
Programa Adultos (Inglés Conversacional, Civismo y Equivalencia para el Cuarto Año)
Ofrece cursos de inglés conversacional adultos, curso de repaso para tomar el examen de ciudadanía y tutorías de preparación para tomar el examen de cuarto año.
Requisitos del Programa de Adultos:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar fuera de la escuela.
  • Deben haber completado el 8vo. grado. (tutorías de cuarto año)
  • Residentes del país (para repaso examen de ciudadanía)
Para información de estos proyectos se puede comunicar con la Sra. Nancy Velázquez, Directora Auxiliar del Departamento de Educación Municipal al teléfono 787-653-8833 Ext. 2400