Se unen cinco municipios en la Alianza de Permiso Sur Oriental

Guayama (10 de abril  de 2019) – Los alcaldes de los municipios de Guayama, Caguas, San Lorenzo, Juncos y Gurabo, Eduardo E. Cintrón Suárez, William Miranda Torres, José “Joe” Román Abreu, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión y Rosachely Rivera Santana estamparon su firma en un acuerdo que crea una Alianza de Permisos Sur Oriental, (APSO), dicho acuerdo pretende agilizar y simplificar el proceso para la otorgación de permisos a través de oficinas que se crearán para que los ciudadanos, comerciantes, empresarios y desarrolladores puedan tramitar los mismo en estos ayuntamientos.

La creación de esta alianza municipal, una vez aprobada por el gobernador de Puerto Rico y la Junta de Planificación, delega la autoridad para la otorgación de Permisos para estos municipios a la Oficina de  Permiso y Planificación del Municipio Autónomo de Caguas. Ya este municipio, por cumplir con los requisitos de autonomía,  cuenta con su propia estructura y le brinda servicios a la ciudadanía de esta ciudad. Esta gestión y aprobación recae actualmente en el estado a través de su Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“La Alianza de Permisos Sur Oriental, constituye un gran paso en el potencial de servicios y eficiencia de regionalización. Como defensor y propulsor de este concepto, me complace que esta alianza se haga realidad y que Caguas, sea el municipio sede. Nuestra estructura de permisos le servirá bien a los residentes de nuestros municipios hermanos que son parte de esta alianza. Confió en el éxito de este proyecto como ejemplo de eficiencia y servicio en un aspecto tan importante como lo son los permisos, asunto vital para el desarrollo económico de nuestra región. Creo en la unión de nuestras fortalezas para vencer los retos y ampliar nuestras responsabilidades de crecimiento”; señalo el alcalde de la ciudad criolla, William Miranda Torres.

El Municipio Autónomo de Guayama, será la sub sede de esta alianza y su alcalde Hon. Eduardo E. Cintrón Suárez será el presidente de la Junta de Directores de esta alianza de municipios. Al igual que los otros municipios se estará estructurando la oficina y el personal para atender las solicitudes y caso de los residentes de Guayama.

“El paso que estamos dando es uno de avanzada, atemperándonos a la realidades y retos a los que se enfrentamos todos los días los gobiernos municipales. Esta alianza será un aliado que nos facilitará adelantar nuestras proyecciones para fomentar el desarrollo económico de nuestras ciudades. De igual forma pone en manos de nuestros ciudadanos una herramienta ágil y al alcance de todos los que requieran de los servicios de permisos, a través de estas oficinas. Agradezco al alcalde de Caguas William Miranda Torres, por la importancia que le ha brindado a este proyecto y poner a nuestra disposición su estructura gubernamental para lograr este propósito. Así mismo a todos los compañeros alcaldes por depositar la confianza en este servidor para presidir la junta de directores que regirá este organismo” puntualizó el alcalde guayamés, Eduardo E. Cintrón Suárez.

Los alcaldes de Juncos y San Lorenzo coincidieron en que la formalización de esta alianza adelantará la agenda de desarrollo económico de forma más accesible para los ciudadanos de sus respectivos municipios, “Nos sentimos sumamente honrados y optimistas con esta nueva Alianza, en la que participamos como Municipio, y que sabemos redundará en beneficio de nuestra gente y repuntar de nuestra economía, no solamente como pueblo sino como región. De ahora en adelante los comerciantes, empresarios, profesionales y nuevos emprendedores podrán contar con un proceso ágil en la solicitud y expedición de los permisos que necesitan para operar, en una oficina más cerca de ellos. Era algo necesario para dar un verdadero impulso a nuestra economía y apoyar a la fuerza empresarial que es la que está generando empleos y capital en el país. Ahora, lo tenemos con la nueva estructura regional de permisos en manos de nosotros los alcaldes que somos los que estamos en contacto más directo con la gente”, expresó el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión.

Mientras, José R. “Joe” Román Abreu, Presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y Alcalde del Municipio Autónomo de San Lorenzo señalo, “La planificación es fundamental para el desarrollo y el orden de una sociedad que avanza. Esto permite dejar una mejor Ciudad y un mejor País a las futuras generaciones”

El municipio de Gurabo, formará parte de esta alianza y su alcaldesa, junto a los miembros de la legislatura municipal de esta ciudad están en el proceso de la aprobación de la ordenanza que dará paso a la autorización y la creación de la estructura para formalizar su oficina de permisos.

“La creación del Consorcio de Permisos Sur-Oriental entre los Municipios de Gurabo, Juncos, San Lorenzo, Guayama  y Caguas facilitará a los ciudadanos de cada uno de estos pueblos la tramitación de los permisos que estén relacionados a los diferentes proyectos que correspondan a la trasferencia de Jerarquía I,II, III. IV, V adquiriendo una oficina donde se agilizarán los procesos y se le brindará un servicio de excelencia. De igual manera se seguirán todos los canales establecidos para la otorgación y supervisión de los mismos. Hoy estamos uniendo los esfuerzo de cinco Municipios para lograr una mejor oportunidad de servicio a nuestros ciudadanos”, resaltó la alcaldesa del municipio de Gurabo, Rosachely Rivera Santana.

Ya materializada esta alianza la propuesta se le someterá en los próximos días  a la oficina del Gobernador para su aprobación y tan pronto reciba el visto bueno, cada municipio tendrá su oficina para la radicación de los documento requeridos para solicitar un permiso.