Evalúe sus necesidades de refugio para la temporada de huracanes de 2024
Puerto Rico – ¿Ha pensado sobre sus planes de refugio para la temporada de huracanes?
En Puerto Rico, las inundaciones y deslizamientos de terreno a causa del huracán María alcanzaron áreas nunca antes afectadas. Como consecuencia, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhorta a los residentes de Puerto Rico a revaluar sus necesidades de refugio. Las personas con discapacidades y necesidades especiales médicas, de acceso o funcionales también deben dar prioridad a sus necesidades de refugio al hacer sus planes de emergencia.
Refugio en el lugar –Si piensa quedarse en su casa durante la tormenta:
- Asegúrese de que esté en buenas condiciones y cumpla con las especificaciones para huracanes del código de construcción local.
- Tenga paneles de madera, tormenteras de metal o aluminio para proteger las ventanas y puertas.
- Verifique en cuál zona de riesgo de inundación se encuentra su vivienda según el mapa actualizado de FEMA de Nivel de Inundación Base, cuando se publique. Esto puede ayudarle a determinar qué pasos preventivos debe tomar.
- Almacene suministros para al menos 10 días, como un galón de agua y comida no perecedera por persona por día, comidas para dietas especiales, medicamentos y equipo médico.
- Mantenga las mascotas dentro de la casa o llévelos a un lugar seguro identificado anteriormente.
- Revise su plan de comunicación familiar.
- Identifique varios lugares donde pueda ir y varias rutas de desalojo si el desalojo es obligatorio.
Refugio fuera de su casa – Si decide quedarse con amigos o vecinos:
- Informe a su familia dónde se quedará y revise su plan de comunicación.
- Lleve sus suministros consigo. Incluya comida, agua, medicinas y equipo médico.
- Si tiene una mascota, identifique un cuido de mascotas y reserve un espacio.
Refugio colectivo – Si necesita quedarse en un refugio oficial:
- Conozca cuál es el refugio más cercano. Si los oficiales locales le exigen desalojar, no lo piense dos veces. Váyase temprano.
- Mantenga el tanque de combustible lleno en caso de que necesite su carro para salir del área. Si depende de la transportación pública, hable con las agencias locales de emergencias sobre los procesos de desalojo antes de un huracán.
- Informe a su familia sobre la ubicación de su refugio y revise su plan de comunicaciones.
- Planifique llevar consigo un kit de suministros para desastres. Incluya comidas de dietas especiales, medicamentos y equipos médicos.
- Tenga una copia de sus recetas en una bolsa plástica sellada por si necesita comprarlas.
- Coordine con los vecinos, amigos o parientes para asegurarse de que hay alguien disponible para cuidar o rescatar a sus mascotas si usted no puede.
- Empaque una jaula, una cadena, chapa de identificación y certificado de vacunas para su mascota. Las mascotas se llevarán a un lugar reservado. Se permite que los animales de servicio certificadas permanezcan con sus dueños para proporcionar apoyo emocional.
Independientemente de dónde se refugie:
- Preste atención a los medios locales para la información más reciente sobre la tormenta.
- Asegúrese de que su radio de baterías funcione y tenga baterías adicionales.
- Descargue la aplicación móvil de FEMA www.fema.gov/es/aplicacion para recibir alertas sobre condiciones del tiempo severas, consejos de seguridad y mucho más. Manténgase informado sobre las alertas del clima del Servicio Meteorológico Nacional.
- Inscríbase con su oficina local de manejo de emergencias para recibir notificaciones de alerta, como las órdenes de desalojo, directamente a su teléfono o correo electrónico.
- Busque y actualice sus récords y documentos personales y financieros.
El momento de prepararse para un huracán es antes de que comience la temporada – cuando tiene tiempo. Estar preparado puede ser la diferencia entre ser una víctima del huracán y ser un sobreviviente del huracán.
Si usted o alguien de su familia tiene problemas con estrés por el desastre, llame a la Línea Pas al 800-981-0023, TTY 888-672-7622.
Para más información sobre la preparación para la temporada de huracanes, visite: www.fema.gov/es/disaster .