Municipio de Caguas suma más recursos para la seguridad en la ciudad

Se contrataron siete policías municipales, se adquirieron siete patrullas y equipo de comunicación de una red exclusiva para seguridad pública

Caguas, Puerto Rico – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció que se contrataron siete policías municipales y se adquirieron siete patrullas y equipos de comunicación bajo FirstNet, red exclusiva para la seguridad pública como parte de los esfuerzos de prevención del crimen en la ciudad.
El primer ejecutivo municipal explicó que, como parte de los ajustes en el área de seguridad, se estarán entregando equipos de comunicación que utilizarán una red FirstNet de AT&T, habilitada exclusivamente para entidades públicas que ofrecen servicios de seguridad y emergencias. Caguas es una de las primeras entidades del gobierno en Puerto Rico que contará con esta tecnología. Estos equipos serán asignados a la policía y al componente de seguridad del municipio que incluye la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y la Oficina Municipal de Emergencias Médicas (911).
Igualmente, añadió que se adquirieron dos vehículos tipo pick-up que serán utilizados por la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para labores de rescate. Las siete patrullas y las dos unidades para manejo de emergencias se adquirieron mediante una propuesta de fondos federales de Rural Development, agencia adscrita al Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés). Mientras, la contratación de 4 de los siete policías municipales se hizo bajo el programa federal COPS (Office of Community Oriented Policing Services), un componente del Departamento de Justicia Federal, lo que redunda en una economía en el uso de los recursos del Municipio.
“La utilización de una red FirstNet de comunicación exclusiva para la seguridad pública nos permitirá atender con mayor efectividad las situaciones de emergencia que puedan surgir. La tecnología es una aliada a la hora de combatir el crimen y atender situaciones de emergencias en caso de desastres, así como situaciones que requieran atención médica”, dijo Miranda Torres.
De la misma manera, afirmó que “nuestra flota motorizada necesita una renovación y la adquisición de estas siete patrullas es un primer paso para mejorar nuestros vehículos. Además, en cuanto a nuestros planes para ampliar nuestro cuerpo policiaco, es importante destacar que tenemos una convocatoria abierta de reclutamiento por traslado para llenar las vacantes existentes”.
El primer ejecutivo municipal recordó que el pasado 9 de enero participó de una reunión con el Gobernador y su equipo de trabajo sobre seguridad. En dicha reunión, Miranda Torres hizo varias recomendaciones: que se atienda el problema de la falta de iluminación en las carreteras, que se ofrezca adiestramiento y equipo a la Policía Municipal para que puedan dar apoyo a la Policía Estatal en las investigaciones e involucrar a la ciudadanía en un proceso participativo para atacar el problema de la criminalidad. Además, el alcalde dijo está compartiendo con el gobierno central información sobre las áreas y negocios que se han identificado como los más problemáticos para reforzar su presencia.
De igual manera, en la primera semana del 2019, el primer ejecutivo municipal dio a conocer que la Policía Municipal y la Policía Estatal hicieron ajustes al plan de trabajo para atender la criminalidad en Caguas. Como parte de esos ajustes se establecieron planes coordinados para enfocar el patrullaje en sectores particulares, de modo que no se dupliquen los esfuerzos o servicios y así se maximicen los recursos. Este plan tendrá particular atención a las áreas que se han identificado como las de mayor incidencia criminal. La Policía Municipal estará trabajando en conjunto con la Policía Estatal.
El alcalde de Caguas insistió en que “la criminalidad nos afecta todos. Es un mal que no distingue entre colores, género ni edad. Es un problema social con devastadoras consecuencias. Por lo que tenemos que trabajar en distintos frentes para reforzar las agencias de seguridad, pero también para involucrar a las comunidades e implementar iniciativas de prevención”, manifestó el alcalde de Caguas.