Nuestra Identidad

Los colores representativos son el azul y oro. La cruz representa a la cruz de San Sebastián, debido a que fue la primera aldea cristiana que se estableció en el Valle de Caguas junto a la Ermita de San Sebastián del Barrero. Se le llamó del Barrero pro excelente calidad de la arcilla que allí se encontraba. Esta bandera fue adoptada durante la incumbencia del alcalde Ángel Rivera Rodríguez, en el año 1960.

Para el escudo se han escogido los esmaltes color azul y dorado, distintivos de la ciudad de Caguas.
Las figuras simbolizan la antigüedad y los orígenes indígenas y cristianos de esta ciudad.
La corona representa al Cacique Caguax, Monarca del Valle del Turabo, a la llegada de los conquistadores españoles, además de simbolizar la aldea india, sede del cacique cuyo nombre perpetúa la ciudad.
Las flechas, armas ofensivas de nuestros indios, puestos en aspas o cruces de San Andrés, recuerdan la conversión al cristianismo del cacique Caguax. Simbolizan también la primera población cristiana del Valle de Caguas, denominada San Sebastián del Barrero.
Las piñas simbolizan la aldea del Dulce Nombre de Jesús del Piñal.

La “Doble C” (CC) hace referencia a Centro y Corazón de Puerto Rico. Los colores verde y rojo nos remontan a los orígenes de la ciudad de Caguas en el Valle del Turabo. El verde hace alusión a toda la vegetación que rodea nuestra Ciudad y el rojo a la buena calidad de la arcilla de nuestros suelos. El nombre de nuestra primera ermita, lugar donde ubica actualmente la ciudad de Caguas, fue nombrada San Sebastián del Barrero, precisamente, por el barro. Ambos colores, rojo y verde, nos distinguen como ciudad ubicada en un valle: rodeados de verdor por sus montañas y el barro del suelo donde se levantó y se desarrolló nuestra ciudad.