Municipio de Caguas participa en conteo de personas sin hogar

Este ejercicio permite obtener información para maximizar los servicios que se ofrecen a esta población

 Caguas, Puerto Rico – La Administración Municipal de Caguas, anunció que el miércoles, 30 de enero desde las 6:00 pm hasta el jueves, 31 de enero a las 12:00 del mediodía se estará llevando a cabo el conteo de personas sin hogar, como parte de los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés).

HUD establece que cada jurisdicción debe llevar a cabo un conteo de personas sin hogar por lo menos cada dos años. El propósito de dicho conteo es obtener datos no duplicados sobre el número de personas sin hogar, sus características y necesidades; y proveer información para la planificación de servicios al estado, municipios y entidades comunitarias.

“Procuramos tener los datos certeros de las personas sin hogar en la ciudad y poder ofrecerles servicios que realmente atiendan sus necesidades. Sabemos que son múltiples las necesidades y los factores que afectan a las personas sin hogar, queremos cumplir con los requisitos existentes, pero también procuramos ser sensibles y eficientes a la hora de atender a esta población”, manifestó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Miranda Torres destacó que el último conteo en la ciudad fue en el 2017. “La importancia del conteo de personas sin hogar es que nos ayuda a planificar adecuadamente los programas y servicios dirigidos a esta población. En el caso de los municipios ayuda a justificar fondos adicionales, a educar a la población sobre este problema y nos permite medir la efectividad de los programas de prevención existentes”, destacó el primer ejecutivo municipal.

Agregó que “en el municipio de Caguas nos hemos organizado, además, para ofrecer orientación, durante el conteo, de todos los servicios que tenemos disponibles para las personas sin hogar. Por lo que si fuera necesario ofrecer algún servicio se podría canalizar inmediatamente”.

El conteo es planificado y coordinado por el CoC PR-503 que incluye el área geográfica de Caguas. El CoC PR-503 es un sistema coordinado de cuidado continuo para personas sin Hogar. El CoC PR-503 comprende 54 municipios y el Municipio Autónomo de Caguas, como entidad colaboradora, es la responsable de coordinar el conteo en los pueblos participantes.

El conteo incluirá a todo individuo o familia no albergada que pernocta en un lugar público no diseñado o utilizado normalmente por los seres humanos como un lugar de alojamiento para dormir, entre ellos: un auto, parque, edificio abandonado, estación de autobús, aeropuerto, o zona de acampar. De igual manera, contará todo individuo o familia que vive en un albergue supervisado, operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera (incluyendo albergues de emergencia, vivienda transitoria, hoteles y moteles pagados por organizaciones benéficas o por programas del gobierno local, estatal o federal, para personas de bajos ingresos).