SECRETARÍA

Actuar de Secretario de actas de la Legislatura y dar fe de los actos de la misma. Velar por que los legisladores municipales sean debidamente citados a las sesiones de la Legislatura, a las reuniones de las comisiones y a cualquier otro acto o reunión de ésta. Certificar la radicación de los proyectos de ordenanzas y resoluciones, informes y de otros documentos sometidos o presentados a la Legislatura. Mantener informada a la Legislatura y a su Presidente sobre todas las encomiendas que le sean asignadas y sobre aquellas que por esta ley se imponen. Notificar al organismo directivo local del partido político que corresponda sobre cualquier vacante que surja en la Legislatura o en el cargo de alcalde. Notificar al Presidente del partido concernido la existencia de una vacante en la Legislatura o en el cargo de alcalde cuando el organismo directivo local del partido político a que corresponda no actúe sobre la misma en la forma dispuesta en esta ley. Reproducir y poner a la disposición pública, debidamente certificadas, las ordenanzas municipales que impongan sanciones penales y multas administrativas pudiendo requerir el pago de la cantidad que se disponga por resolución para recuperar el costo de reproducción de las mismas. Conservar los originales de las ordenanzas y resoluciones firmadas por el Presidente de la Legislatura y el alcalde, o por el primero únicamente cuando se trata de resoluciones sobre acuerdos internos de la Legislatura. Al finalizar cada año fiscal, formará un volumen separado de los originales de las resoluciones y ordenanzas aprobadas y vigentes durante el año fiscal correspondiente, debidamente encuadernado y con su correspondiente índice.

La Legislatura autorizará la reproducción y venta de dicho volumen a un precio justo y razonable, que no excederá de su costo de preparación y reproducción. Todo ciudadano tendrá derecho a obtener copias de las resoluciones y ordenanzas previa solicitud por escrito y al pago de derechos correspondientes que establecerá la Legislatura mediante resolución. Certificar y remitir al Tribunal Municipal y los municipios donde no exista un Tribunal Municipal, al Tribunal de Distrito que corresponda, copia de las ordenanzas municipales que contengan sanciones penales y de sus enmiendas. Custodiar los libros de actas, los juramentos de los legisladores municipales y todos los demás documentos pertenecientes a los archivos de la Legislatura. Recibir del alcalde el proyecto de resolución del presupuesto general de gastos del municipio y entregarlo a los legisladores municipales no más tarde del comienzo de la sesión en que se vaya a considerar el mismo. Supervisar todo el personal adscrito a la Legislatura. Certificar la asistencia de los legisladores municipales a las sesiones de la Legislatura en pleno y a las reuniones de las comisiones de la misma. Realizar las gestiones necesarias y adecuadas para la transferencia ordenada de todos los documentos, libros, actas, propiedad y otros de la Legislatura en todo año de elecciones generales. Cuando el Secretario de la Legislatura se niegue a cumplir con la obligación aquí impuesta, se podrá invocar un recurso extraordinario de mandamus para compeler su cumplimiento. Desempeñar cualesquiera otros deberes, funciones y responsabilidades que se le impongan por ley o que le delegue la Legislatura o su Presidente. Remitir a los legisladores municipales la citación a reunión de Legislatura por lo menos veinticuatro (24) horas antes para que éstos cumplan con su deber ministerial y con lo dispuesto en el Artículo 4.014 de esta ley.

Myriam Ivette Ruiz Rivera

Secretaria Interina

Myriam trabaja en la Legislatura Municipal de Caguas desde el 1995. En sus inicios fue Oficinista Dactilógrafo hasta alcanzar la posición de Secretaria Auxiliar. En la actualidad, se desempeña como Ayudante Administrativo.

Tiene a su cargo el área de Actas y Comisiones. Ella es el recurso responsable de convocar a los miembros de las distintas comisiones y redactar los informes de cada reunión. Asimismo, escucha y transcribe las sesiones legislativas para levantar el Acta, instrumento constitucional y jurídico, conforme requiere el Artículo 1.046 de la Ley 107 del 14 de agosto de 2020, según enmendada, mejor conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”. Del mismo modo, redacta proyectos de ordenanzas y resoluciones, según le sean encomendados.

Ofrece apoyo en el Programa de Internado Legislativo Municipal Alba N. Lebrón Delgado y el Programa de la Medalla de Valores y Virtudes, entre otros proyectos y encomiendas que le sean delegados.

Myriam posee un Bachillerato en Educación Elemental, con subespecialización en K-3, con la distinción Cum Laude y una Maestría en Asuntos Públicos, con concentración en Administración de Servicios Humanos, de la Universidad Ana. G. Méndez (UAGM).

Por sus años de servicio en la Legislatura Municipal Myriam posee una vasta experiencia en asuntos operacionales y legislativos.

Brenda Román Corps

Ayudante Ejecutivo

Brenda comenzó a laborar en el Municipio Autónomo de Caguas en 1999. En 2005 se trasladó a nuestra Legislatura Municipal, fue Secretaria Administrativo hasta alcanzar la posición de Ayudante Ejecutivo.

Actualmente, es responsable de dirigir el Área de Administración, que incluye Servicios Legislativos, Contabilidad, Archivo, Redes Sociales y Trámite de Recursos Humanos conforme a la política pública y procedimientos de la Legislatura Municipal, incluyendo, pero sin limitarse a dar seguimiento, evaluar, orientar y adiestrar a los compañeros con funciones administrativas, estableciendo y discutiendo las tareas asignadas alineadas a los planes de trabajo para el cumplimiento del objetivo de la unidad. Ofrece apoyo y asistencia a los recursos con el fin de establecer prioridades ceñidas al plan de trabajo delineado.

Brenda también tiene a su cargo la entrada de datos relacionados con el presupuesto de cada año fiscal y prepara una variedad de informes relacionados al área. Al tiempo, lleva la relación de cumplimiento de las horas requeridas por la Oficina de Ética Gubernamental de los empleados y legisladores municipales, las propuestas de adiestramiento para el fortalecimiento de las destrezas de nuestros empleados, la coordinación con los medios para la publicación de pautas y notificaciones requeridas por ley y la coordinación de los viajes oficiales del Presidente. Del mismo modo, tiene la responsabilidad de mantener actualizado el calendario legislativo y de trabajo del Presidente y el Secretario, y cualquier otro proyecto o encomienda especial que le sea delegada.

Tiene a su cargo, revisar, corregir solicitudes de pedido, contratos, facturas, pagos y otra documentación propia de su área y envía para su proceso correspondiente a la Oficina de Compras y Subasta, Departamento de Finanzas, Oficina de Secretaría Municipal; entre otros.

Posee un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia de la Universidad del Turabo.

Percio Melo Pérez

Técnico de Multimedia

Percio Melo Pérez, en carácter de servicios No Profesionales ha trabajado en la Legislatura Municipal de Caguas desde 1990 como Técnico de Sonido. A partir del 2018 es parte del personal de confianza en la posición de Técnico Multimedia.

Inició su gestión profesional en el Municipio Autónomo de Caguas en el Departamento de Comunicaciones, y luego recibió una oferta para asumir la responsabilidad de manejar las grabaciones de las comisiones y sesiones y el sonido en la Legislatura Municipal. Para esa época el trabajo era análogo y las grabaciones se realizaban en cassette. Hoy día, realiza su trabajo en formato digital.

Actualmente, es responsable de instalar y operar distintos medios, tales como: equipo de sonido y audio, video, proyector, televisores, monitores, pantallas, cámara para fotos y video, laptop, tabletas, y otros, para grabar y transmitir imágenes y audio relacionados con las vistas, sesiones y otras actividades de la Legislatura Municipal. Además, asegura y mantiene el equipo bajo su cargo en óptimas condiciones. Del mismo modo, inspecciona el equipo antes de comenzar las sesiones a los fines de corregir cualquier situación que pueda afectar la calidad de las grabaciones y la integridad del sonido para salvaguardar el record legislativo de vistas y audiencias. También, es conductor designado y el recurso alterno en la mensajería.

Previo a la extensa experiencia en nuestra Legislatura, Percio fue técnico de sonido en distintos negocios y trabajó como sonidista y DJ en actividades privadas y discotecas de Puerto Rico. Como buen autodidacta, adquirió todos sus conocimientos y destrezas estudiando por cuenta propia desde los 16 años, cuando adquirió su primer equipo de sonido en la ciudad de Nueva York.

Percio posee un cuarto año de escuela superior de la Escuela José Gautier Benítez de Caguas.

Jeffry Pagán Rodríguez

Auxiliar de Servicios / Sargento de Armas

Jeffry comenzó en la Legislatura Municipal de Caguas en 2013, en calidad de Auxiliar de Servicio.

Sus funciones incluyen, el mantenimiento de las instalaciones de la oficina para asegurar que todas las áreas de trabajo y la sala de sesiones estén en óptimas condiciones. Del mismo modo, tiene a su cargo el inventario de los materiales de mantenimiento. Es responsable de notificar las situaciones que requieren atención por la administración del edificio. Ofrece apoyo a los otros recursos de la Legislatura, de acuerdo con las necesidades que surjan, y cumple con otras funciones que le sean asignadas.

Su pasión y el empeño que dedica al trabajo que realiza en la Legislatura es halagado, tanto por los legisladores y empleados como por los visitantes, por ser uno de excelencia.

Jeffry estudió en la Escuela Antonio S. Pedreira de Caguas.