Desarrollo Cultural

Informacion de Educación Cultural
Nuestros Artistas Plásticos

El Departamento de Desarrollo Cultural tiene como objetivo promover los valores culturales patrimoniales como generadores de conocimientos y convivencia ciudadana. Se promueve a su vez el propósito de desarrollar y mantener un pueblo orgulloso de sus raíces. Para ello planifica y coordina una serie de actividades dirigidas a fomentar y promocionar los valores culturales que nos definen como puertorriqueños. Además, ofrece actividades y talleres a la comunidad sobre aspectos de nuestra cultura nacional, incluyendo teatro, artes plásticas, música, literatura, historia y folklore.

Ampliar los ofrecimientos del Taller de Bellas Artes y Teatro de Títeres en las comunidades de Caguas, con el propósito de sentar las bases para la adopción de un modelo de economía creativa comunitaria. Establecer un Plan de Trabajo de cultura sustentable para implantar un modelo de autogestión en todos los museos, Talleres de Bellas Artes, Teatro Arcelay y Recursos Artísticos.

Continuar originando actividades para todo tipo de público con el propósito de fortalecer nuestra oferta de Turismo Cultural. Entre las estrategias para lograrlo está:

  • Desarrollar diversas actividades culturales enmarcadas y originadas en nuestros museos o espacios turísticos, utilizando nuestros propios recursos artísticos y comunitarios, donde se promueva nuestra cultura nacional de una manera atractiva y novedosa.
  • Ofrecer un programa de exposiciones en el Museo de Arte de Caguas que trascienda las fronteras de la Isla mediante la exhibición de trabajos de artistas locales e internacionales. Igualmente, crear un currículo de enseñanza y producir los materiales de trabajo para el adiestramiento de los guías de nuestros museos en cultura universal.
  • Ampliar los ofrecimientos del Taller de Bellas Artes y Teatro de Títeres en las comunidades de Caguas, con el propósito de sentar las bases para la adopción de un modelo de economía creativa comunitaria.

Servicios y Programas

El Archivo Histórico Municipal de Caguas alberga 1,200 pies cúbicos de documentos que abarcan un período de pies cúbicos de documentos que abarcan un período de 149 años (1806-1955). Este material constituye la evidencia de siglo y medio de la historia del desarrollo económico, político y social de este Municipio.

Los documentos que resguarda este Archivo están amparados bajo la Ley #5 del 8 de diciembre de 955, conocida como la “Ley para Establecer un Programa de Conservación y Disposición de Documentos Públicos de Puerto Rico”. Bajo esta legislación aquellos documentos gubernamentales que son evaluados y aprobados para su conservación permanente, pasan al Archivo General de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Opúsculo del Archivo Histórico
Protocolo para consultas de Recursos Históricos y Culturales
Trasfondo Histórico
Horario: 8:00 a.m. – 4:00 p.m. (lunes a viernes) Las conferencias o visitas grupales deberán coordinarse con al menos 15 días de antelación.
Solicitud de información con Limary Sánchez Torres
Teléfono: 787-746-0669 / Correo electrónico: LSTorres@caguas.gov.pr
Dirección Física: Calle Padial 19, Primer Nivel Biblioteca Pública, Dr. Pedro Albizu Campos, Caguas Dirección Postal: Apartado 907, Caguas, P.R. 00726-0907

Este programa administran los diez museos donde se ofrecen servicios educativos culturales, coordinación y curaduría de las exhibiciones así como la conservación de la museografía y preservación del patrimonio cultural.

Horario de servicio: martes a sábado de 9:00 am – 12:00 pm y 1:00 pm – 5:00 pm
Milagros Cabral, Supervisora Ejecutiva
Teléfono: 787-744-8833 Ext. 1808 Correo electrónico: MCabral@caguas.gov.pr

Museos de Caguas

Museo de la Historia de Caguas
Edificio Antigua Casa Alcaldía
(frente a la Plaza de Recreo, Santiago R. Palmer)
Calle Muñoz Rivera, Caguas, Puerto Rico

Apartado 907
Caguas, P.R. 00726-0907
(787) 653-8833, exts. 1847, 1848
martes a sábado
9:00 a.m. a 12:00 p.m. & 1:00 a 5:00 p.m. (12:00 a 1:00 p.m. CERRADO)

Otras salas dentro del Museo:

Sala de Títeres, Leopoldo Santiago Lavandero
(abierto únicamente durante funciones)

Sala Edwin Báez Carrasquillo

Sala Lucecita Benítez
(Visitas con cita previa. Comunicarse a la extensión 1848, en días y horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.)

DESCRIPCIÓN:
El Museo de Caguas, ubicado en la Antigua Casa Alcaldía, resalta la importancia de conocer y venerar nuestro pasado. Lo que orgullosamente hoy llamamos el Corazón Criollo se formó a través de la milenaria historia de Caguas, que abarca desde sus asentamientos indígenas precolombinos y la subsiguiente colonización española, hasta la invasión norteamericana en 1898 y el desarrollo del Caguas de hoy. El Museo cuenta con cinco salas de exhibición que recogen los hechos principales de esos periodos históricos.

Sala I: Orígenes del Poblamiento de América

Hace aproximadamente 50 mil años antes de Cristo grupos de personas procedentes de Asia emigraron hacia America a través de un puente de hielo que se formaba en el Estrecho de Bering. Las primeras tribus indígenas llamadas Arcaicos llegaron a Puerto Rico desde Florida. Luego ocurre una segunda ola migratoria desde Sur América hacia las Antillas. Estos eran agricultores y alfareros, por lo tanto sedentarios. A éstos se les denomina en tres fases desde su llegada hasta la conquista española: igneris, pre-taínos y taínos, estos últimos con una organización social, política y religiosa dando formas a sus dioses en barro, piedra, madera, hueso y caracol con rostros humanos y de animales.

Sala II: Arqueología de Cagüitas

El Museo se nutre con orgullo de la investigación arqueológica de varios yacimientos en el Valle del Turabo, específicamente el del Río Cagüitas. A través de varios estudios y excavaciones se han podido encontrar y preservar materiales utilizados por los indios pre-taínos como restos faunísticos, fragmentos de cerámica, artefactos líticos (en piedra) y varios enterramientos, encontrados en el año 1999. En esta sala podemos observar el de un niño con cerca de 1,200 años de antigüedad, según indican las pruebas de fechamiento. Estos grupos solían practicar rituales mortuorios, como el enterrarlos en posición fetal, ya que esto era un medio de expresión simbólica y material de los aspectos sociales. Y eran utilizados como ritos de pasaje, ya que creían en la vida después de la muerte.

Sala III: El Cacicazgo de Caguas & Sala IV: De la conquista española a la sociedad criolla

El nombre de la ciudad de Caguas se escogió en honor a Caguax, jefe indígena del Valle del Turabo. A la muerte de este heredó su sobrina María Baguanamey a quien se recordara siempre por su gran figura hecha monumento en la entrada de la ciudad. Se pueden observar piezas originales y réplicas de artefactos utilizados por los Taínos en su diario vivir como en la preparación de alimentos, pesca, cacería y adoración de sus dioses. Su alimentación estaba basada en la agricultura, la pesca, el pan de casabe y en animales como la jutía, la iguana y la cotorra, entre otros. Se observan también representaciones de actividades diarias y sobre la manera tan cuidadosa y dedicada que tenían para enterrar a sus jefes (caciques). Siendo uno de los puntos más importantes de esta sala la recreación de un yucayeque en donde se expone el estilo de vida en dichas aldeas.

Museo del Tabaco Herminio Torres Grillo
Dirección Física: Calle Ramón Emeterio Betances # 87, esquina Padial Caguas, Puerto Rico Dirección Postal: Apartado 907, Caguas, Puerto Rico 00726-0907
Teléfono: 787-744-2960

Museo de Artes Populares
Dirección Física: Calle Ramón Emeterio Betances, esquina Padial Caguas, Puerto Rico Dirección Postal: Apartado 907, Caguas, Puerto Rico 00726-0907
Teléfono: 787-258-3505

Bienal de la Escultura en Concreto
Dirección Física: Calle Luis Padial esquina Ruiz Belvis, Caguas, Puerto Rico Dirección Postal: Apartado 907, Caguas, Puerto Rico 00726-0907
Teléfono: 787-744-8833 Ext. 1836 / 1818

Casa del Trovador Luis Miranda “Pico de Oro”
Dirección Física: Calle Luis Padial esquina Ruiz Belvis, Caguas, Puerto Rico Dirección Postal: Apartado 907, Caguas, Puerto Rico 00726-0907
Teléfono: 787-744-8833 Ext. 1843

Casa Rosada Carlos Manuel Rodriguez
Dirección Física: Calle Intendente Alejandro Ramirez # 12, Caguas, Puerto Rico Dirección Postal: Apartado 907, Caguas, Puerto Rico 00726-0907
Teléfono: 787-258-3843

Casita Verde
Dirección Física: Calle Acosta esquina Monseñor Berríos, Caguas, Puerto Rico Dirección Postal: Apartado 907, Caguas, Puerto Rico 00726-0907
Teléfono: 787- 653-8833 Ext. 1808 / 1836

Recursos Artísticos

El Programa de Recursos Artísticos cuenta con recursos que les permiten a las comunidades de Caguas y otros pueblos disfrutar de espectáculos culturales. A su vez, promueve y preserva nuestras costumbres, tradiciones y folklore.

Banda Municipal (Reseña / Layout de la Banda Municipal / Normas y Requisitos)

Ballet Folklórico Criollo (Reseña)
Compañía Municipal de Teatro de Títeres (Reseña)
Coral Criolla (Reseña)
Coro de Niños (Reseña)
Taller Típico Criollo (Reseña)

Procedimiento para solicitar nuestros recursos:

  • Enviar una carta con la descripción de la actividad: fecha, lugar, hora, recurso solicitado e información de la persona a cargo de la actividad.
  • La carta debe ser dirigida a la Sra. Carmen E. Muñoz Hernández, Directora del Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas con un mínimo de un mes de anticipación.

Judith Texidor, Supervisora de Recursos Artísticos Teléfono: 787-744-4075 / 4110
Correo electrónico: recursosartisticos.caguas@hotmail.com / judith.texidor@caguas.gov.pr

Solicitud de Servicios Artísticos

El Programa de Servicios Educativos tiene el propósito de divulgar y promover el acervo cultural de la Ciudad: la historia, literatura y las artesanías. Mediante la realización de talleres literarios, conferencias, publicaciones, presentaciones de libros, certámenes de poesía y cuento.

El programa incluye los siguientes servicios y actividades:

  • Charlas sobre los museos de Caguas para todos los niveles educativos.
  • Lecturas de cuentos.
  • Talleres para niños, jóvenes y adultos de composición de décima.
  • Talleres y/o charlas con artistas que exhiben en los museos de Caguas.
  • Coordinación de visitas guiadas a los museos.
  • Certámenes de: Certamen de Poesía José Gautier Benítez y Certamen de cuento Abelardo Díaz Alfaro.
  • Eventos especiales: Charlas bajo el Ylán por la Universidad del Pueblo, Tertulias en el reloj.
  • Mercado Artesanal Criollo (Información / Reglamento)

Milagros Cabral Hidalgo, Supervisora Ejecutiva, coordinadora del Mercado Artesanal Teléfono: 787-744-8833 Ext. 1808 / 1809 Correo electrónico: mcabral@caguas.gov.pr

A continuación podrás obtener variedad de artículos emblemáticos de la Ciudad Criolla. Para detalles, comuníquese al número telefónico establecido por cada categoría.

Nuestras plazas y monumentos son espacios abiertos de uso pasivo y recreacional que fomenta el encuentro entre las comunidades que conforman al Municipio. Para el uso de las mismas se requiere cumplimentar una solicitud dirigida a la Directora del Departamento de Cultura.
Los requerimientos y reglas de usos pueden variar de acuerdo a la Plaza o Monumento a solicitar.
Reglamento para uso de Plazas y Monumentos

Monumentos, esculturas, murales y plazas del Municipio Autónomo de Caguas

Murales

Plazas

  • Plaza Santiago R. Palmer Lugar: Cuadrado entre las calles Muñoz Rivera, Betances, Corchado y Ruiz Belvis
  • Plaza de la Juventud Lugar: Calle Rafael Cordero
  • Plaza Juan J. Corujo Lugar: Calle Forastieri
  • Placita Fernando Plá Lugar: Calle Goyco
  • Paseo de las Artes Lugar: Calle Padial
  • Eco-Plaza Lugar: Carr. 765 km. 3.2 Parcelas Viejas, Barrio Borinquen Lugar: Barrio Borinquen
  • Placita Gloria Burgos Lugar: Avenida Luis Muñoz Marín
  • Plaza Luis Muñoz Marín Lugar: Carr. # 1 intersección Avenida Luis Muñoz Marín
  • Placita Savarona Lugar: Calle Cristóbal Colon
  • Paseo Tablado Honor al Río Lugar: Urbanizaciones: Caguas Norte, Villa Blanca extensión San Antonio y Santa Juana

El Teatro Luis M. Arcelay fue fundado en 1912 por don Luis María Arcelay distinguido hombre de negocios en Caguas, con funciones combinadas de teatro y cine. En la década de 1970, se convirtió en el Cine Lido donde se exhibían las piezas cinematográficas del momento. Posteriormente vuelve a operar como teatro y escenario de diversos festivales. Hoy constituye un indispensable taller de trabajo para la nueva generación de actores y actrices cagüeños. Es hogar del Festival de Teatro de Caguas (antiguo evento teatral fuera del área metropolitana), Festival de Teatro Infantil y Festival de Teatro Escolar.

En esta estructura de dos niveles, el estilo neoclásico se refleja en el uso de pilastras, pedimentos, cornisas y arcos. Se destacan en el frente la composición de la fachada y el segmento curvo que une los dos cuerpos laterales de la misma y define la entrada principal.

La sala de teatro cuenta con una capacidad de 250 butacas, escenario de 30’ de boca, 20’ de profundidad y 16’ de altura, sistema de luces, sistema de sonido, vestíbulo, boletería y servicios de Técnicos de luces y sonido incluido en el arrendamiento del Teatro.

Para solicitar el uso del Teatro se envía una solicitud a la Directora del Departamento de Cultura, que incluya una descripción detallada de la actividad para la cual solicita el alquiler.

Maribel Navarro, Supervisora Ejecutiva
Teléfono: (787) 746-4354 o (939) 454-2913
Reglamento del teatro Luis M. Arcelay

Solicitud para uso del Teatro Luis M. Arcelay

El Gobierno Municipal de Caguas inició en 1981 el Programa de Talleres de Bellas Artes bajo la iniciativa del Departamento de Desarrollo Cultural. Su propósito es promover y divulgar las bellas artes en sus distintas manifestaciones. Actualmente cuenta con más de veinte talleres que se ofrecen libres de costo por profesionales en el campo de las Bellas Artes.

Zelideth Aguayo Villafane, Supervisora
Teléfono: 787-653-8833, Exts. 1800 / 1810
Correo electrónico: zaguayo@caguas.gov.pr
Localización: Casa Amarilla
Calle Ruiz Belvis, esquina Padial

DANZA

Se ofrecen clases para niños y adultos en las siguientes disciplinas:

  • Ballet
  • Danza moderna
  • Jazz
  • Técnicas Aérea
  • Producción Musical
  • Salsa
  • Folklore
  • Bomba

CORO DE CAMPANAS
Se adquiere conocimientos en el manejo, historia y evolución del instrumento.

TEATRO – considerado la máxima expresión de las artes.

Los Talleres de Teatro capacitan a los participantes en las diversas manifestaciones de las artes escénicas.

  • Talleres de Actuación
  • Teatro Negro
  • Teatro de Sombras
  • Maquillaje Teatral
  • Maquillaje Efectos Especiales
  • Escritura Creativa

ARTES PLÁSTICAS
Se enfatiza en el desarrollo de destrezas básicas del Dibujo y la Pintura: línea, teoría del color, luz, sombra, mezcla de colores e historia del arte.

TALLERES EN COMUNIDADES

Se extienden los ofrecimientos a comunidades y barrios de Caguas. Estos dependerán de la disponibilidad de espacios e instructores.

  • Confección de Títeres
  • Dibujo
  • Teatro


Teléfono:
(787) 653-8833
(787) 744-8833ext. 1800, 1810

 
Dirección:

Museo de Artes de Caguas
Calle Luis Padial, esq. Ruiz Belvis
Caguas, Puerto Rico
(2do nivel)