Municipio de Caguas organizó una orientación a ciudadanos para que puedan solicitar ayuda del programa “Tu Hogar Renace”

La fecha límite para solicitar es el 23 de febrero

Caguas, Puerto Rico – Con el objetivo de orientar y facilitar el proceso para acceder a los beneficios disponibles, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, lideró hoy una actividad en la que se orientó a los cagüeños que se vieron afectados por los huracanes Irma y María para que conozcan el programa “Tu Hogar Renace”.

Miranda Torres enfatizó en la importancia de dar a conocer el programa, pues la fecha límite para acceder a esta ayuda es el 23 de febrero. En la actividad de orientación dijo presente el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

“Esta actividad es un esfuerzo adicional, que como administración municipal hemos llevado a cabo, para dar a conocer la existencia de este programa y procurar así que la mayor cantidad de residentes de Caguas, que cumplan con los requisitos, se beneficien. Necesitamos que se riegue la voz y que todo aquel que todavía no está en posición de rehabilitar sus viviendas, llegue hasta aquí para buscar las ayudas disponibles”, expresó el Alcalde a los presentes en la actividad de orientación organizada por el municipio.

“Seguimos visitando cada rincón de la Isla para que todos los puertorriqueños se orienten del programa Tu Hogar Renace. A través de éste, los dueños de viviendas recibirán reparaciones temporeras en techos, paredes, puertas, ventanas, gabinetes y sistema eléctrico, entre otros para que puedan regresar a sus hogares. En el Departamento de la Vivienda tenemos el compromiso de asegurar que cada puertorriqueño tenga un techo seguro y en condiciones apropiadas. Tu Hogar Renace es uno de los muchos esfuerzos que estamos realizando para levantar a Puerto Rico. Continuaremos enfocados en la recuperación, de manera que cada día más familias puedan regresar a sus hogares”, expresó el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Del mismo modo, el funcionario exhortó a todos los dueños de viviendas que se han visto afectados a solicitar las ayudas. Los interesados pueden llamar al 1-855-645-4480, visitar los centros de recuperación por desastre de su municipio, ir al Departamento de la Vivienda en la Ave. Barbosa o acceder a www.TuHogarRenace.com. Los ciudadanos de Caguas interesados en esta ayuda pueden acudir alCentro de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) del gobierno de Puerto Rico y FEMA, ubicado en el Complejo Deportivo, Ángel O. Berrios, en la Carretera 156.

“Tu Hogar Renace” es un programa federal impulsado por del Departamento de Vivienda estatal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Puerto Rico. El mismo va dirigido a realizar reparaciones temporeras en las viviendas con una inversión máxima hasta $20,000. Aunque el solicitante haya recibido ayuda de FEMA, si la cantidad asignada no cubre la necesidad de reparación de la vivienda en su totalidad puede ser elegible para ayuda bajo “Tu Hogar Renace”.

Los requisitos del programa que son: ser dueño de la vivienda, utilizar la vivienda como su residencia permanente, tener número de registro de FEMA y recibo de agua o luz cuya dirección sea la misma de la vivienda por la cual está solicitando la ayuda. El programa también cubre casas de segunda planta y “townhouses”.

“Tu Hogar Renace” ofrece ayuda para: reparación de sistema eléctrico, generador con dos recipientes de gasolina, cuatro extensiones  (una de 50 pies y tres más pequeñas), reparación del sistema de agua,  cisterna de 250 galones llena, gabinetes, microonda, nevera pequeña, estufa de dos hornillas, calentador de agua, reparación completa del baño, detector de humo y de monóxido de carbono,  reparación de techo en el mismo material que tenía originalmente, reponer hasta dos puertas del exterior, filtraciones de techo, reponer ventanas y remoción de hongo (de ser necesario). Además, si hay una persona asmática en la vivienda se le proveerá un deshumidificador.