LEGISLADORES

Aprobar anualmente la resolución del presupuesto general de ingresos y gastos de operación y funcionamiento del municipio. Confirmar los nombramientos de los funcionarios municipales y de los oficiales municipales y miembros de juntas o entidades municipales cuyos nombramientos estén sujetos a la confirmación de la legislatura por disposición de esta ley o cualquier otra ley. Aprobar por ordenanza los puestos de confianza, del municipio, conforme a las disposiciones de esta ley. Aprobar la permuta, gravamen, arrendamiento o venta de bienes inmuebles municipales. Autorizar la imposición de contribuciones sobre la propiedad, tasas especiales, arbitrios, tarifas, derechos o impuestos dentro de los límites jurisdiccionales del municipio sobre materias no incompatibles con la tributación del estado con sujeción a la ley. Aprobar ordenanzas que impongan sanciones penales o multas administrativas por violación a las ordenanzas y resoluciones municipales, hasta los límites y de acuerdo a lo dispuesto en esta ley. Autorizar los reajustes presupuestarios que someta el alcalde, y las transferencias de créditos de las cuentas para el pago de servicios personales a otras dentro del presupuesto general de gastos. La legislatura no podrá autorizar reajustes o transferencias que afecten adversamente las cuentas para el pago de intereses, la amortización y retiro de la deuda pública, las obligaciones estatutarias, para el pago de sentencias de los tribunales de justicia y contratos ya celebrados, ni la cuenta consignada para cubrir sobregiros del año anterior. Autorizar la contratación de empréstitos conforme con las disposiciones de la Ley Núm. 64 de 3 de Julio de 1996, según enmendada, conocida como “Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996”, las leyes especiales y la reglamentación aplicable, así como las leyes federales correspondientes. Disponer mediante ordenanza o resolución lo necesario para implantar las facultades conferidas al municipio en lo relativo a la creación de organismos intermunicipales y a la otorgación de convenios, en tanto y en cuanto comprometan económica y legalmente al municipio. Aprobar los planes del área de personal del municipio que someta el alcalde de conformidad a esta ley y los reglamentos y las guías y clasificación y escalas de pago que deban adoptarse para la administración del sistema de personal. Aprobar los reglamentos para las compras, arrendamiento de equipo o ejecución de servicios para casos de emergencias provocadas por desastres.

Ratificar y convalidar las gestiones, actuaciones, gastos y obligaciones incurridas por el alcalde en el ejercicio de la facultad conferida en esta ley para los casos en que se decrete un estado de emergencia. Aprobar aquellas ordenanzas, resoluciones y reglamentos sobre asuntos y materias de la competencia o jurisdicción municipal que, de acuerdo a esta ley o con cualquier otra ley, deban someterse a su consideración y aprobación. No obstante, en lo concerniente a la instalación de reductores de velocidad las legislaturas municipales deberán adoptar mediante ordenanza y en un término no mayor de noventa (90) días a partir de la aprobación de esta ley, el Reglamento para la Autorización e Instalación de Controles Físicos de Velocidad en las Vías Públicas de Puerto Rico, según aprobado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. En dicha ordenanza, deberán fijarse las penalidades que se estimen necesarias para cualquier persona o entidad que viole cualesquiera de las disposiciones del reglamento aprobado a estos efectos, sin que se interprete que dicha acción representa la nulidad de las penalidades dispuestas en la Ley Núm. 141 de 20 de Julio de 1960, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” El municipio contará con treinta (30) días a partir de la aprobación de la ordenanza de la legislatura municipal para implantar dicho reglamento. Cubrir las vacantes que surjan entre sus miembros de acuerdo al procedimiento establecido en esta ley. Autorizar la constitución de corporaciones municipales e intermunicipales que hayan de organizarse y operar de acuerdo a esta ley. Realizar aquellas investigaciones, incluyendo vistas públicas, necesarias para la consideración de los proyectos de ordenanzas y resoluciones que le sometan o para propósitos de desarrollar cualquier legislación municipal. Contratar, mediante paga razonable, los servicios profesionales, técnicos o consultivos necesarios del personal de la Universidad de Puerto Rico o cualesquiera de sus dependencias, fuera de horas laborables y previo consentimiento por escrito del organismo universitario para el cual trabaja, para realizar las actividades, programas y operaciones municipales o para cumplir con cualquier fin público autorizado por esta ley.

Hon. Alberto R. Costa Berríos, Odont.

Presidente

El odontólogo Alberto R. Costa Berríos es miembro de la Legislatura del Municipio Autónomo de Caguas desde el año 2011.

En 2013 fue portavoz alterno y en el año 2017 comenzó funciones como portavoz de la mayoría parlamentaria. Fue presidente de la Comisión de Asuntos Ambientales, del Veterano, Salud y Bienestar Ciudadano y miembro activo de otras seis comisiones. Desde septiembre del 2022 se desempeña como Presidente de la Legislatura Municipal de Caguas.

Costa Berríos ejerce su práctica privada como dentista en Caguas, desde el 2000. Es miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y de la Junta Directiva de Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI).

Posee un Doctorado en Medicina Dental de la Escuela de Odontología de la Universidad de Puerto Rico. Fue presidente de su clase graduanda en 1999 y vicepresidente del Consejo General de Estudiantes, en representación de su facultad universitaria. Recibió varios reconocimientos por su liderato por parte de la Sociedad de Ex alumnos de la Escuela de Odontología de la Universidad de Puerto Rico y el Pierre Fouchart Award de la Sociedad Dental Americana. En el campo deportivo, fue atleta en la categoría Varsity en básquetbol, vólibol y softbol, y participó en varias competencias intramurales.

Hon. Victoria Cintrón Cruz

Primera Vicepresidenta

Es legisladora de la Legislatura del Municipio Autónomo de Caguas desde el año 2011.

Preside la Comisión de Nombramientos y copreside de la Comisión de Reconocimientos. Es integrante activa de otras seis comisiones.

Su carrera profesional comenzó en 1965 en el servicio público, bajo el Programa para el Bienestar del Niño del Municipio de Yabucoa. Más adelante, fue coordinadora regional del Programa Federal PET, y durante 28 años fue supervisora y coordinadora regional adscrita a la Oficina del Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, dependencia de la cual se jubiló.

Una vez retirada del servicio público, Cintrón Cruz ocupó posiciones de gerencia y administración en la empresa privada, y dirigió la reconocida empresa Valley de Caguas. Más adelante, fundó en Caguas su compañía Life Medical, que ofrecía servicios y equipos para la salud. En el área de voluntariado, presidió la Junta de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), y fue miembro de la Junta de Administración de Derecho Laboral, la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Comisión de Comerciantes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Cintrón Cruz posee un Bachillerato en Sociología, con un Minor en Psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Hon. Juan José Velázquez Villares

Segundo Vicepresidente

Inició su gestión como legislador de la Legislatura del Municipio Autónomo de Caguas en 2015. Desde septiembre del 2022 ocupa la posición de Segundo Vicepresidente de la Legislatura Municipal.

Pertenece a las siguientes comisiones: Ética, Jurídico, Nombramientos, Procedimientos de Codificación de las Leyes Municipales del Municipio Autónomo de Caguas, Asuntos Ambientales, del Veterano, Salud y Bienestar Ciudadano, Recreación y Deportes y la de Gobierno, Seguridad Pública y Pequeños Negocios.

Velázquez Villares es empresario de la industria inmobiliaria, en Caguas. Ha trabajado en V.O. Industrial Coop de Gurabo, en Alpha Housing Corporation y CSG, Inc.

Hon. Sylvia Rodríguez Aponte

Portavoz del PPD

Comenzó funciones en la Legislatura Municipal de Caguas en 2013.

Preside la Comisión del Programa de Internado Legislativo Municipal Alba N. Lebrón Delgado y la de Arte y Cultura.

Rodríguez Aponte fue miembro de la Cámara de Representantes, por el Distrito 31 de Caguas y Gurabo, del 2001 al 2012. Desde su escaño en la Asamblea Legislativa logró la aprobación de 24 proyectos, así como la asignación de $40 millones para asignaciones importantes dirigidas al mejoramiento de la infraestructura de su distrito de Aguas Buenas, Caguas y Gurabo en las áreas de infraestructura y el desarrollo de proyectos de alto impacto social, cultural y económico. En el área de voluntariado, presidió varias organizaciones internacionales, entre ellas, la Sociedad Americana del Cáncer y la Cruz Roja, Capítulo de Caguas.

Igualmente, participó activamente en la organización FUNDESCO, fue delegada presidencial del presidente norteamericano Bill Clinton durante sus dos términos.

Posee un grado en Educación Técnico Vocacional de la Universidad de Puerto Rico y un Curso de Decoración de Interiores de la Escuela de Decoración de San Juan.

Hon. Luis Raúl Pérez Rosario

Portavoz Alterno del PPD

El contador público autorizado Luis R. Pérez Rosario se inició como legislador en el 2021.

Es miembro de las siguientes comisiones: Jurídico, Auditoría Municipal, Arte y Cultura, Educación, Programa Internado Legislativo Municipal Alba N. Lebrón Delgado, Reconocimientos; Asuntos Fiscales, Desarrollo Económico y Cooperativismo, la de Gobierno, Seguridad Pública y Pequeños Negocios y la de Asuntos de la Juventud.

Pérez Rosario es el Principal Oficial Financiero (CFO) de la Agencia Publicidad Multinacional DDB Latina Puerto Rico, en donde anteriormente ocupó el puesto de Contralor. Su carrera profesional comenzó en el 2003, en la firma de contabilidad pública RTC Román & CO., PSC, en donde ocupó el puesto de Gerente de Auditoria.

Se graduó Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, en donde obtuvo su Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad. Fue presidente del Consejo General de Estudiantes y vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Contabilidad.

Recibió su designación como Contador Público Autorizado en el 2006. Además, cuenta con la acreditación como ‘Chartered Global Management Accountant”.

Perteneció a la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, del 2012 al 2019. Fue el primer vicepresidente del Colegio de CPA (2018-2019), segundo vicepresidente (2017-2018) y director de su Junta de Directores por 4 años (2013-2017), siendo el Tesorero del organismo tres años (2014-2017). Es director de la Junta de Gobierno del Capítulo de Caguas del Colegio de CPA. En el 2012 presidió el Capítulo de Bayamón del Colegio de CPA.

En el 2019 recibió el Premio de CPA Distinguido por Servicios al Colegio. En el 2018 fue reconocido por el Caribbean Business en su publicación de “40 under 40”.

Hon. Ismael González Rivera

Legislador

Es legislador municipal de la Legislatura del Municipio Autónomo de Caguas desde 2009.

Inició funciones como legislador de la Legislatura del Municipio Autónomo de Caguas desde el año 2009.

Es miembro de cinco comisiones, entre ellas, la Comisión de Autogestión Comunitaria y Voluntariado.

Su desempeño profesional incluye una faena de casi tres décadas en el Hospital Regional de Caguas. También, trabajó en el Departamento de Autogestión Comunitaria del Municipio Autónomo de Caguas, donde aportó al fortalecimiento del modelo de Gobernanza Democrática, pilar de la Ciudad Criolla. Como líder voluntario, pertenece a la Asociación de Residentes de la Comunidad Organizada de San Salvador, al Consejo de Seguridad Vecinal del Festival Folklórico San salvadoreño, y ha sido miembro de la Cruz Roja Americana, Americorps, VISTA, delegado del Consejo Asesor de Autogestión del Municipio de Caguas y Padre Voluntario del Consejo Escolar de la S.U. Mercedes Palma. Su gestión en el voluntariado le ha merecido el reconocimiento de varias organizaciones, entre ellas, la Escuela de Salud de la Universidad del Turabo, por su colaboración en el desarrollo del Perfil de Salud del Proyecto de Enfermería de la institución. También, fue designado Héroe de Nuestros Tiempos por Doral Financial, Corp.

González Rivera posee un Grado Asociado en Gerencia Comunitaria del EDIC College y un Grado Asociado en Administración de Empresas de la Universidad del Turabo.

Hon. Antonio Cruz Gorritz

Legislador

Inició su gestión como legislador en el 2009. Se ha desempeñado profesionalmente como gerente de sistemas de información, así como en los campos de la ingeniería y administración de negocios. Su experiencia profesional más reciente es como administrador de una compañía de importación y distribución de alimentos.

Contribuye como miembro voluntario de la Junta de Directores del Programa Head Start de Caguas. Fue miembro del Concilio Juvenil de Líderes Católicos y del ministerio de música de la Iglesia Perpetuo Socorro. Representó el sector comunitario de la Junta del Jardín Botánico, trabajó con iniciativas dirigidas al servicio de personas sin hogar de Caguas y fue miembro de la Asociación de Residentes de la Comunidad Hormigas de Caguas.

Cruz Gorritz posee estudios del Colegio Universitario Tecnológico de Bayamón. También estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica, una segunda concentración en Ingeniería Eléctrica Potencia de la Universidad de Puerto Rico y un grado en Ciencias Militares de la Academia de Oficiales de la Fuerza Aérea.

Hon. Esteban Ramírez Del Valle

Legislador

Ha sido legislador de la Legislatura del Municipio Autónomo de Caguas desde 2005.

Es miembro las comisiones: Tránsito, Infraestructura y Ornato, Arte y Cultura, Recreación y Deportes, Autogestión Comunitaria y Voluntariado y Gobierno, Seguridad Pública y Pequeños Negocios.

Se desempeña como comerciante. Durante su juventud fue un destacado atleta de pista y campo, tiempo en el que participó de varias competencias como fondista y maratones en diferentes pueblos. Actualmente es líder comunitario del Sector El Cinco del Barrio Tomás de Castro de Caguas, de cuya Asociación vecinal fue presidente fundador, posición que ocupó durante varios años.

En sus inicios como presidente de la comunidad, Ramírez Del Valle impulsó el rescate de la estructura que había sido la escuelita del área, para convertirla en el Centro Comunitario del Cinco Abajo, que es eje de actividades que promueven la colaboración y el fortalecimiento de los valores criollos. También ha organizado labores de impacto y limpieza de la comunidad bajo el programa Caguas Resplandece, respondiendo a la iniciativa de un grupo de vecinos.

Posee un Bachillerato en Artes con concentración en Pedagogía, de la Universidad del Turabo.

Hon. Félix Guzmán Alejandro

Legislador

Inició funciones como legislador de la Legislatura del Municipio Autónomo de Caguas en 2009.

Pertenece a las siguientes comisiones: Arte y Cultura, Recreación y Deportes, Autogestión Comunitaria, Reconocimientos y Asuntos de la Juventud.

Su vida profesional la dedicó al servicio público, en el área de seguridad, en la Policía Estatal, en donde trabajó por tres décadas. También fue miembro de la Policía Municipal del Municipio Autónomo de Caguas.

Guzmán Alejandro es un reconocido líder del Barrio San Antonio de Caguas, de donde es oriundo. Allí ha dedicado gran parte de su vida al voluntariado, en el área del deporte. Presidió y dirigió las Pequeñas Ligas de Béisbol de San Antonio. Más adelante, fue director de la Escuelita de Béisbol de esa comunidad; así como presidente fundador de la Asociación de Residentes de esa comunidad. Presidió el comité Sur de Las Américas Desde allí, lideró la organización de torneos de baloncesto y softball, “talent shows”, festivales y un sinnúmero de eventos dirigidos a mantener integrada su comunidad.

Fue el responsable de organizar la primera “Caminata por La Paz”, un recorrido que inició desde el Barrio San Antonio hasta Río Cañas, tradición que ha continuado hasta hoy día, con una ruta que ha sumado otras comunidades.

Cuenta con un Bachillerato en Educación Física del Colegio Universitario de Humacao.

Hon. Myrna L. Carrión Parrilla

Legisladora

Conocida líder y empresaria cagüeña que se inició como en la Legislatura Municipal de Caguas en el 2022.

Es miembro de las comisiones De lo Jurídico, Nombramientos, Procedimientos de Codificación de las Leyes Municipales, Educación, Autogestión Comunitaria y Voluntariado, Reconocimientos y Asuntos de la Juventud.

Cuenta con un grado en Administración de Empresas, y dos preparaciones postgraduadas, una en Administración y Supervisión. Cuenta con un Juris Doctor de la Universidad Interamericana y luego una Maestría en Derecho, de la Pontificia Universidad Católica, en Ponce. A lo largo de su vida profesional, entre otras, se desempeñó como Directora del Departamento de Servicios a la Familia del (1999 al 2005) y luego como Secretaria, de la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas.

Actualmente se desempeña como Presidenta para las empresas de servicios Creole Group, Inc. y como Directora de Administración de la Academia Cristo de los Milagros, primera escuela laica católica en Puerto Rico, que sirve a la comunidad de Caguas y pueblos limítrofes.

Hon. Miguel A. Cestero Cavo

Legislador

Información en proceso de edición.

Hon. Félix Omar Rivera Ortíz

Legislador

Información en proceso de edición.

Hon. Wenddy Lee Colón Martínez

Portavoz Alterna del PNP

Información en proceso de edición.

Hon. Sonia Delgado Cotto

Portavoz de la Minoría del PNP

Labora hace unos 30 años en el Departamento de la Familia, específicamente en la Administración Programa de Alimentos (ADSEF), como Administradora de Sistema de Oficina, desde donde ha servido a todos los ciudadanos de Caguas.

Pertenece a las siguientes comisiones de la Legislatura Municipal de Caguas: Autogestión Comunitaria y Voluntariado, Gobierno, Seguridad Pública y Pequeños Negocios, Jurídico, Nombramientos, Auditoría Municipal, Tránsito, Infraestructura y Ornato y la de Asuntos Ambientales, del Veterano, Salud y Bienestar del Ciudadano.

Es la vicepresidenta de la Unión Concilio 95 SPU de los Trabajadores de Familia y ha ocupado otros puestos dentro de esa organización, en su lucha por los derechos de los trabajadores.

Posee un Grado Asociado en Administración de Empresas del Huertas College, y un Grado Asociado Secretarial W.P del National College, en Bayamón. También posee certificaciones de la Federación Americana de Empleados Estatales del Condado y Municipales, AFLICIO.

Hon. Jason Luis Domenech Miller

Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño

Nació en Caguas en el año 1977. Durante su niñez y adolescencia practicó varios deportes lo que motivó que prosiguiera la profesión de la Educación Física.

Estudió el grado de Bachiller en Artes de la Educación en la UPR-Cayey. Cuenta con una Maestría de la Universidad Metropolitana en Cupey (hoy Universidad Ana G. Méndez) en Enseñanza de la Educación Física. Actualmente tiene 24 créditos de grado doctoral en Investigación y Enseñanza de la Educación Física.

Es maestro en los niveles de elemental, intermedia y superior, lo que le da la oportunidad de trabajar en la salud física de la juventud, así como de poder desarrollar aspectos de valores y destrezas sociales en ellos.

Es legislador municipal en Caguas desde el 2017, habiendo presentado proyectos, además de fiscalizar la administración de la ciudad.