La Oficina de la Mujer es una unidad medular de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas.  Esta Oficina se estableció hace más de un década con el deseo y la voluntad de atender los asuntos concernientes de la población femenina de nuestra ciudad.  Este programa se alinea con las prioridades del Plan Estratégico Municipal y ofrece servicios de alta pertinencia y calidad, respondiendo a las necesidades de la mujer, como son: apoyo psico social y servicios psico legales especializados en violencia doméstica (consejeras, intercesoras y abogada), entre otros.  Como parte de los ofrecimientos de la Oficina de la Mujer a la población femenina, sirve como punto de enlace, acceso y referido directo, a servicios de otras unidades adscritas a la Secretaría de Desarrollo Humano, como vivienda y educación, entre otras unidades municipales.
Además, busca promover el reconocimiento de los derechos de las mujeres  y establecer e implantar la política pública que promulgue la igualdad de oportunidades.  También,  desarrolla innovadores programas que han sido reseñados y emulados internacionalmente como lo es el Proyecto de Salones de Belleza para la Prevención.  La oficina ofrece servicio a mujeres de Caguas y pueblos limítrofes.

Servicios:

  • Componente de Apoyo Psicosocial: Manejo de caso en situaciones generales de las mujeres.  Incluye servicios de manejo de casos, orientación legal, referido y apoyo psicológico (principalmente a residentes de Caguas).
  • Componente de Educación y Prevención: La Oficina de la Mujer, ha trabajado diversas estrategias dirigidas a prevenir la violencia doméstica. Talleres a organizaciones, comunidades, salones de belleza, Organizaciones de Base de Fe y Organizaciones de Ley y Orden, tales como:
  • Aspectos generales de la Violencia Doméstica y Ley 54.
  • Criar con Apego Seguro: Amor y Compromiso
  • Prevención de Violencia en el noviazgo, entre otro.
  • Componente de Atención y Prevención de Violencia contra la Mujer: Ofrecemos servicios de orientación, intervención en crisis, acompañamiento legal en procesos judiciales relacionados a órdenes de protección, consejería, apoyo psicológico a víctimas y sobrevivientes con sus hijos y coordinación de referidos de acuerdo a las necesidades de las mujeres.
  • Componente de Auto Sustentabilidad: El Proyecto Zona Mujer, desarrolla y capacita a las mujeres de Caguas y pueblos adyacentes para que alcancen la autosuficiencia. Mediante servicios de orientación, consejería personal y ocupacional, servicios psico educativos preparatorios hacia el empleo, capacitación en ocupaciones no profesionales, experiencias de empleo (voluntarias), servicios de cuido de niños, búsqueda de empleo estructurada, referidos a ofertas de empleo y otros referidos complementarios.
  • Proyecto Hombre a Hombre: Enfoca sus servicios en las escuelas de nivel superior de Caguas.  Brinda a estudiantes varones  de 14 a 17 años, apoyo y refuerzos psico sociales entorno a la prevención de violencia en las relaciones de noviazgo y otros factores asociados a la delincuencia juvenil.

(787) 653-8833
(787) 653-8833
exts. 2939, 2965, 2966

Plaza del Mercado de Caguas 
Avenida Rafael Cordero #1000
(2do nivel – Oficina #2)
Teléfonos de Servicios
Oficina de la Mujer
787-704-2020

787-653-8833 Ext. 2939

Oficina en Tribunal de Caguas
787-653-0175 Ext. 2600
787-567-5055

Oficina en Tribunal de Río Grande

787-657-1100 Ext. 2024

Proyecto Zona Mujer
787-258-0030