Para finales de la década del 90, la Administración Municipal de Caguas, comenzó un proceso de transformación sin precedentes por su modelo de gobierno-ciudadanía. Es de gran valor para la gerencia pública, el crear y divulgar un plan estratégico de Ciudad con el propósito de diseñar y desarrollar iniciativas, programas y proyectos que transformen la vida de los cagüeños.
Evolución Plan Estratégico
- Primer documento de planificación estratégica 1997-2000 – Se articula la visión y se redefinen la misión, metas y objetivos estratégicos y se aprueban los valores institucionales.
- Plan Estratégico 2001-2004 – Se revisan los compromisos asumidos y los programas e iniciativas que el Municipio se propone hacer y cumplir.
- Plan Estratégico de Ciudad 2005-2008 – Se caracteriza por la innovación de incorporar consideraciones específicas sugeridas en los planes estratégicos que prepararon los 11 barrios de Caguas y se integran planteamientos de la comunidad empresarial y educativa de los Consejos de la Ciudad.
- Plan Estratégico de Nueva Generación 2010-2020 – Llamado inicialmente como Plan Estratégico de Segunda Generación – Se toman en consideración las realidades y los retos existentes en la Ciudad y en todo el País en un marco de gobernanza democrática, desarrollo sostenible; y posicionar a la Ciudad como eje de la Región Centro Oriental. El plan es totalmente realizado por la ciudadanía.
- Tomando en consideración la evolución del Plan Estratégico de la Ciudad, las lecciones y limitaciones del proceso, así como la nueva realidad de Puerto Rico y Caguas será elaborado el nuevo Plan. La fase de diagnóstico es vital por lo que tendremos de base el Estudio Socioeconómico realizado luego del huracán María y el Plan de Desarrollo Económico que se formulará en dicho estudio. Estos datos se acompañarán con estadísticas vitales de los pasados 10 años para la Ciudad.
Procesos Actuales de Planificación Estratégica
El tema se diversifica y flexibiliza para fortalecer la gestión dotando a la ciudad de una estrategia compartida en busca de una mejor calidad de vida. La experiencia de ciudades como: Curitiba en Brasil, Barcelona en España, Portland en Estados Unidos y Medellín en Colombia nos muestra que no existe receta mágica. Por ello, recientemente más que en numerosos y grandes proyectos se enfocan en cambios culturales que fomenten “Ciudades para la Vida”. Las ciudades para la vida tienen cuatro pilares:
- Promover y Compartir Valores
- Crear oportunidades y Repartirlas
- Generar Inclusión
- Desarrollar Equidad
En el desarrollo del nuevo Plan los distintos sectores que participarán tendrán que entender que son parte y a la vez responsables. Por lo tanto, las propuestas que elaboren deberán incluir cuál es su manera de aportar para conseguir el proyecto o acción que solicitan basado en unos criterios establecidos para garantizar la sostenibilidad tanto económica, climatológica y de cultura ciudadana. Las propuestas se evaluarán basadas en los siguientes criterios:
- Modelo Colaborativo: Tipo de Aportación de la Ciudadanía (mano de obra, presupuesto, alianzas, etc.)
- Énfasis: Bienestar, Desarrollo Económico, Cambio Climático
- Dirigida: Comunidad, Barrio, Ciudad
- Jurisdicción: Municipal, Regional, Estatal
- Número de Personas que se benefician
El nuevo plan tendrá términos a corto (2020-2022) mediano (2023-2025) y largo plazo (2026-2030). Además, se identificará dentro del personal municipal unos enlaces por departamento para su redacción y posterior actualización del cumplimiento. A continuación se presenta un resumen del Plan de trabajo. Las fechas de los diálogos en las comunidades son:
- Miércoles, 2 de octubre | Barrio San Salvador y Barrio Borinquen, Iglesia Discípulos de Cristo de Borinquen
- Miércoles, 6 de noviembre | Barrio Beatriz y Barrio Turabo, Centro Comunal Villa Nueva
- Miércoles, 13 de noviembre | Barrio Cañabón, Centro Comunal Valle Tolima