Tiene como principal objetivo proveer apoyo a familias de escasos y moderados recursos en la consecución de una vivienda segura e higiénica ya sea mediante la compra, venta, renta o rehabilitación de una residencia propia. Además desarrollos pequeños de vivienda de interés social.

El Departamento de Vivienda de Caguas administra los fondos federales asignados para alquiler de vivienda bajo el programa Sección 8, adquisición de vivienda por el programa HOME y rehabilitar viviendas a dueños de la misma mediante el Programa Rehabilitación Mínima.

(787) 653-8833
exts. 1500, 1510, 1511

Consolidated Medical Plaza
4to Nivel – Oficina 407
Caguas, Puerto Rico

Programa Sección 8

El Programa de Sección 8, es un Programa Federal administrado por el Departamento de Vivienda del Municipio Autónomo de Caguas. Provee subsidio de renta a familias de ingresos bajos y moderados para que puedan alquilar una vivienda segura, decente y sanitaria, en el mercado privado.
¿Qué familias son elegibles?
Todas las familias compuestas de una o más personas, jefe de familia o miembros del núcleo familiar con impedimentos físicos, envejecientes. Los ingresos no deben exceder los límites establecidos por el Gobierno Federal.
¿Cómo ayuda económicamente el Programa de Sección 8 a una familia elegible?
El Programa aportará al pago de la renta mensual de la vivienda seleccionada por el participante de acuerdo al ingreso bruto de la familia.
¿Cuáles son los requisitos del Programa de Sección 8?
Ser ciudadano americano o en su lugar, tener los documentos de inmigración al día.
No tener antecedentes penales relacionados con drogas (uso, distribución, etc.). De tener antecedentes, debe presentar evidencia de que completó el proceso de rehabilitación, y demás documentos que se le soliciten.
No exceder los límites de ingresos según establecidos en las Tablas de Límites de Ingresos de HUD.
¿Quiénes pueden ser arrendadores y cómo pueden inscribir sus viviendas en el Programa?
Pueden ser arrendadores, los dueños de una vivienda que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Tener escritura de la propiedad que evidencie que es dueño de la vivienda.
  • No pueden discriminar con las familias por razones de raza, religión, color, sexo, nacionalidad, incapacidad física o mental, tamaño del núcleo familiar o embarazadas.
  • Pagar las contribuciones sobre la propiedad inmueble y cumplir con las otras obligaciones fiscales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
La lista para solicitar ayuda al programa está cerrada. No obstante se brinda orientación miércoles y viernes de 7:30 pm – 3:30 pm, por orden de llegada.
Requisitos mínimos de calidad de vivienda “Housing Quality Standards”
Selección y Ocupación
787-653-8833 ext. 1514, 1531, 1522
rtorres@caguas.gov.pr
Programa Sección 8 (arrendadores y arrendatarios)
787-653-8833 ext. 1519
lserrano@caguas.gov.pr

Programa HOME

El Programa HOME tiene como meta aumentar la disponibilidad de viviendas para familias de bajos ingresos, mediante la rehabilitación  y construcción de unidades.  Además, ofrece ayuda financiera a familias para la adquisición de vivienda.
A largo plazo, el programa persigue desarrollar coaliciones productivas entre el Gobierno Estatal, Municipal, Instituciones Privadas y Organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de aumentar la efectividad del Gobierno y de dichas organizaciones en la producción y administración  de viviendas de interés social.
REQUISITOS GENERALES:
  • Todo participante deberá cumplir con los límites de ingresos establecidos por el Gobierno Federal y que corresponden al año que solicita.
  • Será considerado todo ingreso que reciba la familia, excepto PAN y si no son  jefes de familia.
  • El ingreso por cuenta propia será incluido como ingreso y deberá ser evidenciado por un estado financiero.
  • Ser residente de Caguas y comprar vivienda en Caguas.
Adquisición de Vivienda para Primeros Compradores
Esta actividad consiste en otorgar fondos HOME a posibles compradores con el propósito de reducir el monto de la hipoteca, facilitando así la adquisición  de la vivienda. Proveer asistencia para el pronto pago a compradores.
REQUISITOS PARA COMPRA DE VIVIENDA:
  • No exceder los límites de ingresos establecidos en la tabla del Programa HOME.
  • Tener la capacidad económica para el financiamiento de la vivienda.
  • El valor de tasación de propiedad no debe exceder el parámetro establecido por “Federal Housing Administration” (FHA).
  • Se le concederán 6 meses, a partir de la fecha del contrato de obligación de fondos, para comprar una vivienda.
Programa HOME – CHDO Community Housing Development Organization
Instituciones sin fines de lucro
Organizaciones de Desarrollo de Viviendas
(CHDO)
El CHDO es una Organización Comunitaria sin fines de lucro para el desarrollo de viviendas  de interés social.  La misma tiene como propósito u objetivo, desarrollar, adquirir o auspiciar viviendas para personas de ingresos bajos o moderados, esto con  la ayuda de fondos federales del programa HOME.
La reglamentación federal que rige al Programa requiere como mínimo, que un 15% de los fondos asignados al Municipio se reserven para los CHDO’s.
Esta actividad es la más abarcadora en todo el Programa, pues adquiere, rehabilita y construye viviendas para alquiler, además para la venta a compradores sin historial previo de compra.
REQUISITOS:
1. Los artículos de Incorporación y los estatutos deben incluir el propósito de proveer viviendas decentes asequibles a las familias e individuos de ingresos bajos y moderados.
2. La Junta de Directores debe representar una comunidad de residentes de bajos ingresos y una tercera parte debe ser nombrada por la comunidad.
3. Los estatutos y/o artículos de incorporación de la organización tienen que establecer un proceso para informar a la comunidad sobre las decisiones relacionadas con desarrollo de viviendas.
4. Tener la capacidad para llevar a cabo las actividades elegibles del Programa HOME y otros programas de HUD.
5. Tener historial de servicio a la comunidad.
REQUISITOS
  • Ser el dueño de la estructura a rehabilitar, la cual se utilizará para alquiler.
  • Tener Título de Propiedad o evidencia que lo acredite como dueño.
  • Capacidad económica para el financiamiento del Proyecto que propone.
Las viviendas, una vez rehabilitadas, serán rentadas a personas de ingresos bajos.
La lista para solicitar ayuda al programa está cerrada. No obstante se brinda orientación martes y jueves 8:30 am a 4:00 pm, por orden de llegada.
787-653-8833 ext 1518, 1503
ksantiago@caguas.gov.pr

Desarrollo de Proyectos

En el área de Desarrollo de Proyectos se encarga de orientar a las familias en la identificación de oportunidades o alternativas de vivienda ya sea para compra o alquiler a familias que no participan de programas vivienda federal.
787-653-8833 ext. 1530
srvazquez@caguas.gov.pr

Programa de Rehabilitación Mínima

El propósito del Programa es ayudar a familias de ingresos bajos, a rehabilitar sus viviendas para que estas cumplan con los requisitos básicos de las Normas de Calidad de Vivienda, que son necesarias para el bienestar de dichas familias.
Se les ofrecen los materiales necesarios para la rehabilitación de sus viviendas, siguiendo el reglamento establecido por el gobierno local y federal.
El proceso comienza con una orientación, luego se completa una solicitud preliminar para hacer un turno en la lista de espera. Una vez se tenga la disponibilidad de fondos, se procede a citar al solicitante y llenar una solicitud, la cual debe ser acompañada de los documentos requeridos. Luego se evalúa la solicitud, verificando que cumplan con los Requisitos del Programa, se visita el caso.
La ayuda para la rehabilitación de la vivienda, se otorgará de acuerdo a la necesidad de la familia. La ayuda del Programa no incluye mano de obra.
Requisitos de Elegibilidad:
  • La ayuda de materiales se otorgará únicamente  para rehabilitar áreas de la vivienda que sean indispensables para la ocupación, salud y seguridad de la familia.
  • La vivienda tiene que estar dentro de los límites territoriales del Municipio de Caguas, ocupada por la familia que solicita la ayuda.
  • Cualificar de acuerdo a los límites de ingreso establecidos por el gobierno federal.
  • Rehabilitación de estructuras existentes que se utilicen como residencia principal y que sea la única del participante.
Documentos Requeridos
  • Verificación de ingresos.
  • Carta de Asistencia Económica o PAN. (Si aplica)
  • Certificado de Nacimiento de cada miembro de la familia.
  • Tarjeta de Seguro Social de cada miembro de la familia.
  • Escritura de la propiedad o documento legal de titularidad.
  • Fotos de la vivienda y foto de la familia
  • Estimado de materiales.
  • Carta del CRIM (estado de cuenta)
*La entrega de documentos será el día que indique la cita que recibirá por correo
Orientaciones lunes a viernes de 7:30-3:30pm, por orden de llegada 787-653-8833 ext.1512, 1506, 1539, 1549 o 1551
itirado@caguas.gov.pr

Prevención y Detección de Fraude

Esta unidad está a cargo de recibir y procesar querellas de participantes de Programas de Vivienda que hacen mal uso de los beneficios que se le han extendido.
Si usted conoce o sabe de alguien que haya cometido fraude para obtener asistencia de un programa federal, o le solicita a usted que provea información falsa, denuncie esta acción y no se convierta en cómplice del fraude.
Línea directa y confidencial 787-653-8833 Ext. 1522 de 7:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes.
787-653-8833 Ext. 1531 / 1522
rtorres@caguas.gov.pr

Ley de Vivienda Equitativa (Fair Housing Act)

Prohíbe la discriminación en la asistencia de vivienda por motivo de: raza, nacionalidad, religión, sexo, condición familiar, discapacidad, estado civil.
787-653-8833 Ext. 1537
Folleto HUD – ¿Ha sido usted víctima de discriminación en la vivienda?