Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria
Tiene la responsabilidad de orientar, guiar y ofrecer apoyo a las entidades comunitarias y organizaciones sin fines de lucro que se han establecido para promover la participación ciudadana.
Implanta un proceso de organización comunitaria además de establecer un programa educativo para líderes comunitarios en los once (11) barrios dirigidos al fortalecimiento de su infraestructura cívica a través de la participación activa y capacitación de voluntarios. Apoya en la administración de las facilidades comunitarias y en el desarrollo de proyectos sociales y de mejoras permanentes construidos por las organizaciones con fondos provenientes de entidades públicas y/o privadas.
Jóvenes interesados en unirse o cualquier información sobre nuestras iniciativas, se pueden comunicar al 787-653-8833 ext. 3778
Filosofía
En 1997 William Miranda Marín inicia el rol de máximo líder de la Ciudad Criolla. Su visión de futuro lo llevó a mirar la estructura de gobierno de ese momento e identificarla como una obsoleta que no conducía al desarrollo de la ciudad y permitía pasar a un próximo nivel a tono con las tendencias del mundo y en las que a él le interesaba insertarse. Era imposible guiar exitosamente a una ciudad dentro de los modelos tradicionales por lo que reinventarse era imperativo.
Dentro de su análisis, vio la necesidad de romper con un gobierno paternalista y asistencialista que no servía al apoderamiento comunitario e inició un proceso de planificación estratégica en la que estableció un nuevo modelo de gobierno: Gobernanza Democrática.
¿Qué es Gobernanza Democrática?
Es un nuevo arte de gobernar que se distingue por la ampliación de interacción entre el gobierno y la ciudadanía. Desde el ámbito administrativo se cancela con la estructura tradicional del líder político y se trabaja con el líder comunitario para garantizar equidad en la representación y los procesos decisionales de las comunidades.
Gobernar con la gente, donde el gobierno y los ciudadanos, de manera colectiva y solidaria, participan activamente en la toma de decisiones de sus comunidades y de la Ciudad mediante la ejecución de proyectos sociales, económicos y de infraestructura establecidos a través de los procesos internos en los que las comunidades son las que identifican sus necesidades y participan en la propuesta de soluciones.
Es vital la integración de los sectores públicos y privados para aportar en la toma de decisiones de la ciudad que adelante la política pública para ofrecer servicios y compartir las tareas en aras de lograr un bien común. La participación activa de los ciudadanos se logra a través del reconocimiento y valorización de la solidaridad, del liderazgo y del apoderamiento.
LEY DE MUNICIPIOS AUTÓNOMOS DE PUERTO RICO Ley 81 del 30 de agosto del 1991, Capítulo XVI
Tiene como propósito fomentar la solidaridad y co-participación entre el Municipio y los ciudadanos vía las asociaciones de residentes para el desarrollo y mejoramiento de las comunidades. Propicia la participación real y efectiva de los habitantes del Municipio y pone a la disposición de las comunidades medidas para canalizar sus iniciativas.
Por medio de las propias asociaciones, se desarrolla un plan para la solución de problemas o servicios requeridos e identificados por ellos mismos. Los miembros de estas asociaciones son capacitados para el cumplimiento de sus funciones y el manejo de fondos de Participación Ciudadana para atender problemas que requieran mejoras permanentes en las comunidades.
Otro propósito es orientar y asesorar a la Juntas sobre mecanismos dispuestos (leyes/ordenanzas) para la solución de problemas en las comunidades. Además, orienta a las comunidades para que se organicen eligiendo una Junta de Directores que les represente y se incorpore en el Departamento de Estado como Asociación de Residentes regida por la Ley de Corporaciones, así como la asignación de recursos para el funcionamiento adecuado de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Residentes y facilita la comunicación entre el Municipio Autónomo de Caguas (MAC) y la comunidad.
¿Cómo surge el Departamento de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria?
Mediante la Ordenanza Municipal número 99B-7 Serie 1999-2000 del 25 de agosto de 1999, se adoptó el Reglamento del Fondo Especial para el Desarrollo Comunitario, que establece procedimientos para que el Departamento que maneje estos fondos los utilice en el proceso organizativo y participativo de las asociaciones de residentes para el mejoramiento de sus comunidades.Se crea entonces el Departamento de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria, único en Puerto Rico, que trabaja el proceso de organización y capacitación en el que los ciudadanos asumen el rol de líderes y portavoces de sus comunidades. Además, se establece el Centro de Voluntarios para promover el voluntariado entre el gobierno- empresas- OSFL y organizaciones de base comunitaria.
Tanto el Plan Estratégico de Primera Generación y el hoy Plan Estratégico de Nueva Generación no nacieron en una oficina, del Alcalde o de su equipo de trabajo, sino del proceso participativo de los líderes comunitarios donde surgieron las propuestas y conversatorios con los líderes y ciudadanos en cada uno de los 11 Barrios, quienes presentaron cómo veían a su comunidad y a su ciudad en los próximos años.
En nuestro Departamento fortalecemos y desarrollamos el modelo colaborativo optimizando los recursos a través de la solidaridad y el apoderamiento de un pueblo al que hemos hecho partícipe de la toma de decisiones y por ende de su desarrollo.
Contamos con el Fondo de Participación Ciudadana del cual aportamos a las comunidades organizadas y capacitadas para que desarrollen sus proyectos de infraestructura logrando de esta manera abaratar costos, mayor creatividad, compromiso y cuidado por el sentido de responsabilidad que adquieren hacia su propio proyecto.
Facilitamos la inserción del sector privado en los procesos de gobernanza democrática. Municipio, Estado, empresas privadas y ciudadanos trabajan JUNTOS a través de alianzas para aportar en los proyectos que atiendan las necesidades identificadas por las comunidades.
Concienciamos y capacitamos sobre el concepto de la autogestión, la sostenibilidad, la colaboración y el apoderamiento en la ciudadanía para su incorporación en sus estilos de vida. Tenemos 136 comunidades organizadas, con sus planes de trabajos y con cuyos líderes nos reunimos frecuentemente escuchando sus propuestas y ocupaciones. Estas Juntas de Directores son el enlace entre la comunidad y el Municipio.
Ningún proyecto social o de infraestructura propuesto por el Municipio se desarrolla en una comunidad sin compartirlo con ella previamente y recibir su endoso. Las propuestas comunitarias se discuten e implementan colectivamente. La democracia participativa es nuestra filosofía de gobierno.
Administración de las facilidades recreo-deportivas
Este es el modelo de gobierno en Caguas: las comunidades administran sus facilidades recreo-deportivas generando ingresos que son reinvertidos en mejoras sociales y de infraestructura que atiendan sus necesidades. Para lograr esto, mediante la Ordenanza Municipal número 06-37 serie 2005-2006 del 26 de enero de 2006 se autoriza a ceder el uso, administración y mantenimiento de las instalaciones públicas comunitarias propiedad del Municipio Autónomo de Caguas a organizaciones sin fines de lucro y en cumplimiento de ley tales como Asociaciones de Residentes, Asociaciones Recreativas o entidad sin fin de lucro.
Para lograr el éxito de este modelo de gobierno se transformaron y capacitaron las estructuras organizacionales, tanto del gobierno municipal como de las comunidades, para más efectividad y eficiencia y se institucionalizó la autogestión adoptando de esta manera un gobierno de democracia participativa.
Proyectos:
El Centro de Voluntarios es una estrategia mediante la cual el Municipio reafirma su compromiso con la participación ciudadana. Ofrece el espacio para que estudiantes y las personas en general ofrezcan su tiempo voluntario en actividades diversas o en apoyo a organizaciones e iniciativas que así lo necesiten. Además se apoya el desarrollo de las Organizaciones sin fines de lucro mediante el ofrecimiento de asistencia técnica y la identificación de apoyos voluntarios.
¿Cómo surge?
La Ordenanza Número 99B-7 aprobada el agosto del 1999 estableció la creación de un Centro de Voluntarios que promoviera el voluntariado entre los sectores de gobierno, empresa privada, OSFL y organizaciones de base comunitaria y el 17 de febrero de 2000, se inaugura y se le designa con el nombre de la Sra. Virginia López Martínez, insigne cagüeña quien dedicó su vida al servicio público en el Municipio de Caguas.
Objetivos
- Promover la participación del servicio voluntariado para el beneficio de nuestra ciudadanía.
- Desarrollar un programa efectivo y para el reclutamiento de voluntarios.
- Mantener un banco de recursos del voluntariado disponible para ofrecer servicios en las organizaciones sin fines de lucro, de base comunitaria y municipal.
- Fomentar alianzas entre las organizaciones sin fines de lucro de nuestra ciudad interesadas en participar del intercambio de servicios y proyectos.
- Apoyar, fomentar y difundir las acciones voluntarias, así como también los proyectos de responsabilidad social empresarial.
Servicios:
- Visitas y charlas a escuelas públicas, y colegios privados sobre los servicios de labor voluntaria.
- Reclutamiento de voluntarios para actividades recreativas, de disfrute familiar, de índole social, municipal y comunitaria, entre otras.
- Alianzas entre las Organizaciones Sin fines de Lucro de nuestra ciudad.
- Proyectos de Responsabilidad Social y Empresarial.
¿Qué significa ser voluntario?:
Voluntario es la persona que, por elección propia, ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos, su experiencia y talentos sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria desde el conocimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de una mejor calidad de vida.
La persona voluntaria se compromete a realizar de forma desinteresada actividades de interés social, colaborando en tareas de una forma organizada.
Beneficios:
El voluntario sin darse cuenta es el que sale más beneficiado de toda su actividad. Hace mucho bien a su alrededor, se da, pero recibe mucho más, aprende, entabla nuevas relaciones más humanas, se enriquece como persona al crecer en valores. Podemos destacar algunos de estos beneficios intangibles:
- Refuerza o crea un lazo con la comunidad.
- Permite desarrollar la sensibilidad social.
- Mejora la autoestima y perspectiva de la propia vida
- Protagonista y agente de cambio social.
- Enriquecimiento a través de la experiencia en la ejecutoria de sus servicios.
Si estás interesado en servir como voluntario en actividades o en organizaciones sin fines de lucro, estamos en la mejor disposición de orientarte. Para comunicarse con el Centro de Voluntarios puedes llamar al (787) 653-8833, extensiones 3773, 3730 y 3770.
La Asociación de Sistemas de Acueductos Rurales de Caguas Inc., provee servicios dirigidos a organizar a las comunidades con sistemas de acueductos rurales no conectados a AAA (Non-PRASA). Colaboramos además con las mejoras y la canalización de las peticiones de las comunidades en torno a sus acueductos comunitarios.
El Municipio de Caguas a través del Departamento de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria identificó, dentro de nuestro modelo de gobierno, una iniciativa para el desarrollo del apoderamiento de las comunidades dirigida a que asuman un rol activo y protagónico en la solución de sus problemas. Crea e incorpora en el 2007 en el Departamento de Estado de Puerto Rico la Asociación de Sistemas de Acueductos Rurales de Caguas, Inc. (ASOCAGUAS), entidad sin fines de lucro que es reconocida por la Orden Ejecutiva Número: 2008-644 como enlace facilitador entre nuestra Administración Municipal y las comunidades que cuentan con Sistemas de Acueductos Rurales no conectados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados también conocidos como Non-Prasa.
ASOCAGUAS representa a 9,000 residentes de las 19 comunidades rurales que se abastecen de agua a través de los acueductos rurales. Procura mejorar la calidad de vida en las comunidades a las que sirve, fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y su participación en la solución de los problemas de las comunidades afectadas.
En ASOCAGUAS puede delegarse y asignarse el poder y la autoridad de implantar acciones afirmativas que sirvan de mecanismos para realzar los valores comunitarios. Provee además servicios de coordinación con Agencias o entidades que trabajan con estos sistemas y apoya en asistencia dirigida a que puedan desarrollar mejoras futuras. Trabaja mano a mano con los líderes que administran los sistemas para lograr mejorar la calidad de vida y salud de sus ciudadanos.
Servicios:
AsoCaguas realiza esfuerzos colaborativos y participativos entre las agencias reguladoras estatales y federales como también entre los recursos empresariales y los que proveen servicios a las comunidades que poseen sistemas Non- Prasa.
AsoCaguas provee asesoramiento para el desarrollo de un plan de acción correctivo para que cada representado pueda tener:
- Cumplimiento regulatorio
- Obras y mejoras
- Buenas operaciones y mantenimiento
- Calidad de muestreo
- Acceso a compras
- Asesoría administrativa
- Educación
- Adquisición de carácter legal
Acuerdo entre el Municipio Autónomo de Caguas y Caguas Disaster Services AmeriCorps Project.
Esta importante alianza es un proyecto que emana de una propuesta federal administrada por el Municipio Autónomo de Caguas bajo las normas y reglamentos de la Comisión del Gobernador para Fomentar el Voluntariado Ciudadano y Servicio Comunitario y la del propio municipio.
El proyecto está adscrito al Departamento de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria, donde los miembros AmeriCorps, ofrecen sus servicios de capacitación en el área de Manejo de Desastre en las comunidades. Nos enfocamos en la misión de preparar a los ciudadanos para que respondan ante incidentes que pudieran poner en riesgo la vida y propiedad y a su vez se creen comités de manejo de emergencia. Propuestas como estas, nos motivan actuar con un firme propósito llevando a la acción, el compromiso ético, social y comunitario.
Somos todos responsables de promover y de colaborar en cuanto al tema de cómo prepáranos ante un evento, que sitúe en riesgo la vida de los individuos, esto a través de los talleres que impartimos en las comunidades de: Preparación, Respuesta y Recuperación, Terremoto, Pandemia y desarrollo de los Planes de Emergencia.
Educarnos es parte de nuestra historia de éxito, donde se unifica el tejido social ya que todos somos parte de un proceso instructivo en el cual los ciudadanos, voluntarios y los Comités de Seguridad para el Manejo de una Emergencia, se convierten en protagonistas centrales antes, durante y después de una eventualidad de una emergencia.
Para información adicional pueden comunicarse al:
787-653-8833
Exts 1245/1235
Impulso Juvenil Criollo nace como una iniciativa estratégica, producto de los diálogos juveniles en las Comunidades de Caguas, con el objetivo de apoyar el desarrollo saludable de las personas jóvenes de 16 a 30 años de la Ciudad. En el 2013 el Hon. William Miranda Torres firma la Orden Ejecutiva 2013-008 que ordena la creación de la Comisión. Se convoca una Junta Ejecutiva compuesta por dieciocho personas representantes de varios sectores: Jóvenes, Municipio, Educación, Empresarios, Salud, Organizaciones de Base Comunitaria, entre otros. Esta Junta ejecutiva crea el Plan Estratégico de la Comisión, sus lineamientos estratégicos, objetivos y actividades. En el 2015, la Comisión es acogida por el Departamento de Autogestión y pasa por un proceso de transición y reestructuración.
Los objetivos de la Comisión Impulso Juvenil Criollo:
- Identificar necesidades de las personas jóvenes de 16 a 30 años de edad.
- Crear política pública y proyectos concretos para promover el desarrollo saludable de los ciudadanos y ciudadanas jóvenes de la Ciudad.
- Gestar alianzas multisectoriales en beneficio de las personas jóvenes de la Ciudad.
- Educar y activar actores sociales que inciden en el desarrollo de las personas jóvenes.
- Promover la participación juvenil en los procesos de gestión comunitario.
Jóvenes interesados en unirse o cualquier información sobre nuestras iniciativas, se pueden comunicar con la Sra. Omayra García al 787-653-8833 ext. 3778
Teléfono:
(787) 653-8833
(787) 744-8833ext. 1210, 1238
Dirección:
Centro de Gobierno Municipal
Ángel Rivera Rodríguez
(3er nivel)