Misión cumplida en el 5K, BYPA

El evento recaudó fondos para el Hogar Cuna San Cristֶóbal

La idea de organizar una carrera cuyo fin fuera el de recaudar fondos para alguna organización que beneficiara niños, se hizo realidad el pasado domingo, cuando se celebró el primer 5K- BYPA, que contó con el auspicio del Municipio Autónomo de Caguas, y partió a las 5:00 p.m. desde el monumento a la India Taína.

Más de 150 corredores, desde niños hasta adultos mayores participaron en el evento, organizado por Iliana Cordero, directora de la B-You Academy, primera academia multideportiva en Puerto Rico, que ha cosechado grandes logros tras comenzar sus operaciones en Caguas hace menos de un año.

“Mi madre, Alicia, siempre ha operado un hogar de madres sustitutas”, dijo, “y, de hecho, yo me crié en uno al estar con ella”, señaló Cordero.

Por consiguiente, no titubeó cuando surgió la oportunidad de organizar una carrera cuyo fin fuera el de recaudar fondos para el Hogar Cuna San Cristóbal, de Caguas, que acoge a niños maltratados.

“Yo puse las camisetas y las medallas”, dijo Iliana, quien luego participaría en la carrera, “pero hubo una cuota de inscripción de $25 a los adultos y de $10 a los niños, que en gran parte va al Hogar Casa San Cristóbal.

Los niños, muchos de ellos estudiantes de la escuela, compitieron por categorías.

En los 5/6 años se impuso Alex Morales; en los 7/8 años, Yoshua Ortiz en varones y Gloriani Carrillo en féminas; en 9/10. Fabiola Soto en féminas y Yadiel Carrillo en varones; y en los 11/12, Axel Flores en varones.

En adultos, compitiendo por premios en metálico de $100, $75 y $50 por los tres primeros lugares, tanto en hombres y en féminas como en sillas de ruedas, se impusieron respectivamente Nataniel Santana, Luz Ivette González y Alba Rivera.

De 18 años y natural de Juncos, Santana, quien cronometró 18:12 minutos, acaba de graduarse de la escuela deportiva del Albergue Olímpico y próximamente comenzará sus estudios universitarios en El Turabo.

“Es la primera vez que corro esta distancia”, dijo. “No tenía planes de hacerlo, pero como ayer no entrené, quise hacer la prueba”.

Entretanto, Luz Ivette, de Aguas Buenas, es una corredora experimentada que no solo ha corrido los 5K, sino los 10K y hasta los 42 kilómetros y atribuyó su tiempo ganador de 23:32 minutos “a que estaba bastante caluroso”.

Finalmente, Alba Rivera, a quien el director técnico del evento, Jimmy Carlo, considera la más consistente corredora en sillas de ruedas del momento, demostró su temple cuando completó la ruta en el 5K, después de haber recorrido esa misma distancia en horas de la mañana en el 5K de los Outlets de Montehiedra.

“No es nada nuevo para mí”, dijo. “También he tenido 10K y 5K el mismo día”, señaló.