Obras Públicas
El Departamento de Obras Públicas es responsable de mantener y conservar en óptimas condiciones todas las vías, aceras, encintados y puentes municipales y asegurar que los alcantarillados pluviales y cuerpos de agua (quebradas y caños) estén limpios.
Sus prioridades incluyen: promover y utilizar modelos colaborativos que fomentan la participación ciudadana; cumplimiento del plan de operaciones del Permiso de descarga General NPDES; coordinación de trabajos con las agencias estatales tales como DTOP, DRNA, AAA, AEE, etc.; mejorar el procedimiento de otorgación de certificaciones, fianzas, endosos, entre otros.
Áreas o Divisiones:
•Dirección y Administración •Fianzas, Endosos •Mantenimiento Sistemas Pluviales •Conservación de Vías
Servicios en Línea
IMPORTANTE: El número de caso automatizado que recibirá vía correo electrónico no representa confirmación del servicio. Para confirmar su servicio, recibirá un correo electrónico o llamada telefónica (en día laborable) para orientarle como procede municipalmente su solicitud.
Servicios
Conservación de Vías:
- Asfalto camino vecinal
- Asfalto entrada privada
- Bacheo (mantenimiento preventivo de calles y caminos municipales)
- Canalización de aguas
- Construcción e instalación de parrillas
- Construcción muro de contención
- Construcción o reparación de cunetones
- Construcción y reparación de aceras
- Construcción y reparación de rampas de impedidos
- Instalación de vallas de seguridad
- Investigación general
- Marcado de pavimento
- Modelo colaborativo OPM
- Remoción de tronco OPM
- Reparación de puentes
- Reparación y construcción de sistemas pluviales
- Repavimentación de calles y caminos municipales
- Servicio de maquinaria y alquiler de equipo
Sistemas Pluviales:
- Limpieza y mantenimiento sistemas pluviales
- Instalación de rótulos de tránsito e identificación de calles*1
- Limpieza de caños y quebradas*2
- Limpieza de cunetones
- Limpieza de derrumbes en caminos municipales
- Limpieza y pintura de encintados en carreteras municipales
- Pintura de estacionamientos en instalaciones municipales
Endosos y Fianzas:
- Evaluación de instalaciones y reductores de velocidad
- Investigación de luminarias
Otros:
- Orden 18*3
*1Autorización de Rotulación: Para cualquier servicio de rotulación nueva de calles o tránsito, se requiere por Ley Municipal que sea referida a la Legislatura Municipal para su autorización. Esta petición se hace por escrito por parte del solicitante al Presidente de la Legislatura Municipal. No se puede proceder con ninguna rotulación nueva de esta índole sin la autorización de la Legislatura Municipal.
*2Autorización de limpieza caños y quebradas: La Ley de Aguas de Puerto Rico indica que el mantenimiento de los caños y quebradas es responsabilidad del Municipio o del dueño de la propiedad por donde discurre la misma. Siempre que sea una limpieza de escombros o basura que no conlleve movimiento de terreno o entrar en el cauce, se puede realizar sin autorización del Departamento de Recursos Naturales. De lo contrario el servicio se coordina con la Oficina de Asuntos Ambientales, para la autorización del Departamento de Recursos Naturales.
*3Descripción Orden 18: El servicio de Orden 18, es el servicio donde el ciudadano solicita la instalación de una luminaria. El personal de OPM visita el lugar para cotejar si en efecto es necesaria la luminaria de acuerdo a la reglamentación de AEE. La Orden 18, es una orden de compra donde el Municipio autoriza la instalación del brazo y el foco, para que se proceda con el pago del equipo. Posteriormente el Municipio asume el pago del consumo de electricidad por ese equipo instalado por la AEE.
Teléfono:
(787) 653-5400ext. 3226, 3344, 3343, 3283
Dirección:
Carr. PR #1, Km. 32.0
(Interior), Bo. Bairoa
Caguas, Puerto Rico