SECRETARÍA

Actuar de Secretario de actas de la Legislatura y dar fe de los actos de la misma. Velar por que los legisladores municipales sean debidamente citados a las sesiones de la Legislatura, a las reuniones de las comisiones y a cualquier otro acto o reunión de ésta. Certificar la radicación de los proyectos de ordenanzas y resoluciones, informes y de otros documentos sometidos o presentados a la Legislatura. Mantener informada a la Legislatura y a su Presidente sobre todas las encomiendas que le sean asignadas y sobre aquellas que por esta ley se imponen. Notificar al organismo directivo local del partido político que corresponda sobre cualquier vacante que surja en la Legislatura o en el cargo de alcalde. Notificar al Presidente del partido concernido la existencia de una vacante en la Legislatura o en el cargo de alcalde cuando el organismo directivo local del partido político a que corresponda no actúe sobre la misma en la forma dispuesta en esta ley. Reproducir y poner a la disposición pública, debidamente certificadas, las ordenanzas municipales que impongan sanciones penales y multas administrativas pudiendo requerir el pago de la cantidad que se disponga por resolución para recuperar el costo de reproducción de las mismas. Conservar los originales de las ordenanzas y resoluciones firmadas por el Presidente de la Legislatura y el alcalde, o por el primero únicamente cuando se trata de resoluciones sobre acuerdos internos de la Legislatura. Al finalizar cada año fiscal, formará un volumen separado de los originales de las resoluciones y ordenanzas aprobadas y vigentes durante el año fiscal correspondiente, debidamente encuadernado y con su correspondiente índice.

La Legislatura autorizará la reproducción y venta de dicho volumen a un precio justo y razonable, que no excederá de su costo de preparación y reproducción. Todo ciudadano tendrá derecho a obtener copias de las resoluciones y ordenanzas previa solicitud por escrito y al pago de derechos correspondientes que establecerá la Legislatura mediante resolución. Certificar y remitir al Tribunal Municipal y los municipios donde no exista un Tribunal Municipal, al Tribunal de Distrito que corresponda, copia de las ordenanzas municipales que contengan sanciones penales y de sus enmiendas. Custodiar los libros de actas, los juramentos de los legisladores municipales y todos los demás documentos pertenecientes a los archivos de la Legislatura. Recibir del alcalde el proyecto de resolución del presupuesto general de gastos del municipio y entregarlo a los legisladores municipales no más tarde del comienzo de la sesión en que se vaya a considerar el mismo. Supervisar todo el personal adscrito a la Legislatura. Certificar la asistencia de los legisladores municipales a las sesiones de la Legislatura en pleno y a las reuniones de las comisiones de la misma. Realizar las gestiones necesarias y adecuadas para la transferencia ordenada de todos los documentos, libros, actas, propiedad y otros de la Legislatura en todo año de elecciones generales. Cuando el Secretario de la Legislatura se niegue a cumplir con la obligación aquí impuesta, se podrá invocar un recurso extraordinario de mandamus para compeler su cumplimiento. Desempeñar cualesquiera otros deberes, funciones y responsabilidades que se le impongan por ley o que le delegue la Legislatura o su Presidente. Remitir a los legisladores municipales la citación a reunión de Legislatura por lo menos veinticuatro (24) horas antes para que éstos cumplan con su deber ministerial y con lo dispuesto en el Artículo 4.014 de esta ley.

Myriam Ivette Ruiz Rivera, MPA

Secretaria

Myriam comenzó a laborar en la Legislatura Municipal de Caguas el 16 de octubre de 1995. En sus inicios fue Oficinista Dactilógrafo I, II, III, Ayudante Administrativo, Ayudante Ejecutivo, Secretaria Auxiliar hasta alcanzar la posición de Secretaria del Cuerpo Legislativo Municipal.

Ella es el recurso responsable de convocar a los Legisladores Municipales a las sesiones legislativas y a las Comisiones, asimismo, escucha y transcribe las sesiones legislativas para levantar el Acta, instrumento constitucional y jurídico, conforme requiere el Artículo 1.046 de la Ley 107 del 14 de agosto de 2020, según enmendada, mejor conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”. Del mismo modo, redacta proyectos de ordenanzas y resoluciones.

Myriam posee un Bachillerato en Educación Elemental, con subespecialización en K-3, con la distinción Cum Laude y una Maestría en Asuntos Públicos, con concentración en Administración de Servicios Humanos, de la Universidad Ana. G. Méndez (UAGM).

Por sus años de servicio en la Legislatura Municipal Myriam posee una vasta experiencia en asuntos operacionales y legislativos.

Brenda Román Corps

Ayudante Ejecutivo

Brenda comenzó a laborar en el Municipio Autónomo de Caguas en 1999. En 2005 se trasladó a la Legislatura Municipal, actualmente ocupa la posición de Ayudante Ejecutivo.

Brenda, tiene a su cargo la entrada de datos relacionados con el presupuesto de cada año fiscal y prepara una variedad de informes relacionados al área. Al tiempo, lleva la relación de cumplimiento de las horas requeridas por la Oficina de Ética Gubernamental de los empleados y legisladores municipales. Del mismo modo, es responsable de los trámites de Recursos Humanos conforme a la política pública y procedimientos de la Legislatura Municipal.

Brenda también tiene a su cargo, revisar, corregir solicitudes de pedido, contratos, facturas, pagos y otra documentación propia de su área y envía para su proceso correspondiente a la Oficina de Compras y Subastas, Departamento de Finanzas, Oficina de Secretaría Municipal; entre otros.

Posee un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia de la Universidad del Turabo.

Percio Melo Pérez

Técnico de Multimedia

Percio, en carácter de servicios No Profesionales ha trabajado en la Legislatura Municipal de Caguas desde 1990 como Técnico de Sonido. A partir del 2018 es parte del personal de confianza en la posición de Técnico de Multimedia.

Inició su gestión profesional en el Municipio Autónomo de Caguas en el Departamento de Comunicaciones, y luego recibió una oferta para asumir la responsabilidad de manejar las grabaciones de las Comisiones y Sesiones y el sonido en la Legislatura Municipal. Para esa época el trabajo era análogo y las grabaciones se realizaban en cassette. Hoy día, realiza su trabajo en formato digital.

Actualmente, es responsable de instalar y operar distintos medios, tales como: equipo de sonido y audio, video, proyector, televisores, monitores, pantallas, cámara para fotos y otros, para grabar y transmitir imágenes y audio relacionados con las vistas, sesiones y otras actividades de la Legislatura Municipal. Además, asegura y mantiene el equipo bajo su cargo en óptimas condiciones. Del mismo modo, inspecciona el equipo antes de comenzar las sesiones a los fines de corregir cualquier situación que pueda afectar la calidad de las grabaciones y la integridad del sonido para salvaguardar el récord legislativo de vistas y audiencias. También, es conductor designado y el recurso alterno en la mensajería.

Percio posee un cuarto año de escuela superior de la Escuela José Gautier Benítez de Caguas.

Jeffry Pagán Rodríguez

Recepcionista

Jeffry comenzó en la Legislatura Municipal de Caguas en 2013, en calidad de Auxiliar de Servicios, en 2020 ocupó la posición de Sargento de Armas y actualmente ocupa el puesto de Recepcionista.

Jeffry maneja y dirige todas las llamadas telefónicas que entran a la Legislatura de una manera profesional, del mismo modo brinda apoyo en la búsqueda de ordenanzas y resoluciones, entre otros documentos que solicita la ciudadanía.

Ofrece apoyo a los otros recursos de la Legislatura, de acuerdo con las necesidades que surjan, y cumple con otras funciones que le sean asignadas.

Su pasión y el empeño que dedica al trabajo que realiza en la Legislatura es halagado, tanto por los legisladores y empleados como por los visitantes, por ser uno de excelencia.

Jeffry posee un cuarto año de escuela superior Antonio S. Pedreira de Caguas.

Agte. Carlos David Caraballo Castro

Sargento de Armas

Policía Municipal por 29 años, formando parte de la unidad de bicicletas, luego 6 años asignado a la escolta del señor Alcalde, Hon. William E. Miranda Torres, actualmente laborando como sargento de armas de la Legislatura Municipal con el mismo esmero y dedicación.