Municipio de Caguas lanza campaña educativa para la temporada de huracanes

A través de las redes sociales y la página de internet la ciudadanía podrá acceder información para prepararse

 

Caguas, Puerto Rico – Bajo el lema “Caguas Actívate”, la Administración Municipal de la Ciudad de Criolla lanzará una campaña informativa para que la ciudadanía se prepare para la temporada de huracanes 2018.

La información será divulgada en las redes sociales del municipio y en el portal de internet se creó un sitio especial dedicado a la temporada de huracanes. Allí la ciudadanía podrá encontrar un mapa de zonas inundables, los números de emergencias, mapa de servicios médicos, información sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán, noticias, información de los refugios y sobre cuido de animales, así como orientación de cómo hacer un plan familiar y de negocios.

“Los ciudadanos tienen que activarse y comenzar a trabajar con sus planes de emergencia familiares y comunitarios. Aquellos que tienen negocios tienen que hacer lo propio. Desgraciadamente, el huracán María nos hizo aprender amargas lecciones y es momento de preparación. Si algo nos quedó claro es que la autogestión comunitaria es vital en momentos de desastre como el que vivimos el año pasado y cuyas consecuencias todavía estamos enfrentando”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, al dar a conocer la campaña informativa.

Esta campaña se suma a otros esfuerzos que ha estado llevando a cabo la Administración Municipal. Entre ellos, talleres para organizaciones de base de fe y comunidades que comenzaron en el mes de abril y continúan llevándose a cabo. Estos talleres están abiertos a residentes de toda la ciudad y tratan sobre:huracanes, terremotos, preservación de alimentos, técnicas de sustentabilidad comunitaria y cuidado espiritual.

El personal especializado de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) está disponible para orientaciones comunitarias adicionales. Los temas disponibles para los talleres comunitarios son: manejo y conservación de alimentos, preparación para huracanes, qué hacer si sucede un terremoto, manejo de emociones, entre otros. Los interesados pueden comunicarse al 787-743-1510 o por correo electrónico mneris@caguas.gov.pr. Las orientaciones son libres de costo.

De igual manera, Miranda Torres explicó que OMME, dirigida por Miguel Neris, se encuentra trabajando en la revisión de los planes operacionales. Además, se están reorganizando funciones y se están repensando los grupos de apoyo. También se están realizando alianzas para apoyar a las comunidades, al sector privado y a las organizaciones de base de fe en la actualización de sus planes de emergencias y contingencias. También se está dando el mantenimiento correspondiente a los equipos y materiales y re adiestrando al personal.

Igualmente, se están repasando los sectores más vulnerables para las respectivas labores de mitigación.

El Primer Ejecutivo Municipal, enfatizó una vez más, en la necesidad de que los ciudadanos colaboren en los esfuerzos de prevención. Es importante que recojan los escombros que puedan convertirse en proyectiles o afectar el curso de las escorrentías, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua, ante el paso de algúnfenómeno atmosférico.  Deben separar el material vegetativo para su posterior disposición”.

Asimismo, recordó que es vital contar con suministros de agua y alimentos no perecederos para diez días. “La experiencia con el huracán María nos enseñó que hay zonas muy vulnerables cuyo acceso en caso de desastre es complicado y la ayuda podría demorar días por lo que debemos estar preparados”.

Miranda Torres exhortó a la ciudadanía a aprovechar la campaña “Caguas Actívate” y a mantenerse informados a través de www.caguas.gov.pr/CaguasActivate, y en Facebook y Twitter.

Los números de teléfono de emergencia son el (787) 743-1510 y (787) 743-1557 en la Oficina de Manejo de Emergencias(787) 745-2020 y (787) 743-5907 en la Policía Municipal de Caguas(787) 743-2121 al Cuerpo de Bomberos(787) 746-2949 en la Policía Estatal(787) 656-9642 en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres(787) 521-7955 en la Autoridad de Energía Eléctrica y el (787) 743-8174 en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

 

 

Otros enlaces:

Orientaciones Comunitarias Temporada de Huracanes 2018

Alcalde de Caguas exhorta a la ciudadanía a prepararse ante el inicio de la temporada de huracanes