LEGISLADORES

Aprobar anualmente la resolución del presupuesto general de ingresos y gastos de operación y funcionamiento del municipio. Confirmar los nombramientos de los funcionarios municipales y de los oficiales municipales y miembros de juntas o entidades municipales cuyos nombramientos estén sujetos a la confirmación de la legislatura por disposición de esta ley o cualquier otra ley. Aprobar por ordenanza los puestos de confianza, del municipio, conforme a las disposiciones de esta ley. Aprobar la permuta, gravamen, arrendamiento o venta de bienes inmuebles municipales. Autorizar la imposición de contribuciones sobre la propiedad, tasas especiales, arbitrios, tarifas, derechos o impuestos dentro de los límites jurisdiccionales del municipio sobre materias no incompatibles con la tributación del estado con sujeción a la ley. Aprobar ordenanzas que impongan sanciones penales o multas administrativas por violación a las ordenanzas y resoluciones municipales, hasta los límites y de acuerdo a lo dispuesto en esta ley. Autorizar los reajustes presupuestarios que someta el alcalde, y las transferencias de créditos de las cuentas para el pago de servicios personales a otras dentro del presupuesto general de gastos. La legislatura no podrá autorizar reajustes o transferencias que afecten adversamente las cuentas para el pago de intereses, la amortización y retiro de la deuda pública, las obligaciones estatutarias, para el pago de sentencias de los tribunales de justicia y contratos ya celebrados, ni la cuenta consignada para cubrir sobregiros del año anterior. Autorizar la contratación de empréstitos conforme con las disposiciones de la Ley Núm. 64 de 3 de Julio de 1996, según enmendada, conocida como “Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996”, las leyes especiales y la reglamentación aplicable, así como las leyes federales correspondientes. Disponer mediante ordenanza o resolución lo necesario para implantar las facultades conferidas al municipio en lo relativo a la creación de organismos intermunicipales y a la otorgación de convenios, en tanto y en cuanto comprometan económica y legalmente al municipio. Aprobar los planes del área de personal del municipio que someta el alcalde de conformidad a esta ley y los reglamentos y las guías y clasificación y escalas de pago que deban adoptarse para la administración del sistema de personal. Aprobar los reglamentos para las compras, arrendamiento de equipo o ejecución de servicios para casos de emergencias provocadas por desastres.

Ratificar y convalidar las gestiones, actuaciones, gastos y obligaciones incurridas por el alcalde en el ejercicio de la facultad conferida en esta ley para los casos en que se decrete un estado de emergencia. Aprobar aquellas ordenanzas, resoluciones y reglamentos sobre asuntos y materias de la competencia o jurisdicción municipal que, de acuerdo a esta ley o con cualquier otra ley, deban someterse a su consideración y aprobación. No obstante, en lo concerniente a la instalación de reductores de velocidad las legislaturas municipales deberán adoptar mediante ordenanza y en un término no mayor de noventa (90) días a partir de la aprobación de esta ley, el Reglamento para la Autorización e Instalación de Controles Físicos de Velocidad en las Vías Públicas de Puerto Rico, según aprobado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. En dicha ordenanza, deberán fijarse las penalidades que se estimen necesarias para cualquier persona o entidad que viole cualesquiera de las disposiciones del reglamento aprobado a estos efectos, sin que se interprete que dicha acción representa la nulidad de las penalidades dispuestas en la Ley Núm. 141 de 20 de Julio de 1960, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” El municipio contará con treinta (30) días a partir de la aprobación de la ordenanza de la legislatura municipal para implantar dicho reglamento. Cubrir las vacantes que surjan entre sus miembros de acuerdo al procedimiento establecido en esta ley. Autorizar la constitución de corporaciones municipales e intermunicipales que hayan de organizarse y operar de acuerdo a esta ley. Realizar aquellas investigaciones, incluyendo vistas públicas, necesarias para la consideración de los proyectos de ordenanzas y resoluciones que le sometan o para propósitos de desarrollar cualquier legislación municipal. Contratar, mediante paga razonable, los servicios profesionales, técnicos o consultivos necesarios del personal de la Universidad de Puerto Rico o cualesquiera de sus dependencias, fuera de horas laborables y previo consentimiento por escrito del organismo universitario para el cual trabaja, para realizar las actividades, programas y operaciones municipales o para cumplir con cualquier fin público autorizado por esta ley.

Hon. Luis Raúl Pérez Rosario, CPA

Presidente

El contador público autorizado Luis R. Pérez Rosario se inició como legislador en el 2021.

Pérez Rosario es el Principal Oficial Financiero (CFO) en una Agencia de Publicidad Multinacional en Puerto Rico, en donde anteriormente ocupó el puesto de Contralor. Su carrera profesional comenzó en el 2003, en la firma de contabilidad pública RTC Román & CO., PSC, en donde ocupó el puesto de Gerente de Auditoria.

Se graduó Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, en donde obtuvo su Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad. Fue presidente del Consejo General de Estudiantes y vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Contabilidad.

Recibió su designación como Contador Público Autorizado en el 2006. Además, cuenta con la acreditación como ‘Chartered Global Management Accountant”.

Perteneció a la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, del 2012 al 2019. Fue el primer vicepresidente del Colegio de CPA (2018-2019), segundo vicepresidente (2017-2018) y director de su Junta de Directores por 4 años (2013-2017), siendo el Tesorero del organismo tres años (2014-2017). Es director de la Junta de Gobierno del Capítulo de Caguas del Colegio de CPA. En el 2012 presidió el Capítulo de Bayamón del Colegio de CPA.

En el 2019 recibió el Premio de CPA Distinguido por Servicios al Colegio. En el 2018 fue reconocido por el Caribbean Business en su publicación de “40 under 40”.

Hon. Myrna Lourdes Carrión Parrilla, J.D.

Vicepresidenta

Conocida líder y empresaria cagüeña que se inició como Legisladora Municipal de Caguas en el 2022.

Cuenta con un grado en Administración de Empresas, y dos preparaciones postgraduadas, una en Administración y Supervisión. Cuenta con un Juris Doctor de la Universidad Interamericana y luego una Maestría en Derecho, de la Pontificia Universidad Católica, en Ponce. A lo largo de su vida profesional, entre otras, se desempeñó como Directora del Departamento de Servicios a la Familia del (1999 al 2005) y luego como Secretaria, de la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas.

Actualmente se desempeña como Presidenta para las empresas de servicios Creole Group, Inc. y como Directora de Administración de la Academia Cristo de los Milagros, primera escuela laica católica en Puerto Rico, que sirve a la comunidad de Caguas y pueblos limítrofes.

Hon. Sylvia Rodríguez Aponte Vda. de Corujo

Legisladora Municipal

Comenzó funciones en la Legislatura Municipal de Caguas en 2013.

Rodríguez Aponte fue miembro de la Cámara de Representantes, por el Distrito 31 de Caguas y Gurabo, del 2001 al 2012. Desde su escaño en la Asamblea Legislativa logró la aprobación de 24 proyectos, así como la asignación de $40 millones para asignaciones importantes dirigidas al mejoramiento de la infraestructura de su distrito de Aguas Buenas, Caguas y Gurabo en las áreas de infraestructura y el desarrollo de proyectos de alto impacto social, cultural y económico. En el área de voluntariado, presidió varias organizaciones internacionales, entre ellas, la Sociedad Americana del Cáncer y la Cruz Roja, Capítulo de Caguas.

Igualmente, participó activamente en la organización FUNDESCO, fue delegada presidencial del presidente norteamericano Bill Clinton durante sus dos términos.

Posee un grado en Educación Técnico Vocacional de la Universidad de Puerto Rico y un Curso de Decoración de Interiores de la Escuela de Decoración de San Juan.

Hon. Félix Omar Rivera Ortiz

Portavoz Alterno PPD

Ingeniero mecánico, empresario, se inició como Legislador Municipal en 2023.

Presidente de EngiWorks Corp, AgroWorks Corp y RealtyWorks LLC.

EngiWorks Corp, desde el año 2000, gestan soluciones ingeniosas a retos de la industria de manufactura en las áreas de ingeniería mecánica y automatización industrial, diseño de productos, y componentes mecánicos, estaciones robóticas de manufactura, maquinaria y otros productos mecatrónicos. RealtyWorks, LLC es una empresa dedicada para el manejo, construcción, remodelación y ventas de bienes raíces, actualmente en esta empresa maneja más de 25 propiedades a través de Airbnb, en Condado, Fajardo, Culebra y Caguas, apartamentos de alquiler a largo plazo, alquileres de fincas, edificios industriales y embarcaciones. AgroWorks Corp, es una empresa incipiente agroindustrial enfocado en el cultivo de hortalizas y farináceos de manera orgánica e hidropónica.

Miembro activo de la Asociación de Industriales de PR, miembro de la junta de Hecho en PR, donde contribuyó con ideas innovadoras para añadir valor a las empresas puertorriqueñas socias de Hecho en PR. Asesor en Ciencia y Tecnología del MAC 2003 – 2010, fue parte de los equipos que desarrollaron INTECO, Jardín Botánico, CMATEC, Multifabril Industrial, el C3Tec entre otros proyectos en la ciudad. Miembro de la Junta de Directores del C3Tec, Caguas Ciudad Educadora, de la Junta asesora de CIMATEC, además de colaborador en Caguas Ciudad Saludable.

Su visión, hacer de Puerto Rico el paraíso de la innovación donde se inventen los productos y servicios que hagan la diferencia en el mundo. Donde sus ciudadanos viven en plena salud de modo sostenible, seguros y prósperos, porque adoptan estilos de vida saludables, viven con valentía, sabiduría, templanza y justicia, además de estar comprometidos con la prosperidad de su patria.

Hon. Adelaida Vidal Gambaro

Legisladora Municipal

Está iniciando sus funciones como Legisladora Municipal en el término que comenzó el 13 de enero de 2025.

Jubilada del Municipio Autónomo de Caguas, en el cual laboré por veintiséis años, ocupando varias posiciones hasta dirigir el Departamento de Secretaría Municipal. Fui miembro de la Junta de Subasta también del Municipio Autónomo de Caguas.

Graduada de curso comercial, escuela José Gautier Benítez de Caguas.

Miembro de la asociación de residentes de la Urbanización San Antonio. Apoyo y colaboro con todas las necesidades de nuestra comunidad y de nuestra ciudad. Soy miembro activo de la Parroquia San José, Villa Blanca, Caguas. En la medida que me es posible, asisto y colaboro en las actividades de la Asociación de Alzheimer, capítulo de Caguas.

Hon. Ruth Noemí Figueroa Rivera

Segunda Vicepresidenta

Está iniciando sus funciones como Legisladora Municipal en el término que comenzó el 13 de enero de 2025.

Ruth Noemi posee una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico y un Bachillerato en Sicología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Durante más de 30 años dedicada al servicio público, ocupó desde el 1976 diferentes posiciones de supervisión y dirección en el Servicio de Extensión Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez: Directora de Recursos Humanos, Oficial de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Oficial Administrativo, entre otros. Al terminar su carrera pública ocupaba la posición de Catedrática adscrita al Departamento de Educación del Colegio de Ciencias Agrícolas y Especialista en Diversidad adscrita al Departamento de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez.

“Durante su trayectoria en el servicio público recibió varias distinciones: Premio por Mejoras al Servicio Público y nominación al Premio Manuel A. Perez por la Universidad de Puerto Rico. Por décadas y desde muy joven se ha destacado como líder comunitaria y presta servicios voluntarios en la comunidad, a su pueblo y a la iglesia. Cabe destacar que fue la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de las Pequeñas Ligas Café Crema en Villa Blanca de Caguas y la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta del Club de Leones de Villa Blanca de Caguas. También ocupó el cargo de Asesora de los Clubes Leo al Nivel del Distrito Múltiple de los Clubes de Leones y primera Presidenta de la Asociación Recreativa del Barrio Río Cañas.

Actualmente está jubilada y se mantiene activa en todo lo relacionado al servicio voluntario. Es fiel defensora de los derechos de los más necesitados y ha representado a la Asociación Comunitaria Barrio Río Cañas, Inc. en diversas Vistas Públicas donde ha prevalecido su posición con respecto a proyectos que impactan la comunidad.

Hon. Edgar Gómez Cortés

Legislador Municipal

Está iniciando sus funciones como Legislador Municipal en el término que comenzó el 13 de enero de 2025.

Actualmente es jubilado del servicio público luego de 30 años servicio en el Municipio Autónomo de Caguas, realizando varias funciones en este tiempo dirigiendo el Departamento de Secretaría Municipal.

Posee un Bachillerato en Administración Comercial.

Fue Representante de la Comunidad en la Junta de Subastas del MAC.

Hon. Miguel Ángel Cestero Cavo

Portavoz PPD

Comenzó funciones como Legislador Municipal de Caguas en 2023. En este nuevo término 2025-2028 fungirá como Portavoz del Cuerpo Legislativo Municipal.

Es jubilado de la compañía Kimberly Clark donde laboró por veinticinco años en posiciones gerenciales. Su mayor satisfacción es el voluntariado, ayudar y servir como voluntario en la comunidad donde reside. Actualmente preside la Asociación de Residentes por los pasados 8 años, logrando integrar a los presidentes de las comunidades del Sector Guasábara para buscar alternativas a los problemas que afectan la comunidad tanto estatales y municipales.

Posee estudios en Administración Comercial y Gerencia, pero su pasión por las ventas y las negociaciones fueron el norte que siempre buscó.

Hon. Ismael González Rivera

Legislador Municipal

Inició funciones como Legislador Municipal de Caguas desde 2009.

Su desempeño profesional incluye una faena de casi tres décadas en el Hospital Regional de Caguas. También, trabajó en el Departamento de Autogestión Comunitaria del Municipio Autónomo de Caguas, donde aportó al fortalecimiento del modelo de Gobernanza Democrática, pilar de la Ciudad Criolla. Como líder voluntario, pertenece a la Asociación de Residentes de la Comunidad Organizada de San Salvador, al Consejo de Seguridad Vecinal del Festival Folklórico San salvadoreño, y ha sido miembro de la Cruz Roja Americana, Americorps, VISTA, delegado del Consejo Asesor de Autogestión del Municipio de Caguas y Padre Voluntario del Consejo Escolar de la S.U. Mercedes Palma. Su gestión en el voluntariado le ha merecido el reconocimiento de varias organizaciones, entre ellas, la Escuela de Salud de la Universidad del Turabo, por su colaboración en el desarrollo del Perfil de Salud del Proyecto de Enfermería de la institución. También, fue designado Héroe de Nuestros Tiempos por Doral Financial, Corp.

González Rivera posee un Grado Asociado en Gerencia Comunitaria del EDIC College y un Grado Asociado en Administración de Empresas de la Universidad del Turabo.

Hon. Félix Guzmán Alejandro

Legislador Municipal

Inició funciones como Legislador Municipal desde 2009.

Su vida profesional la dedicó al servicio público, en el área de seguridad, en la Policía Estatal, en donde trabajó por tres décadas. También fue miembro de la Policía Municipal del Municipio Autónomo de Caguas.

Guzmán Alejandro es un reconocido líder del Barrio San Antonio de Caguas, de donde es oriundo. Allí ha dedicado gran parte de su vida al voluntariado, en el área del deporte. Presidió y dirigió las Pequeñas Ligas de Béisbol de San Antonio. Más adelante, fue director de la Escuelita de Béisbol de esa comunidad; así como presidente fundador de la Asociación de Residentes de esa comunidad. Presidió el comité Sur de Las Américas Desde allí, lideró la organización de torneos de baloncesto y softball, “talent shows”, festivales y un sinnúmero de eventos dirigidos a mantener integrada su comunidad.

Fue el responsable de organizar la primera “Caminata por La Paz”, un recorrido que inició desde el Barrio San Antonio hasta Río Cañas, tradición que ha continuado hasta hoy día, con una ruta que ha sumado otras comunidades.

Cuenta con un Bachillerato en Educación Física del Colegio Universitario de Humacao.

Hon. Ramón Colón Torres

Legislador Municipal

Está iniciando sus funciones como Legislador Municipal en el término que comenzó el 13 de enero de 2025

Comenzó su trayectoria profesional con las firmas de arquitectos Jaime Torres Gaztambide y con Víctor García & Asociados como delineante arquitectónico. Durante dos décadas laboró en la compañía Life Savers de Las Piedras como “Engineering Technician CAD Designer”, realizando los diseños en las facilidades con el programa de dibujos AutoCAD.

Por más de una década laboró en la compañía farmacéutica Schering Plough, en las plantas de Manatí y Las Piedras. Ocupó la posición de técnico de ingeniería y coordinador de proyectos de construcción. Fue miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico y del Colegio de Delineantes profesionales. Obtuvo créditos en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Turabo; en Estimado de costos de construcción de la Universidad Interamericana y en Seguridad Ocupacional de la farmacéutica Schering Plough.

Cuenta con experiencia en redacción de documentos en español e inglés.

Al presente realiza trabajos de voluntariado con enfermos y personas necesitadas en la comunidad.

Hon. David Antonio Trinidad Ortiz

Legislador Municipal

Comenzó funciones como Legislador Municipal de Caguas en 2024.

Es oriundo del Barrio San Salvador del Municipio Autónomo de Caguas. Egresado de la Universidad del Turabo, posee una Maestría en Administración de Recursos Humanos, Concentración Justica Criminal. Se ha desempeñado por más de 23 años en las áreas de producción y calidad de servicio en las compañías San Jude Medical Divice, (ahora conocida como la Compañía de Terumo).

Su mayor satisfacción ha sido el trabajo del voluntariado. Fungió como vicepresidente de la Asociación de Residentes de la Corporación La Jurado Inc. del Barrio Beatriz, donde reside, fortaleciendo la búsqueda de iniciativas para mejorar la calidad de vida de su propio entorno y áreas adyacentes. Su principal objetivo es continuar impulsando iniciativas que fomenten el desarrollo social con un enfoque participativo y solidario en la búsqueda de alternativas y soluciones para alcanzar el bienestar social.

Hon. Karla Denisse Ramos Ramos

Legisladora Municipal

Está iniciando sus funciones como Legisladora Municipal en el término que comenzó el 13 de enero de 2025.

Enfermera Práctica, Líder Comunitaria y Administradora de Oficina Legislativa en la Cámara de Representantes.

La Hon. Karla Dennise Ramos Ramos posee estudios completados en Ciencias de la Salud, con un grado en Enfermería Práctica de la Escuela de Enfermería del Hospital Ryder Memorial en Humacao. Actualmente, ha cursado 58 créditos en el Grado Asociado en Administración de Empresas con concentración en Recursos Humanos.

A lo largo de su vida profesional, se ha desempeñado como enfermera auxiliar en cuidos de envejecientes. Actualmente, ocupa el cargo de Administradora en la Oficina Legislativa del Representante del Distrito 32 en la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Además, se destaca como líder comunitaria de la Comunidad Turabo Arriba, en la ciudad Criolla desde el año 2022.

Su visión se centra en brindar servicios a la sociedad, sin importar la condición de las personas, buscando siempre satisfacer el interés general y el bienestar público. Se compromete a cumplir con los deberes que se le otorguen de manera ejemplar.

Hon. Sonia Delgado Cotto

Portavoz PNP

Es Legisladora Municipal de Caguas por el Partido Nuevo Progresista desde el 2021.
Labora hace unos 30 años en el Departamento de la Familia, específicamente en la Administración Programa de Alimentos (ADSEF), como Administradora de Sistema de Oficina, desde donde ha servido a todos los ciudadanos de Caguas.

Es la vicepresidenta de la Unión Concilio 95 SPU de los Trabajadores de Familia y ha ocupado otros puestos dentro de esa organización, en su lucha por los derechos de los trabajadores.

Posee un Grado Asociado en Administración de Empresas del Huertas College, y un Grado Asociado Secretarial W.P del National College, en Bayamón. También posee certificaciones de la Federación Americana de Empleados Estatales del Condado y Municipales, AFLICIO.

Hon. Brenda Liz Fontánez Vicente

Portavoz Alterno PNP

Está iniciando sus funciones como Legisladora Municipal en el término que comenzó el 13 de enero de 2025 fungiendo como Portavoz Alterno del Partido Nuevo Progresista.

Nacida y criada en Caguas, Brenda proviene de una familia con raíces en Las Carolinas y el barrio La Sierra. Es una profesional altamente capacitada, contando con una Maestría en Recursos Humanos y un Bachillerato en Administración de Empresas con especialización en Gerencia y Contabilidad. Además, posee un segundo Bachillerato en Educación y está certificada como maestra por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Con más de 30 años de servicio en el Departamento de Educación, Brenda ha dedicado su carrera al desarrollo educativo de las comunidades de Puerto Rico. Su amor por los animales la ha llevado a convertirse en rescatista en Caguas, demostrando su compromiso con el bienestar de los seres vivos.

Brenda también es una apasionada viajera; sus experiencias por el mundo y el conocimiento de diversas culturas enriquecen su perspectiva y aportan valor a su labor en Caguas. Su meta es trabajar incansablemente por el beneficio común de todas las comunidades de Caguas, impulsando iniciativas que fomenten el desarrollo social y educativo.

Hon. Carmen Margarita Ortiz Roque, MD, MPH, FPMRS

Portavoz PIP

Está iniciando sus funciones como Legisladora Municipal en el término que comenzó el 13 de enero de 2025 fungiendo como Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño.

La Hon. Carmen M. Ortiz Roque, es una ginecóloga y uroginecóloga, certificada en cirugía reconstructiva femenina. Presidió y es parte del Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Cirujanos Médicos de Puerto Rico, ha pertenecido a diversas juntas y asociaciones médicas entre las cuales se destacan la Asociación Internacional de Uroginecología, Asociación Médica Americana, Asociación Médica de Texas y la Unión Feminista de Vassar College en New York. Como ciudadana del mundo, es médico, salubrista, agricultora y ambientalista y desea aportar sus conocimientos para armonizar la distribución de los recursos naturales y optimizar la sobrevivencia de nuestra especie.