Educación

El Departamento de Educación Municipal tiene como propósito el desarrollo e implantación de iniciativas y estrategias que fortalezcan la educación de niños, jóvenes y adultos en nuestra Ciudad. Colabora a través de acuerdos con el Departamento de Educación Estatal, Región de Caguas, con sus 32 escuelas elementales, intermedias y superiores.

“Una comunidad educada por toda la vida, capaz de competir y valerse por sí misma en un mundo de cambios, convirtiendo a Caguas en una ciudad educadora.”

“Con el fin de acortar la brecha digital, todos los residentes de Caguas tendrán acceso equitativo, conveniente y universal a los recursos de información y del conocimiento que necesiten para alcanzar sus metas personales, de trabajo, educativas, culturales y comunitarias. Esto será posible mediante la interrelación de todos los componentes del Departamento de Educación Municipal para la utilización adecuada de los recursos tecnológicos y los estándares provistos para ello.”

  • Promover una respuesta creativa hacia el desarrollo de la economía del conocimiento.
  • Promover la educación y la competitividad de Caguas y la Región Centro-Oriental de Puerto Rico mediante proyectos innovadores en las áreas de las ciencias, matemáticas y tecnología.
  • Mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes mediante diversas actividades para el desarrollo educativo de las familias, incluyendo la alfabetización tradicional, la tecnológica y de información.
  • Mejorar los niveles de aprendizaje en las asignaturas medulares mediante diversas actividades de enriquecimiento académico durante el horario regular, vespertino, el verano y otros períodos lectivos presenciales y no presenciales.
  • Mejorar los niveles de retención de los estudiantes mediante la creación de alianzas internas y externas en los distintos niveles: Escuela, Distrito, Municipio e Instituciones Públicas y Privadas.
  • Promover el desarrollo integral de los estudiantes mediante su participación en programas departamentales dirigidos a mejorar su desempeño académico y desarrollar estilos de vida saludable.
  • Contribuir al enriquecimiento académico mediante la provisión de servicios de apoyo a la docencia que motiven a los estudiantes a mantenerse en las escuelas, asistir a clases y desarrollar su carácter en el marco de una conducta pacífica.
  • Contribuir al desarrollo del liderazgo académico de los maestros, orientadores, directores de escuela y estudiantes.
  • Promover el disfrute de la ciencia y tecnología como un acto de aprendizaje por toda la vida.
  • Ampliar el alcance de los programas del Departamento mediante la búsqueda de recursos externos.

Servicios y Proyectos

Beca Escolar – Se otorgará una beca de $200 a estudiantes de 5to a 12mo grado de escuelas públicas de Caguas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Residentes bonafides del Municipio Autónomo de Caguas.
  • Ser referido por su escuela.
  • Índice académico de 3.00 (promedio general) o más.
  • Cumplir con las fechas establecidas por el Departamento de Educación Municipal.
  • El solicitante, sus padres o encargados o su núcleo familiar deben ser personas de escasos recursos económicos conforme a los procedimientos establecidos por el Departamento de Educación Municipal a tenor con la Guía de Pobreza del Gobierno Federal y aplicable a Puerto Rico para estos propósitos.

Se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Cumplimentar una solicitud de beca en el Departamento de Educación Municipal. Todos los documentos requeridos forman parte de la solicitud.
  • Transcripción de crédito
  • Carta de recomendación: director(a), maestro(a), orientador(a), trabajador(a) social.
  • Copia de planilla.
  • De no rendir planilla, debe presentar el documento “Certificación de Razones por las cuales el contribuyente no está obligado por ley a rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos (Modelo SC 2781).
  • Copia de recibo donde se establezca la dirección física: Puede ser recibo de agua, luz reciente, entre otros.
  • Carta personal del estudiante solicitando la beca.

Becas para estudiantes universitarios de escasos recursos económicos.

Se establece un tope de quinientos dólares ($500) por año escolar por estudiante, el cual se concederá a razón de $250 por semestre. Debe cumplir con las fechas límites. La fecha de entrega de estas solicitudes será publicada en diferentes medios.

Requisitos:

  • Cumplimentar una solicitud de beca en el Departamento de Educación Municipal. Todos los documentos requeridos forman parte de la solicitud.
  • Ser residentes bonafides del Municipio Autónomo de Caguas.
  • El solicitante, sus padres o encargados o su núcleo familiar deben ser personas de escasos recursos económicos conforme a los procedimientos establecidos por el Departamento de Educación Municipal a tenor con la Guía de Pobreza del Gobierno Federal y aplicable a Puerto Rico para estos propósitos.
  • Estar matriculado en una institución educativa debidamente reconocida y acreditada por las Agencias del gobierno y que cualifican para recibir becas federales.
  • Mantener un promedio académico de 3.00 con una carga académica de al menos 12 créditos o más por semestre. Si es un estudiante recién graduado de escuela superior, el promedio se determinará a base de los últimos 3 años de estudio.
  • Para ser acreedor de los $250.00 correspondientes al segundo semestre, el estudiante becado deberá presentar evidencia de que aprobó un mínimo de 12 créditos en el semestre anterior y de que mantiene un promedio de 3.00, así como evidencia de la matrícula con una carga académica de al menos 12 créditos.
  • Comprometerse a 30 horas de servicio comunitario durante el año académico que reciben la beca.
  • La fecha de entrega de estas solicitudes será publicada en los periódicos regionales.

Beca para estudiante universitario en áreas de Ingeniería, Ciencias Naturales y Tecnología de la información.

El estudiante debe estar matriculado en su segundo año académico en un programa de ingeniería, ciencias naturales o tecnología de la información. De acuerdo a la disponibilidad de fondos y evaluación del Comité de Becas se determinará la cuantía a ser otorgada. Debe cumplir con las fechas límites. La fecha de entrega de estas solicitudes será publicada en los medios.

Requisitos:

  • Cumplimentar una solicitud de beca en el Departamento de Educación. Todos los documentos requeridos forman parte de la solicitud.
  • Ser residentes bonafide de Caguas.
  • Estar matriculado en una institución educativa debidamente reconocida y acreditada por las agencias del gobierno y que cualifican para recibir becas federales, específicamente en un programa de ingeniería, ciencias naturales o tecnología de la información, con una carga académica de un mínimo de doce (12) créditos.
  • Mantener un promedio académico no menor de 3.50 ya sea en ingeniería, ciencias naturales o tecnología de la información, con una carga académica de al menos 12 créditos por semestre. Si es un estudiante recién graduado de escuela superior, el promedio se determinará a base de los últimos 3 años de estudio.
  • Para ser acreedor al dinero correspondiente al segundo semestre, el estudiante becado deberá presentar evidencia de que aprobó un mínimo de 12 créditos en el semestre anterior y de que mantiene un promedio de 3.50, así como evidencia de la matrícula con una carga académica de al menos 12 créditos para continuar estudios en un programa de ingeniería, ciencias naturales o tecnología de la información.
  • Comprometerse a 30 horas de servicio comunitario durante el año académico que reciben la beca.

El servicio de transportación escolar requiere la autorización del director escolar y de la Oficina Regional Educativa de Caguas (solo para región geográfica de Caguas). El mismo se ofrece a estudiantes matriculados en escuelas públicas de la Ciudad.

  • Se ofrece gratuitamente a estudiantes que cursan 4to año de escuelas públicas de Caguas.
  • Este repaso se ofrece una o dos veces durante el año escolar.
Este servicio se ofrece a través del Centro Neurodigital Criollo Santa Elvira, Centro Neurodigital Criollo Bairoa, la Biblioteca Pública Dr. Pedro Albizu Campos y los Centros Criollos del Saber. Se propicia el acceso a la información, servicios de internet, alfabetización tecnológica, promoción de lectura, fortalecimiento de destrezas del contenido curricular a estudiantes desde el primer grado a duodécimo grado en las materias básicas de inglés, español y matemáticas.

Para información sobre el horario de las Bibliotecas Electrónicas y horario de las tutorías pueden comunicarse al 787-746-0090.

Centro Neurodigital Criollo Santa Elvira – (Biblioteca Electrónica)
Urb. Santa Elvira, Calle Santa Elena, Caguas, PR 00725
Horario: lunes a jueves 8:00 a.m. a 6:30 p.m. / viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: (787) 746-0090
Correo electrónico: cncsantaelvira@caguas.gov.pr

Centro Neurodigital Criollo Bairoa – Biblioteca Electrónica
Urb. Bairoa, Calle Los Criollos 5, Caguas, PR 00727
Horario: lunes a jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m. / viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: (787) 258-3350
Correo electrónico: cncbairoa@caguas.gov.pr

Biblioteca Pública Dr. Pedro Albizu Campos – (Ordenanza-Biblioteca Pública)
Calle Padial #38, Esquina Calle Betances, Caguas, PR 00725
Horario: lunes a jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m. / viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Correo electrónico: bpalbizu@caguas.gov.pr
Teléfono: 787-745-0840

Centro Criollo del Saber La Barra – Biblioteca Electrónica
Bo. Río Cañas/Carr. 795, Parcela 74, Sector La Barra, Caguas, PR 00726
Correo electrónico: ccslabarra@caguas.gov.pr

Centro Criollo del Saber Cañaboncito – Biblioteca Electrónica
Carr. 784, Km. 3.3, Bo. Cañaboncito, Caguas, PR 00727
Correo electrónico: ccscanaboncito@caguas.gov.pr

Centro Criollo del Saber Borinquen – Biblioteca Electrónica
Carr. 765, Int. Calle Caoba, Parcelas Viejas Bo. Borinquen, Caguas, PR 00725
Correo electrónico: ccsborinquen@caguas.gov.pr

Centro Criollo del Saber Beatriz (Biblioteca Comunitaria)
Carr. 1, Km. 44 Hm. 3, Sector Los Panes, Bo. Beatriz, Caguas, PR 00727
Teléfono: (787) 258-3255
Correo electrónico: ccs_beatrizlospanes@caguas.gov.pr

Centro Criollo del Saber Tomás de Castro – Biblioteca electrónica
Carr. 788, Km 5.1, Tomás de Castro calle Violeta
Correo electrónico: ccstomasdecastro@caguas.gov.pr

Servicios libres de costos

  • Búsqueda de información
  • Uso de computadora para el público
  • Acceso inalámbrico (Wi-Fi)
  • Talleres en tecnología tales como:
    • Curso básico en computadoras
    • Word, Excel, Power Point, entre otros…
    • Microsoft Windows
    • Uso y Manejo de Teléfonos y Tabletas Android
    • Mantenimiento Preventivo de Computadoras y Unidades Móviles
    • Cómo comprar de Forma Segura en Internet
    • Introducción a Twitter
    • Introducción a Facebook
    • Cómo Importar y Manejar Foto
    • Entre otros…

Consejo Asesor de la Niñez y la Adolescencia – Orden Ejecutiva 2014-003-CANA

El Consejo Asesor de la Niñez y Adolescencia se enmarca en nuestro modelo de Gobernanza Democrática. En Caguas se gobierna con la gente, por lo que reconocemos que estos niños y jóvenes pueden tener participación activa y representatividad en nuestra Ciudad.

El Consejo está contemplado en el Plan Estratégico de Nueva Generación de nuestra Administración Municipal que establece en la Meta 4: Caguas, La ciudad de Todos y Todas. A tenor con la misma, nuestra Administración y el Departamento de Educación Municipal en su compromiso de promover la participación ciudadana y desarrollar e implementar la Iniciativa Caguas Amiga de la Niñez crea este Consejo Asesor de la Niñez y Adolescencia, proveyendo un espacio para dar participación a los niños y jóvenes en la política pública y programas dirigidos al desarrollo y promoción de los derechos de nuestros niños y adolescentes.

El Consejo Asesor de la Niñez y la Adolescencia (CANA) es presidido por nuestro Alcalde. Se compone de la Comisión de la Niñez y la Comisión de la Adolescencia. Cada comisión tiene representación de los 11 barrios de nuestra Ciudad, en donde cada barrio debe estar representado por un niño y un adolescente. Además, forman parte del Consejo la Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Directora del Departamento de Educación Municipal, un profesional del Campo de la Educación y un profesional del Campo del Derecho.

Si tienes entre 8 a 16 años, te destacas como líder en alguna organización, eres residente de Caguas, estudiante activo y sientes el deseo de trabajar por los niños y jóvenes de la ciudad puedes solicitar.

Para inscripción favor de acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/3trSRgn

Mediación de Conflictos Escolares

El Programa de Mediación de Conflictos Escolares promueve la sana convivencia y los espacios de paz en la comunidad estudiantil. A través de un mediador certificado se brindan sesiones para mediar conflictos entre jóvenes del nivel secundario. La mediación es una herramienta confidencial, voluntaria y efectiva para fomentar las relaciones interpersonales entre los estudiantes. El Departamento de Educación Municipal provee esta herramienta libre de costo para los estudiantes de las escuelas públicas, según aplique.

Producción Sostenible Escolar

Es una iniciativa del Plan Estratégico de Nueva Generación Municipal que promueve las prácticas agrícolas tradicionales y modernas, y estimula el interés empresarial en los temas de producción sostenible en las escuelas. Plan Estratégico de Nueva Generación Municipal en su Lineamiento Estratégico Número 2: “Caguas se compromete con los principios de la conservación del ambiente que abonan a la sostenibilidad de la ciudad”, promueve la educación de niños y jóvenes sobre temas de desarrollo sostenible y la conservación del ambiente, y en su Lineamiento Estratégico Número 3: “Caguas fomenta una nueva cultura de empresarismo con perspectiva global, en un marco de competitividad, sostenibilidad y de economía solidaria”, fomenta un modelo económico comunitario y solidario que se enfoca en atender las necesidades de consumo local y la creación de empleos, lo redunda en una mejor calidad de vida en nuestra Ciudad.

Producción Sostenible Escolar fomenta las alianzas y colaboraciones con el sector público, privado, comunitario, educativo y empresarial que contribuyen los recursos humanos, físicos y fiscales para facilitar las experiencias de adiestramiento y capacitación cuyo alcance incide en el desarrollo de las destrezas de vida de los estudiantes fomentando el respeto a la diversidad, el intercambio de intergeneracional eficaz y la sana convivencia, lo que redunda en ciudadanos útiles y productivos

Programa de Verano

Programa educativo de verano que consiste en diversos talleres y actividades enfocadas en el desarrollo tecnológico, social, empresarial, ambiental, deportivo y cultural de los participantes. Se ofrece en el mes de junio. Está dirigido a estudiantes entre las edades de 13 a 17 años, residentes de Caguas y matriculados en escuelas públicas de la Ciudad.

Centro de Aprendizaje Integral Criollo (CAIC) – 21st Century Community Learning Centers (Programa de Tutorías)

Este Programa ofrece servicios académicos multidisciplinarios (tutorías) y actividades culturales hasta un máximo de 300 estudiantes. También promueve la participación de los padres en las diferentes actividades. Ofrece servicios desde kínder a noveno grado en la Escuela Pedro Millán Rivera y Escuela Especializada Bilingüe S. U. José Mercado. Además, este programa ofrece campamento de verano. Se aceptan estudiantes de otras comunidades.

Programa Educación para Adultos (PEA)

Se ofrecen cursos de inglés conversacional, curso de repaso para tomar el examen de ciudadanía americana y tutorías de preparación para tomar el examen de 4to año.

Requisitos del Programa de Adultos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar fuera de la escuela.
  • Deben haber completado el 8vo. grado. (tutorías de cuarto año).
  • Residentes del Caguas.

Programa Apoyo Educativo Criollo

Programa de tutorías a estudiantes de 1ro a 4to año. Las mismas se imparten de manera presencial y/o virtual de lunes a viernes en horario vespertino de 3:15 a 6:15 pm. El propósito del programa es reforzar destrezas en las materias básicas de inglés, español y matemáticas.

Capítulo Junior Internacional JCI Capítulo de Caguas

La Cámara Júnior Internacional (JCI), es una organización internacional, sin fines de lucro, basada en una membresía de ciudadanos jóvenes voluntarios entre las edades de 18 a 40 años, que se dedican a crear cambios positivos en sus comunidades. Impactando a más de 5,000 comunidades, distribuidas en casi 120 países.
El Municipio Autónomo de Caguas, a través del Departamento de Educación Municipal, auspicia el Capítulo de Caguas. Los interesados en participar pueden comunicarse al 787-653-8833 ext. 2400.


Teléfono:
(787) 653-8833
(787) 744-8833ext. 2400

 
Dirección:

Centro de Gobierno Municipal
Ángel Rivera Rodríguez
(1er nivel)