Nuestros Artistas

Datos biográficos: Nació en la ciudad de Caguas en 1946. A los 11 años comienza sus estudios de dibujo y pintura con el profesor y artista Víctor Torres Lizardi. En la escuela superior José Gautier Benítez, estudia arte comercial con el profesor Víctor Cortés. Luego toma el curso de dibujo de construcción en la escuela vocacional República de Costa Rica. En 1967, estudia dibujo publicitario en el Colegio Ramírez Commercial. En 1968, estudia en la Liga de Arte en San Juan con los profesores y artistas Luis Hernández Cruz y Rolando López de Dirube. Las obras de este artista están inspiradas por el expresionismo y abstracto figurativo destacando los elementos reales de la vida que nos transporta con gran imagina.

Correo electrónico: artistangelsoto@yahoo.com

Datos biográficos: Nacido en la ciudad de Caguas, en 1956. Cursó estudios de dibujo y pintura en el Centro Cultural de Caguas en 1966, con el pintor cagüeño Víctor Torres Lizardi. Estudió además Arte Comercial en la Escuela Superior República de Costa Rica en Caguas. Posee un Bachillerato en Arte Digital en Atlantic College y una Maestría en Artes Visuales en la Universidad del Turabo. Ha participado en exposiciones colectivas en varios pueblos de la isla.

Correo electrónico: ariverart_57@hotmail.com

Datos biográficos: Nació en Trenton, New Jersey el 17 de octubre de 1982. Aunque luego se traslada con su familia a Yabucoa, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, obtenie un Bachillerato en Educación en Arte. Posee una Maestría en Enseñanza de las Artes Visuales de la Universidad del Turabo. Además formó parte del voluntariado del Museo de Estudios Humanísticos Dra. Camacho de la Nuez UT Gurabo. Ha laborado como maestra de Artes Visuales del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico. Artesana certificada por Fomento Industrial de Puerto Rico, Tallerista en artes y bisutería. Socia activa en la Colectiva Criolla de Artistas Plásticos de Caguas y en la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico. Ha realizado alianzas con grupo comunitario Urbe Apie en Caguas. Ha participado de un sinnúmero de exposiciones colectivas. Actualmente se certifica en Administración y Supervisión en la Universidad del Turabo.

Correo electrónico: aracelycerna82@yahoo.com

Datos biográficos: Nacido en Arecibo en 1957. De pequeño su familia se trasladó a los Estados Unidos donde reside en Nueva Jersey y Nueva York. Realizó sus estudios a nivel elemental en el Colegio Santa Brigida de Nueva Jersey. Su familia regresa a Puerto Rico donde cursa sus estudios a nivel intermedios y superiores en el sistema público del país.
Estudió diseño publicitario y fotografía artística con Julio Suárez en el Centro de Adiestramiento Ocupacional en San Juan. Comienza a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y obtiene su Bachillerato en Pintura. Luego se especializa en pintura mural urbana con Rafael Rivera Garcia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Junto a Rafael Rivera Garcia funda el Taller Caguax de pintura mural urbana auspiciador por el Municipio de Caguas.

Trabajó en Casa Blanca en la Oficina de Asuntos Culturales de Fortaleza. Fue ilustrador del Departamento de Instrucción Pública. En 1981 fue contratado temporeramente por el Municipio de Caguas para la restauración de murales. Más tarde, ese mismo año, fue contratado por el Alcalde Angel O. Berrios para crear y dirigir el Taller de Artes Plásticas del municipio. Luego surge el Programa de Talleres en el que laboró hasta su jubilación en junio de 2013. Fue fundador en los años 80 de CEARTE (Colectividad Experimental de las Artes) y en los años 90 del Movimiento de Artistas Plásticos del Turabo. Trabajó en el Proyecto Plaza de los Artistas que se llevaba en la Plaza Palmer en Caguas. En 2013, estableció un taller de pintura

para niños ciegos en los Talleres de Bellas Artes de Caguas.

Ha participado en exposiciones colectivas en el Ateneo Puertorriqueño, el Cuartel de Ballajá y en el Museo de Arte de Caguas. Como parte de sus exposiciones individuales esta A Sus Pies y Necroma, ambas en el Museo de la Universidad del Turabo. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en Suecia, Inglaterra, España, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.

Datos biográficos: Nacido en Nueva York, Estados Unidos en 1956. Artista autodidacta, pintor, ilustrador, historietista. A la edad de cuatro años se muda a Cidra con sus padres. Desde temprana edad demuestra su talento en la música y el dibujo, algo que fomentan sus padres inmediatamente. Tras graduarse de la Escuela Superior José Gautier Benítez en Caguas, viaja a Nueva York y es contratado como ilustrador para varias agencias de publicidad. Mas adelante fue contratado como Director de Arte para Klimax Corp., donde diseña para clientes como Harley Davidson y NBC entre otros.
Es asistiendo a seminarios de arte, museos y estudios de arte que el artista adquiere mas conocimientos en arte y comienza a experimentar con otros medios como pintura, serigrafía. Desarrolla entonces un estilo mas realista valiéndose del dominio del “airbrush”. En 1991, regresa a Puerto Rico. Trabajó entonces para agencias de publicidad con firmas como Foote, Coone & Belding, Lopito, Ileana y Howie, Leo Burnett, McKaan Erikson, Eje S.P entre otros.

Actualmente Arturo continúa ilustrando, pintando y escribiendo. Entre sus últimos proyectos se encuentra una novela gráfica (comic) de tema detectivesco y ciencia ficción titulada “Viki Valentino”, con la cual fue reconocido como mejor artista del año en el Puerto Rico Comic Con en 2012. Vilmenay ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, su obra forma parte de museos y colecciones privadas tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

Correo electrónico: avilmenay@prtc.net

Obra Vitrales Centro Musical Caguas
Lugar de nacimiento: San Juan, Puerto Rico.
Datos biográficos: Posee un Bachillerato en Diseño Ambiental y Maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Además de su práctica profesional en Puerto Rico y Louisiana se dedica al Diseño Urbano y al arte, dentro de su producción como artista urbano ha desarrollado 16 esculturas alrededor de la isla.
Como pintor recibió a temprana edad clases de pintura con el fenecido maestro español Don Luis Heredia y con su hermana Suzette Solano. Recibe instrucción formal de su madre Gloria Resto, ceramista aficionada. Prosigue su práctica en el dibujo y la pintura de manera autodidacta hasta recibir clases de dibujo técnico y artístico durante su adolescencia en el Colegio Notre Dame en Caguas.
Durante su instrucción universitaria conoce al artista Miguel Ángel Cruz y al maestro Félix Cordero, quienes como mentores no oficiales lo impulsan a seguir con la pintura. Recibe instrucción formal en grabado con el maestro grabador Manuel García Fonteboa.
A través de su trabajo como Arquitecto en la firma Bermúdez Calzada propone una serie de esculturas para una restauración urbana en el Municipio de Carolina, Avenida Los Gigantes, sus primeras obras urbanas. Le siguen obras en los pueblos de Peñuelas, Guayanilla, Caguas, Coamo, Guayama y San Juan.
Ha participado de la Muestra Nacional del ICPR, en exposiciones individuales y colectivas, además de ser coleccionista de arte y promotor de artistas plásticos. Sus obras son parte de colecciones privadas local e internacionalmente. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte de Caguas. Obras de Arquitectura y Urbanismo se encuentran en Puerto Rico, Florida y Louisiana.

Correo electrónico: csolano@yahoo.com

Datos biográficos: Nacido en Queens, NY, 1949. Escultor autodidacta. Realizó el tríptico escultórico: Ritmo, tres esculturas en bronce, piezas de arte público que enmarcan la entrada oriental a nuestra ciudad. Ritmo, es un homenaje a la herencia de la raíz africana.
David Aponte Resto es hijo de padres puertorriqueños. Se radicó en Puerto Rico en los ochenta, momento que comenzó a experimentar con la plasticina y el papel maché. Dicha experimentación lo llevó a la producción de importantes piezas en las que incorpora el reciclaje al reutilizar diversos materiales en la confección, ocasión en la que el Departamento de Fomento Económico reconoció su talento, de esa manera se integró formalmente a la artesanía, a la par con su expresión artística, en piezas en papel maché, bronce y piedra . David Aponte formó parte de los grupos locales de arte que desarrollaron la vena creativa en nuestra ciudad, tales como: CEARTE, YA! y ARCO.

Correo electrónico: davidelindio@yahoo.com

Datos biográficos: Nacido en Santurce, Puerto Rico/1932. Desde muy joven sentía una irresistible atracción por el dibujo y ya, en sus primeros años de edad, estos provocaban admiración en sus maestros, familiares y compañeros de juego. Le fue otorgada una beca de estudios en el taller de arte comercial del maestro Juan Rosado. Allí tuvo contacto con prominentes artistas como, Tufiño y Rufino Tamayo, quienes entre otros visitaban el taller con frecuencia.
Entre los años 1950-1956 estudia dibujo y composición cromática en San Juan con el maestro italiano Nino Sparacino. Este logra que su discípulo sea aceptado en las universidades italianas de Firence, Perugia y Milano pero por falta de recursos económicos desistió de estudiar en el extranjero. Más adelante se contactó con el artista español, Carlos Marichal, donde aprendió el dominio del grabado y dibujo. En 1958 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorga una beca para cursar estudios de pintura mural y artes gráficas en México. Su carrera profesional se inicia a su regreso de México, en el 1959, con una exposición en la Galería Campeche. A partir de este momento, David se ha destacado participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Goitía ha expuesto en reconocidos museos y galerías dentro y fuera de Puerto Rico. Algunas de las más notables fue: Museo de la Universidad de Cornell y el Museo Metropolitano de Nueva York en 1958.

Correo electrónico: avilmenay@prtc.net

Datos biográficos: Nacido enAguas Buenas, Puerto Rico/1945. Emérito Velázquez López nació en Aguas Buenas, Puerto Rico en el 1945. Del 1962 al 1966 formó parte del United States Navy. Entre los años del 1966 al 1967 estudió en The Cooper Union School of Art and Architecture en Nueva York. En 1985 trabajó con la firma de arquitectos I.M.PEL and PARTNERS con John Warnecke en Nueva York. Regresó a Puerto Rico en 1996. Vivió unos años en la Comunidad de Savarona en Caguas, donde creaba esculturas de papel, pintaba oleos y dibujaba.

Datos biográficos: Nacida en Manhattan, Nueva York. Solo le tomó su primera década de vida a la cagüeña Gloria Bosa Osorio descubrir su vocación artística. Bastó que la puertorriqueña nacida en Manhattan, Nueva York pisara el estudio de su tío Carlos Osorio, para entrar al mundo artístico donde ha construido una amplia trayectoria. Se ha caracterizado por exposiciones tanto individuales como colectivas, y en las mejores salas de la Isla. Incursionó exponiendo sus obras en 1988 en la Exposición Colectiva del Museo Histórico de Caguas, y en 1989 en la Galería de San Juan. Bosa experimenta con el dibujo, los encáusticos sobre papel y el “collage”. Ha tenido exposiciones en las mejores salas de Puerto Rico; desde el Museo de las Américas, Museo de Arte de Caguas, Museo Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, Museo Francisco Oller en Bayamón, Galería Fusión Isleña en el Centro de Bellas Artes de Caguas, Galería Uri, Galería Viota en Puerto Nuevo, Centro de Bellas Artes de Guaynabo, Centro de Bellas Artes en Santurce, Bellas Artes de Caguas.
Actualmente la pasión por el arte la mantiene activa como Profesora de Arte y Guía de Museo del Museo de Arte de Caguas (MUAC).

Correo electrónico: gbosaosorio@gmail.com

Datos biográficos: Artista Puertorriqueño. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Puerto Rico. Recibe una beca para proseguir estudios especializados en artes gráficas (grabado en intaglio y otras técnicas) en el “Printmaking Workshop” en la ciudad de Nueva York, E. U. Ha expuesto su obra en infinidad de ocasiones localmente e internacionalmente. Considerado uno de los mejores serigrafistas de su país, por años ha diseñado e impreso carteles y serigrafías para eventos culturales y otras actividades celebradas en Puerto Rico. Su trabajo ha sido incluido en el libro “Arte Iberoamericano Contemporáneo” publicado en Argentina en el año 2005. “Mi pintura sencillamente trata acerca del color, la luz y el movimiento de las formas. Puerto Rico es una isla en el Caribe tropical con verdes montañas, cielos y mares de azul profundo, explosión de rojos, amarillos, naranjas, violetas en sus hermosas flores… riqueza de luz y color en todas partes… como mi obra”.
Exhibiciones: Exposiciones: • Galería Viento y Agua, Caguas, Puerto Rico (2005) • Museo de Arte de Caguas, Puerto Rico (2004) • New York University (NYU) NewYork, NY USA (2004) • “Los Aromas del Color”, Universidad del Turabo, Caguas, Puerto Rico (2004) • University of Manitoba, Canada (2004) • The Eastern Oregon University, Oregon USA (2004) • University of Delaware, Delaware, USA (2004) • “Outspoken Art” – University of Vilanova, Philadelphia, USA (2004) • Centro de Bellas Artes, Caguas, Puerto Rico (2003) • Universidad del Turabo, Caguas, Puerto Rico (1997) • Cork Gallery, Lincoln Center, New York, NY, USA (1985) • 1era Muestra de Gráfica Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico (1980) • “V Muestra de Gráfica Latinoamericana, La Habana, Cuba (1975)

Datos biográficos: Nacido en Santiago de Compostela, España /1973. Pintor, dibujante y educador. Nació en España, de padres puertorriqueños y llega a Puerto Rico a los tres años de edad. El artista cuenta con un Bachillerato en Artes Plásticas con concentración en Pintura de Syracuse University y una Maestría en Educación de Bellas Artes de la Universidad del Turabo. Sus pinturas han sido incluidas en exposiciones en Puerto Rico, Nueva York, Boston, Chicago, Los Ángeles, Milledgeville (Georgia), Doral (Florida), Estambul (Turquía), Florencia y Venecia (Italia). La obra de Héctor Rafael es parte de colecciones públicas y privadas de gran prestigio incluyendo la colección del Museo de Arte de Caguas, Museo de Arte Francisco Oller y Puerto Rican Arts Alliance en Chicago.
Exhibiciones: Individuales: 2017: Ser, Galería Cidreña, Cidra. 2016: Biomórfico, Museo de las Américas, San Juan. 2013: Horizontes y Fragmentos, Pamil Fine Art. 2010: Transfigurado, Galería Yemayá, San Juan. 2009: El Gigante, Galería Yemayá, San Juan. 2007: Cuadriculado, Galería Pintadera, San Juan. 2006: Revelaciones, Galería Pintadera, San Juan. 2005: Latente, Museo de Arte de Caguas, Caguas. 2004: Latente, A. Cueto Gallery, San Juan. 2003: Atletas Cósmicos, RoKa Espacio, San Juan.

Colectivas (selección) 2017-2018: Perspectiva de Género: Colectivo de Hombres Artistas, Museo de Arte de Caguas. 2017: Rican Renaissance Art & Culture Festival, Puerto Rican Cultural Center, Chicago, Illinois. 2016: Future Landscapes,

International Art and Architecture Festival Borders, Palazzo Ca’Zanardi, Venecia, Italia. 2010-2016: Diasporarte, Pamil Fine Art, San Juan, Puerto Rico. 2015: Muestra Nacional de Artes, Museo Casa Blanca, San Juan. Agua, Espacio Emergente, Bayamón. Conceptos Irreverentes, Museo Casa Escuté, Carolina. Al Ras del Filo, Museo de Arte de Caguas. Ecléctica, Espacio Emergente, Bayamón. 2014: Oink!, Sala Miguel A. Domenech, Edificio La Princesa, San Juan. Jazz: lente y canvas, Casa Zapater, Ponce. 2013: Retro, Museo de Arte de Caguas, Caguas. Carry-On: Puerto Rico Inspected, Georgia College Museum, Milledgeville, GA. 2012: De lo abstracto a lo figurativo, Pamil Fine Art, San Juan. Carry-On: Puerto Rico Inspected, Institute of Puerto Rican Arts and Culture (IPRAC), Chicago, IL. 2011: Carry-On: Puerto Rico Inspected, Abrazo Interno Gallery, Clemente Soto Vélez Cultural and Educational Center, New York. Embarcadero…punto de llegada…punto de partida, Pamil Fine Art, San Juan. Carry-On: Puerto Rico Inspected, Villa Victoria Center for the Arts, Boston, Massachusetts. 2010: Aroma del color, Pamil Fine Art, San Juan. XI Salón de Mayo, Museum of the Americas, Florida. 2009: 12 x 12, Galería Yemayá, San Juan. Carlos Osorio y el Valle Criollo, Museo de Arte de Caguas. 2008: International Caribbean Art Fair, Waterfront, Chelsea Art District, New York. Exposición Internacional de Pintura “Instants”, Dolmabahce Palace Museum, Estambul, Turquía. Ciclos, exposición dual, Galería Yemayá, San Juan. Exposición Reyes Veray, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Terruño y el paraíso perdido, Museo de Arte de Caguas. 2007: Terruño y el paraíso perdido, Museo de Las Américas, San Juan. Biennale Internazionale dell’Arte Contemporanea di Firenze, Fortezza da Basso, Florencia, Italia. 1997- 2002: Christie’s Staff Exhibition, Christie’s, New York.

Correo electrónico: hectorrafael520@aol.com | website: hectorrafael.com

Datos biográficos: Nacido en Ponce, Puerto Rico /1980. Desde pequeño tuvo una gran pasión que lo llevó a ser recomendado y elegido a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Ponce, donde se graduó a la par de la Escuela Vocacional del curso de fotolitografía. Luego cursó estudios en la Universidad Interamenicana de San Germán donde obtuvo un Bachillerato en Educación en Artes Visuales. Eventualmente cursa la Maestría en esta misma universidad, y completa un Master in Fine Arts (MFA), realiza su primera exposición individual donde tiene la oportunidad de exponer su tema de tesis. El artista ha tenido la oportunidad de exponer junto a artistas puertorriqueños e internacionales en varias colectivas en el Museo de Arte de Ponce, Museo Casa Escuté en Carolina y en Centro de Bellas Artes de Guaynabo, entre otros. El joven artista ha tenido como mentores a los artistas puertorriqueños Jaime Carrero, y los grabadores Fernando Santiago y Martín García.

Correo electrónico: jgraciavega@gmail.com

Datos biográficos: Nacido en Caguas, Puerto Rico. En el 1966-1969 estudió Arte Comercial con el artista y profesor Víctor M. Cortés. Sus primeros años trabajando fueron en rótulos comerciales.
Luego se destacó como Ilustrador de Artes Gráficas en el Departamento de Instrucción Pública en el Centro de Recursos Educativos (CRE) en el Fuerte Buchanan, también en la Universidad del Turabo 1974-1979 en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA). Para esos años presentaba sus obras en San Juan en el United Federal Savings, en el Festival de Pintura Puertorriqueña víspera del Centenario de Francisco Oller, en el Royal Bank of Canada en el Salón de Arte Joven y en el Atenéo Puertorriqueño en San Juan. También en el 1978 expuso sus obras en la Universidad del Turabo en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA).

En el 1979 se destacó en su propio negocio de Rótulos Comerciales hasta el 2000. En este año se retira y vuelve nuevamente a las Artes Plásticas, exhibiendo sus obras en Plaza las Américas, Galería Hotel Sheraton en la Bahía en San Juan, Galería Angel M. Soto, Jardín Botánico de Caguas, Alcaldía y Museo de Aguas Buenas, Museo de la Universidad de Cayey, Museo de la Universidad del Turabo, Plaza de los Artistas Caguas y 4 años en la Campechada en San Juan con el Museo de Arte de P.R. y el Instituto de Cultura Puertorriqueño. También estuvo en la Tercera Bienal Municipal de Arte en Ponce en la Biblioteca y Archivo Histórico Mariana Suárez de Longo.

Correo electrónico: nydia.arroyo1@hotmail.com

Datos biográficos: Estudios:
* Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Administración de Empresas, 2003

* Escuela de Arte Viejo San Juan 2010

* Clases de Arte en el Taller de Arte Figurativo contemporáneo Profesor Luis Torres Suarez 2016-18

* Curso de fotografía con la fotógrafa profesional Maritza Gonzalez Cintrón 2017

Asociaciones: Colectiva Criolla y Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico.

Exposiciones

* Bienal de la Biblioteca Municipal de Ponce 2017.

* Hotel Four Point Sheraton de Caguas 2017.

* Galería Comunitaria Urbe a Pie en Caguas 2017.

* Escuela Especializada En Artes De Ponce 2017.

* Librería el Candil En Ponce2018

Correo electrónico: zelayalesly69@hotmail.com

Datos biográficos: Nacida en Río Piedras, P.R. /1964. Residente en Caguas desde su nacimiento hasta la actualidad. Curso estudios primarios y secundarios en escuelas de este municipio de Caguas.
Desde temprana edad se destacaba en el dibujo y la pintura de manera autodidacta, buscando en cada momento de relajamiento una expresión de arte.

Se dedicó en su vida profesional al estilismo y cosmetología. Luego de retirarse de su profesión tomó clases de pintura con el profesor Artemio Rivera y con el profesor Luis Javier Torres Suárez. Activa desde el año 2009, exponiendo por primera vez en el Museo de Arte de Caguas, durante su trayectoria por diversas salas de Puerto Rico en exposiciones colectivas. Pertenece activamente a dos organizaciones de artistas plásticos, La Colectiva Criolla de Artistas Plásticos y La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico.

Correo electrónico: leyla.reyes@hotmail.com

Datos biográficos: Nació el 8 de abril de 1934 en San Juan, Puerto Rico. Cursó estudios primarios en Santa Cruz, Islas Vírgenes, donde cursó sus primeros años de estudio. Regresó a PR en el 1947 y se radicó en San Lorenzo. Más tarde en el 1951 ingresó al Ejercito de los Estados Unidos y combatió en la Guerra de Corea, enlistado visitó países en el continente asiático y Europeo, donde luego de la Guerra sirvió en Alemania. Al licenciarse del ejército ingresa en el 1956 a la Universidad de Puerto Rico para estudiar Ciencias Sociales. Allí conoció el Departamento de Bellas Artes, en donde tomó talleres de arte con los maestros Félix Bonilla Norat y con el español Don Cristóbal Ruiz, entre otros. Desde entonces comenzó su carrera formal en las artes y compartió taller con los artistas cagüeños Carlos Osorio y Héctor González, de quienes obtuvo una visión más experimental sobre el arte. Paralelamente comenzó a trabajar como ilustrador de artes gráficas en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Al retirarse en el 2000 abre su propio estudio de pintura para dedicarse de lleno a su producción.
La obra de Luis Manuel es parte de diversas colecciones públicas y privadas. Como dato histórico, entre sus primeras exposiciones figura la colectiva de 3 pintores en el Ateneo Puertorriqueño, junto a Carlos Osorio y Héctor González, los tres pintores cagüeños en el 1964. También en el Ateneo Puertorriqueño participó en la colectiva de las obras admitidas a los concursos de Artes Plásticas del Festival de

Navidad del 1963, junto a Carlos Raquel Rivera, Carlos Osorio, Epifanio Irizarry, Rafael Rivera Garcia, Rafael Colón Morales, Eduardo Vera, Myrna Báez, Juan Alonso, Tommy A. Pagán, Jaime Carrero, Jose R. Alicea y Marina P. de Clinchard, entre muchos otros maestros de la plástica puertorriqueña.

En los noventa, Luis Manuel perteneció al grupo de artistas de la región, Grupo Ya, junto a muchos otros amigos y colegas. Más tarde, a principios del 2000, integró las colectivas de los Artistas Plásticos del Turabo organizadas por Juan Pastoriza, en las que participaron artistas de Caguas y de la región. En el 2001 se llevó a cabo en el Museo de Arte de Caguas la exposición titulada Tres tristes tigres, exposición de Luis Manuel, junto a los artistas y amigos Tommy Caban y Artemio Rivera, con este último compartió taller en la ciudad del Turabo.

La obra del artista también ha sido expuesta en subastas, museos, centros culturales y galerías. Entre estos espacios mencionamos, Plaza de Armas en San Juan (1962-1962), Club de Leones de San Lorenzo (1964), Centro de Bellas Artes Angel O. Berríos en Caguas (1993, 1994, 1999, 2009, 2013), Museo de Arte de Caguas (2001, 2004, 2010, 2012, 2015), Casa Rectoría y Museo y Centro de Estudios Humanísticos, ambos en la Universidad del Turabo en Gurabo (2002, 2004, 2013), centro Cultural en Ponce (2008), Galería Jorge Rivera en Caguas (2010), Galería Viento y Agua en Caguas (2005), Estudio Carlos Acevedo (2005), Museo de Arte de Guayama (2004) y Museo Conde Mirasol de Vieques (2004), entre otros.

Datos biográficos: Nacido en Caguas, Puerto Rico /1913- 2000. Cursó sus estudios básicos en la Escuela Superior José Gautier Benítez y desde temprana edad cursó estudios de pintura con J. Palacios y Oscar Colón Delgado.
En el 1947 emigra a Nueva York e ingresa en el Art Students League de Nueva York por espacio de 4 años, desde 1947 hasta 1951, con los maestros: Kenneth Miller, Reginald Marsh, Vincent Dumont, el escultor William Zorach y Robert Beverly Hale, el conservador del Museo Metropolitano de Nueva York. Estos maestros contribuyeron a la formación y desenvolvimiento de la carrera artística de Soto Muñiz.

De regreso en Puerto Rico, del 1962-1965, se desempeñó como profesor de arte en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 1963 dirigió una escuela de pintura en Bayamón y del 1965-1990 enseño pintura a niños y adultos en su estudio privado en Bayamón y luego en Río Piedras.

El artista expuso colectiva e individualmente en museos, galerías y centros culturales en Puerto rico y en los estados Unidos. Entre las exposiciones se destacan la que llevo a cabo en el Ateneo Puertorriqueño, así como en Casa del España, la Galería Plaza Las Américas en San Juan y la de Museo de Arte de Aguadilla y del Caribe, donde su obra fue premiada.

Fuera de Puerto Rico su obra se exhibió en el Liberace Museum de Las Vegas, en numerosas galerías de Boston, Los Angeles, Chicago y Nueva York. Su obra “Pieta” fue premiada por el Art Students League de Nueva York. Participó en ferias de arte internacionales y recibió el premio Grumbacher de la Florida Southern College

International Art Exhibition por su obra “Bronx Paisaje”.

Falleció el 21 de marzo de 2000 en Río Piedras, Puerto Rico. Sus restos descansan en el Cementerio Borinquen Memorial de Caguas.

Datos biográficos: Nacida en Caguas, Puerto Rico. Escultora, estudiosa del Arte Urbano y fotógrafa. Egresada de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde obtuvo dos bachilleratos uno en escultura y otro en pintura. Fue becada por el I.C.P. y continuó sus estudios post-graduados en Escultura y Arte Público en la Academia San Carlos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Realizó cursos de escultura en cemento en los Estudios Montoya de West Palm Beach, Florida.
Fungió como supervisora de los Museos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue secretaria de la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico, Presidenta de la Asociación de Escultores de Puerto Rico y presidió la Asociación de Artistas Plásticos (APAP) con sede en el UNESCO en Paris, Francia. Además, es creadora y coordinadora de la Bienal de Escultura en Concreto en Caguas, Puerto Rico.

Ha sido artista invitada a bienales y eventos internacionales como la Bienal Iberoamericana de Lima, Perú, donde dejó una obra permanente recibiendo por esto la Medalla de la ciudad de manos de su alcalde. Ha participado, además, en la Bienal de La Habana, Cuba. Ha representado a Puerto Rico en Israel, Argentina, Costa Rica, Chile, Republica Dominicana, Venezuela, Panamá, Francia, Grecia, Martinica, Aruba, China, Perú, México, entre otros.

Fue Artista Residente de la Universidad del Turabo y escultora invitada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Recinto de Caroina y la Universidad Católica de Ponce.

En este año 2018, cumple 39 años de carrera durante los cuales los premios y menciones honorificas que ha obtenido, el celebrar exposiciones individuales y colectivas, la adquisición de sus obras por museos y coleccionistas privados, la realización de arte público en 18 pueblos de la Isla y fuera de Puerto Rico, han sido de mucha satisfacción y de gran valía como mujer y artista puertorriqueña.

Correo electrónico: meperales@yahoo.com

Datos biográficos: Nacido en Caguas, Puerto Rico /1983. Profesor, Artista Plástico, Literario y Escénico.
En 1991 comenzó estudios libres en Arte. En el 2001, completó educación vocacional del Taller de Arte y Diseño Publicitario de la Escuela Superior Vocacional Republica de Costa Rica en Caguas. En el 2006, obtuvo un Bachillerato con honores en el Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. En el Museo de Las Américas expuso por primera vez su poesía al público. En el mismo año se convierte en Profesor de la Escuela de Artes Plásticas. Desde ese entonces ha sido Profesor en varias academias en los municipios de Dorado, Carolina, San Juan, Caguas, San Lorenzo, Aguas Buenas y Juncos.

En el 2007 fundó la Organización Nacional para el Rescate del Arte y realiza una serie de publicaciones de crítica de arte bajo el nombre “La voz del Arte”. También declara y comanda La Revolución Artística desde la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico.

En el 2015 se convirtió en Galero y representante de artistas bajo el concepto Artcadia MUSEUM en el Hotel Sheraton de Caguas. Fue nombrado como Artista Residente del Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín. Como también se convierte en Profesor del Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Aguas Buenas.

Correo electrónico: artcadia.map@gmail.com

Datos biográficos: Nacida en San Juan, P.R. Desde temprana edad demostró vocación por el dibujo, y a la edad de diez años recibe una beca del Municipio de Caguas, y comienza a estudiar dibujo y pintura por espacio de diez años. Su maestro el pintor cagüeño Victor Torres Lizardi le guió y estimuló a estudiar arte. Durante sus años de estudiante en la Escuela Superior José Gautier Benítez, estudió el arte de la caricatura, serigrafía e imprenta bajo la tutela del Profesor Cortés.
Posee un Bachillerato en Humanidades con concentración en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ríío Piedras. Cursa sus estudios en Pintura y Dibujo de la mano de los maestros pintores Felix Bonilla, John Balossi y Osiris Delgado. Además cursó escenografía para teatro con el profesor Rafael Cruz Emeric.

Correo electrónico: jackowskimaryann@gmail.com

Datos biográficos: Nacido en Las Piedras, Puerto Rico /1961. Posee una Maestría en Artes Plásticas (Medalla Excelencia Académica) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán (2003) y un Bachillerato en Humanidades con concentración en Artes Plásticas Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico. Su especialidad es en Pintura y Dibujo.
La obra de Orlando Castro Ortiz se encuentra en Colecciones del Museum of the Americas, Miami, Florida, Museo de Arte de Caguas Puerto Rico, Museo Casa Alonso de Vega Baja. Y Museo de la Universidad del Turabo de Puerto Rico.

Además de Puerto Rico se ha publicado su obra, en revistas, y libros de divugación Internacional como: (2013) International Contemporary Master Seven, World Wide Art Book Inc.USA, pag. 130-131; (2013) State of the Art – International Artist book – Galería Aberta Portugal pag. 93 ; (2015) Internationale Kunst Heute Alemania pags. 68 y 69; (2015) The Best 2015 Modern and Contemporary Artist curated by Salvatore Russo and Francesco Saverio Russo, EA Editore, Italia, Pag 173; (2015) Wecontemporary (IVOLTI DELLÁRTE CONTEMPORANEA) Primera edicion , MUSA International Art Space, pag. 175, (2015) Revista Sandro Botticellli Prize, Florence, Italy , pag. 159 Revista Over Art, EA Editore, pag. 84; Effetto Arte, EA editore, pag. 264

Exhibiciones: Entre sus exhibiciones individuales en Puerto Rico se encuentran: (2016) Rutas Orgánicas, Galeria Fusión Isleña Caguas, Puerto Rico (2015) Panoramas, Galería Cidreña, Cidra, Puerto Rico (2012) Mirada …“Casa de la Historia Ramón Rivera (Bonyé) Peñuelas Puerto Rico (2008) Reminiscencias, Galeria URY San Juan, Puerto Rico (2006) De lo Mítico y lo Arcano , Galerías Dilán, Río Piedras; (2004) Anverso y Reverso Galería La Casa del Arte, San Juan; (2003) “…arropás de cundiamores”, Museo de Arte de Caguas, Caguas y (2002) “…por un sendero entre mayas arropás de….”, Galería del Departamento de Arte, Universidad Interamericana, San Germán.

Algunas exhibiciones colectivas internacionales lo son: (2016) Trienal dell’Arte Contemporanea, Palermo, Italia; (2015) ArtExpo Barcelona 2015 Ada Art Gallery, Barcelona, España; (2011) “Year End International Artist”; 2008) Nude Nite, Orlando Florida USA; (2007) 10th Latin American Art Exhibition, Broward Community College, Florida, USA; (2007) Salón Internacional de Pequeño Formato, FYR Gallery, Florencia, Italia(2006) “International Summer Exhibition”, Museum of the Americas; (2006) Feria Internacional del Arte de Holanda, La Haya, Holanda; (2005) Salón Vald’Or, Paris, Francia

Otras exhibiciones colectivas lo son: (2017) Bodegón Contemporaneo Universidad Interamericana Bayamón, Puerto Rico; (2016) Bienal de la Asociacion de Artistas Plásticos de Puerto Rico, Museo de Arte e Historia, Ponce, Puerto Rico; (2015-2016) Bienal de Arte de Ponce, Biblioteca UPR de Ponce; (2014) Colectiva Artistas de Valle del Turabo, Museo de Universidad del Turabo; (2005) 6ta. Colectiva de Artistas del Valle del Turabo, Universidad del Turabo, Gurabo, Puerto Rico; (2003) Muestra Nacional de Artes Plásticas, San Juan, Puerto Rico; 2002) Contundente, Galería Petrus, San Juan, Puerto Rico (Nominada como Mejor Exhibición Colectiva de Puertorriqueños AICA).

Reconocimientos: Entre sus premios y distinciones más importantes se encuentran: Premio della Crítica 2015 EA Editore, Italia (2015) Premio Sandro Botticelli EA Editore, Italia; (2011) Best of the Show Award Year End International Artist; (2007) Mención de Honor por Logros Artísticos en el Extranjero, AICA, Capitulo de Puerto Rico; (2006) Best in the Show Award International Artists in California at the Latino Art Museum, Pomona California; (2002) Premio Mejor Primera Exhibición Individual Profesional, Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA); (2001) Primer Premio Pintura (Medalla UNESCO), Exhibición Nacional del Artista Pintor Puertorriqueño (ENDAPP), Aguadilla, Puerto Rico; (1984) Primer Premio Pintura y Primer Premio Dibujo, XI Certamen Universitario de Artes Plásticas de la UPR, Río Piedras, Puerto Rico.

Correo electrónico: orlandocastroortiz@gmail.com | website: orlandocastroortiz.com

Datos biográficos: Nacido en San Juan, Puerto Rico/1960. Desde 1960 reside en la ciudad de Caguas, Su formación artística incluye estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, Universidad del Turabo, Universidad de Puerto Rico, recintos de Bayamón y Rio Piedras.
Ha participado en la Bienal de Santo Domingo, R.D. (1996) y en la Bienal de Florencia, Italia (2005). Participó como artista residente en la Fundación Altos de Chavón en La Romana, R.D. (1997) Fue invitado a dictar una conferencia ilustrada de su obra en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito en Cusco, Perú (2002). En 2009 es comisionado a realizar un retrato de Eugenio María de Hostos para la colección del Salón Libertadores y Héroes Sociales de Latinoamérica y el Caribe en la casa Antonio José de Sucre en la República Bolivariana de Venezuela. Durante los años de 2013 al 2015 se desempeñó como Artista Residente de la Universidad del Turabo. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas en y fuera de Puerto Rico.

Exhibiciones: Individuales (selección) 2015: Del centro al sur, Galería Trinitaria, Ponce. En la naturaleza de la pintura, Museo Universidad del Turabo. 2013: Tiempo de convergencias, Cueto Gallery. 2010: En lo más mínimo, Cueto Gallery. 2009: Conciencias libres, Museo de Arte de Caguas. Confrontación, Cueto Gallery. 2007: Naturaleza urbana, Rockefeller Center, N.Y. Verdes Veredes, Cueto Gallery. 2005: Espectros Urbanos, Casa Rectora

Universidad del Turabo. Pinturas recientes, Galeria Obra. 2004: Espectros Urbanos, Museo de las Américas, San Juan. 2003: Pinturas recientes, Galería Prinardi. 2002: Pinturas del 2002, Galería Prinardi. Emociones del Caribe, Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito, Cusco, Perú. 2000: Percepciones, Galería Prinardi. 1999: Museo de Arte de Caguas. 1998: Sala de Exposiciones Antiguo Convento Los Dominicos, Viejo San Juan. 1997: La Galería, Fundación Altos de Chavón, La Romana, R.D. 1996: Casa de Bastidas, Santo Domingo, R.D.

Colectivas (selección) 2014: Expresiones Pentatónicas, Museo de Arte e Historia, Yauco. 2013: Pasiones regionales, Museo y Centro de Estudios Humanísticos, Universidad del Turabo. Expresiones Pentatónicas, Museo de los Próceres, Cabo Rojo. 2012: Pinceladas Olímpicas, Museo de Arte de Ponce. 2005: V Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia. 2002: Tiempo de Arte, Cusco, Perú. Lazos Latinoamericanos, Cámara de Comercio, Viejo San Juan. Fraternite Caraibéene au Festival de Couleurs, Musee Du Panteón Nacional D’Haiti. 2001: El Paisaje desde adentro, Galería Prinardi. 1999: Pasaje de ida y vuelta, Taller Boricua N.Y. 1996: Tercera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, Santo Domingo, R.D.

Correo electrónico: ovallejo20@hotmail.com

Datos biográficos: Nacido en Lorain, Ohio. Oscar Rivera Peña, conocido entre sus amigos como Master Primo Rivera nació en Lorain, Ohio, Estados Unidos. Vivió su adolescencia en la ciudad de Chicago, Illinois hasta mudarse a la ciudad de Caguas Puerto Rico en el año 1969. El señor Rivera explica su arte como: “Mis pinturas provienen de pensamientos divinos revelados a través del canvas con colores y sombras brillantes y alegres.” Sus pinturas revelan o muestran la pasión que invade la mente y corazón del artista en cada una de sus creaciones. Estas obras de arte elevan la creatividad y muestra la diversidad e imaginación del artista: paisajes de diferentes países, de familia y abstractos en óleo.

Datos biográficos: Nacido en Caguas, Puerto Rico / 1977. Sus primeros pasos en el arte fueron al lado de su padre, el artista plástico Carlos Acevedo. En sus años de estudiante, en el Colegio Bautista, utilizó su talento en muchos proyectos artísticos. Continúa sus estudios en la UPR de Cayey, donde conoce a la profesora y artista Myrna Arocho, toma varios cursos de dibujo y pintura, es ahí cuando despierta el deseo de ser artista. Luego completa un grado asociado en Artes Gráficas del John Dewey College. Desde entonces ha participado en exposiciones individuales y colectivas en toda la isla.

Correo electrónico: popoloartista@gmail.com

Datos biográficos: Nacido en Caguas, Puerto Rico /1956. Discípulo de Víctor Lizardi Torres, desde muy pequeño demostró su pasión por el dibujo y la pintura, colaborando en proyectos de la escuela primaria y secundaria. A los dieciocho años trabaja diseñando y fabricando rótulos y a los veinte años era Director del Departamento de Arte de una reconocida empresa del patio. A finales de la década de los 70, toma cursos avanzados de fotomecánica en Rochester, New York y regresa a la isla a continuar trabajando como artista gráfico y serigrafísta profesional. En 1985 establece su propia empresa en la cual se dedica a imprimir sobre textiles sus propios diseños con el método de serigrafía. A la par y dado su gran interés por la pintura, toma clases privadas en esta disciplina con maestros de la talla de Lorenzo Homar, Luis Cajiga y Orlando Vallejo y, en la Liga de Arte de San Juan, con el profesor Luis Ivorra. Su trabajo le ha hecho merecedor de exposiciones individuales y colectivas en y fuera de Puerto Rico y de reconocimientos a nivel local e internacional. Actualmente está dedicado totalmente a la pintura y colabora en proyectos para fomentar el arte en su ciudad natal.

Correo electrónico: artee@caribe.net

Datos biográficos: Nace un mes de junio del 1983 en el pueblo de Caguas, Puerto Rico. Desde pequeño se siente interesado por la pintura y el dibujo, sus primeros trabajos artísticos fueron realizados durante sus años formativos de escuela elemental e intermedia elaborando dibujos para diferentes actividades culturales. No fue hasta su adultez que recordó el talento que ocultaba en sus manos. Momentos cruciales entre el año 2000 y 2004, la pérdida de su padre y su hermano, lo llevará a su más importante trabajo artístico y a reconciliarse con el arte. De manera autodidacta, Esteras comienza a experimentar con materiales tradicionales como el óleo sobre lienzo y el acrílico. Pero no es hasta el 2004 que comienza a experimentar, los medios tradicionales no logran comunicar su interés creativo, y es aquí donde de manera casual comienza a experimentar con objetos industriales como la madera de construcción, tornillos, clavos y objetos encontrados. Es éste momento el que revela su obra actual, logrando así el estilo que lo define como artista.

Correo electrónico: raulesteras@yahoo.com

Datos biográficos: Nacido en Caguas, Puerto Rico. Posee un bachillerato en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas.
Ha participado en varias exhibiciones en: Angora’s Warehouse en un colectiva de arte, Meetings of Styles en Wiesbaden, Alemania, Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Pedestrian Bridge Connection y “Cubos” Gallery en Santurce, Puerto Rico.

Se le han comisionado varios proyectos tal como: – Skate Park Community en Mariolga, Caguas

* Proyecto PAZ en Plaza Las Americas

* Soulkr8z – prpyecto mural en Toronto, Canada

* Universidad Interamericana en Bayamon

* MAPFRE Insurance, Road Safety Project en Caguas

Correo electrónico: reat1coa@hotmail.com

Datos biográficos: Víctor Torres Lizardi nació el 28 de julio de 1908 en Caguas, Puerto Rico. Fueron sus padres, don Faustino Torres, un laborioso sastre nacido en Lares y la señora Engracia Lizardi, hija de una de las más queridas familias de la Ciudad del Turabo.
Cuando apenas daba sus primeros pasos, sufrió la fractura de la espina dorsal al caer por las escaleras de su casa. Luego y a consecuencia de una enfermedad que le afectará la vista, quedó totalmente ciego, pero gracias a la sabia intervención del médico Gabriel Jimenez, pudo recobrar la visión.

Su inclinación hacia el dibujo y la pintura se manifestó desde temprana edad. Siendo sus padres de limitados recursos económicos no pudieron ofrecerle una esmerada preparación y por lo tanto vióse obligado a abandonar la escuela en su segundo año de escuela superior.

Impulsado por sus insaciables ansias del saber y aguijoneado por su interés de salvar los obstáculos que su condición física pudieron traerle; en su empeño por no constituir una carga a la sociedad., busco en los libros los conocimientos y en su perseverante practica del dibujo fue desarrollando su habilidad hasta que más tarde con el producto de sus esfuerzos logró costear sus estudios bajo la dirección del conocido pintor español, Don Fernando Diaz McKenna.

Mezclando el pintor sus conocimientos literarios con los colores de sus paletas, ha producido

innumerables obras de carácter pictórico-literarias.

Ejemplos de estos son: el cuadro al carbón que titula: “Germán y su Bordonúa”, obra que demuestra un concienzudo conocimiento del dibujo y una gran destreza del frágil carboncillo. También resalta esa obra su criollismo amor a nuestra tierra y su marcado interés a todo lo que ella posee.

Falleció el 3 de febrero de 1984 en el Hospital Regional de Caguas.