Se unen el Municipio de Caguas y la Rama Judicial en programa “Por la Juventud”

Mediante un acuerdo colaborativo trabajarán en la prevención de conductas de alto riesgo en jóvenes

Caguas, Puerto Rico – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y la Rama Judicial se unieron en un acuerdo colaborativo para crear el programa “Por la Juventud” el cual está dirigido a la prevención de conductas de alto riesgo en jóvenes de 11 a 16 años estudiantes de las escuelas de la ciudad.

“El programa tiene como objetivo que los menores participantes aumenten la asistencia a la escuela y mejoren sus problemas de conducta tanto en el escenario escolar, como en su hogar, así como la relación con sus padres o encargados. Procurará, además, adelantar la cohesión social comunitaria, mediante un enfoque integral de prevención, utilizando a los tribunales como facilitadores para el acceso a los servicios disponibles”, reza el acuerdo firmado por el alcalde de Caguas y la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

“Siempre se habla de que los jóvenes son el futuro y se discute mucho sobre los problemas que los rodean. Esta iniciativa busca llevar la discusión a la acción. En Caguas la gobernanza democrática es eje central de la política pública municipal, que se nutre de la participación ciudadana y comunitaria. Así que desde ese punto de vista participativo e inclusivo damos paso a un acuerdo que será de gran beneficio para nuestros jóvenes estudiantes”, afirmó Miranda Torres.

El primer ejecutivo municipal indicó que mediante este acuerdo se crea una alianza de servicios ofrecidos por la Rama Judicial y la Administración Municipal. Algunos de los servicios que se proveerán serán:  intervención de un juez como mentor o mentora de los participantes, trabajo social, referidos y orientaciones psicosociales, experiencias y actividades educativas, artísticas y culturales que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones, mantener relaciones saludables, desarrollar liderazgo y completar metas trazadas.

“Este programa está en total sintonía con nuestra política pública y viene a robustecer otras iniciativas que tenemos en el municipio como los programas de Movilidad Ciudadana, Arranque Empresarial Juvenil, Campamento de Verano y Voluntariado. Agradezco a la jueza presidenta de la Rama Judicial, Maite D. Oronoz Rodríguez, por apoyar este esfuerzo tan importante para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.