Municipio de Caguas llevará a cabo mejoras al sistema pluvial de la urbanización Villa Nueva

Los fondos se recibirán tras un acuerdo financiero con AFI por $5.9 millones

Caguas, Puerto Rico – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, suscribió un acuerdo financiero con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para recibir $5.9 millones del Programa Estatal de Fondo Rotario administrado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para desarrollar el proyecto de mejoras al sistema pluvial de la Urbanización Villa Nueva.

La asignación de fondos se otorgaría bajo el concepto “principal forgiveness and 0% interest loan”.

 “La obtención de estos fondos es sumamente importante para atender este problema en Villa Nueva. Lo importante es resolver un asunto que ha afectado a una comunidad cagüeña y cuyo costo es millonario. Este es un asunto complejo, de un alto interés para mi administración municipal. Por eso hemos trabajado incansablemente para identificar la forma de obtener los $5.9 millones que cuesta atender este asunto”, explicó el alcalde de Caguas.

 El primer ejecutivo municipal destacó que el proyecto es de gran envergadura, pues se ha corroborado en estudios y revisiones del área la inestabilidad del suelo por la situación del sistema pluvial y se está comprometiendo el sistema sanitario. Con el paso del tiempo, la red principal del sistema pluvial, que discurre dentro de la servidumbre de paso de las calles de esta urbanización, está deteriorada.  Las calles y aceras han experimentado asentamientos excesivos en varios tramos ocasionados por la socavación del relleno como consecuencia del deterioro de las tuberías. En total, este sistema sirve a sobre 1,594 residencias y una población estimada de 2,932 individuos.

La Administración Municipal de Caguas ha trabajado por mucho tiempo para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo estas mejoras. Aunque se había autorizado un acuerdo fiscal desde el año fiscal 2015-2016, el cierre del Banco Gubernamental de Fomento y las negociaciones de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con la JCA para facilitar los procesos de otorgación de estos fondos, cambiaron las condiciones negociadas.