La matrícula se llevará a cabo del 6 al 10 de agosto

Durante más de dos décadas, el Programa de Masificación Deportiva fue uno de los logros más importantes del deporte en Caguas. En el mismo pudieron entrar al deporte una cantidad considerable de niños que dieron en el mismo sus primeros pasos de aprendizaje, y luego se convertirían en estrellas de renombre.
La edición de 2017-18 comenzó de la misma forma en agosto del año pasado: más de 3,000 participantes se inscribieron en las 17 disciplinas que componían el programa, atendidos por cerca de 40 técnicos, bajo la coordinación del legendario profesor Agustín Flores, utilizando las instalaciones del Complejo Deportivo Angel O. Berríos.  Pero entonces el 20 de septiembre ocurrió un suceso llamado huracán María, y entre las bajas del mismo, junto con la mayoría de las instalaciones deportivas, se encontró el Programa de Masificación, que normalmente se ejecutaba divididos en dos semestres -al igual que el curso escolar- y se extendía de agosto a mayo.
“Hubo que designar todos los fondos para atender la emergencia”, explicó Carmelo Rodríguez, director auxiliar del Departamento de Recreación y Deportes de Caguas y director del Programa de Masificación.
Pero ahora, justo a tiempo para coincidir con un nuevo calendario escolar, el Programa de Masificación de Caguas se apresta a regresar, y, aunque no todo está cuadrado al dedillo, la meta es llevar a cabo el proceso de matrícula -como siempre, gratuita- del 6 al 10 de agosto y comenzar con el Programa el 13 de ese mes.
El Programa atenderá básicamente la misma cantidad de disciplinas que antes -con unos 15 deportes, más manualidades y CAMPIRA, el estimable programa diseñado para que las personas de más edad ‘caminen y respiren’ en pos de una mejor condición física y de salud-, pero con muchas modificaciones.
“Hubo que hacer ajustes, porque el presupuesto no es el mismo que teníamos antes”, explicó Carmelo.
Entre los ajustes se encuentra el hecho de que el propio Carmelo será ahora el coordinador del programa, se ha reducido -y cambiado- la cantidad de técnicos y se redujo también el horario de servicio.
“Antes se hacía todo a base de cuatro horas diarias, usualmente de 4-8 p.m. de lunes a viernes- pero ahora va a ser de 5-7 p.m.”, explicó Carmelo. “Claro, va a haber flexibilidad, que estar en manos de los técnicos, tanto con los días y las horas específicas: pueden hacerlo de lunes a jueves, o incluir los sábados… a su conveniencia”.
Adicionalmente, ahora el Programa utilizará a los distintos clubes privados que utilizan las instalaciones del Complejo -natación, gimnasia, tenis de campo, taekwondo- para que estos mismos corran con el Programa de Masificación de sus respectivas disciplinas, algo que había venido ocurriendo antes con la natación.
“En esos casos, habrá un cupo de 100 participantes en cada deporte, divididos por categorías de edad”, dijo Carmelo, “pero todos los que se inscriban se colocar en una lista de espera: si el niño inscrito hace el turno 101, él podrá entrar al programa tan pronto surja un espacio”.
Aunque regresarán algunos de los técnicos que antes estaban en el programa -como el voleibolista Jonathan King, y el grupo de entrenadores de boxeo del gimnasio Cheo Aponte-, muchos otros serán nuevos.  Ese será el caso del béisbol, por ejemplo, donde los dos técnicos serán el destacado exlanzador el equipo nacional, Wilfredo ‘Cano’ Vélez, y Eduardo Peña. El parque de Los Campeones fue uno de los más perjudicados por el paso del huracán, y Carmelo explicó que no podrá utilizarse para la celebración de partidos.
“Pero de todos modos el enfoque del béisbol ahora -así de como todas las disciplinas del Programa- será instructivo y recreativo”, explicó Carmelo. “En el béisbol tendremos la escuelita, ya sea en Los Campeones o en alguna otra instalación que podamos identificar”.
“Estamos volviendo a los inicios del Programa de Masificación, con su enfoque instructivo”, agregó. “El éxito del Programa se verá cuando esos atletas que aprendieron en el mismo entonces pasen a un nivel competitivo, con equipos”.
Por Jorge L. Pérez
JPG Media Group