Lucen sus talentos los ‘super adultos’ en Caguas

“Nueve meses después del paso de los huracanes, cuando todavía en Caguas tenemos 150 familias sin luz”, dijo Lydia Rivera Denizard, vicealcaldesa de Caguas, “mucho se ha hablado de los super adultos (los llamados ciudadanos de la tercera edad) y de cómo se impactaron por el desastre, al no tener luz ni agua”.

“Pero los que hemos estado dando la batalla en la boca del cañón durante todo este tiempo, nos hemos dado cuenta de que ha sido un proceso de gran aprendizaje para nosotros también”.

“Muchísimas veces los super adultos nos han dicho, ‘¿Qué no tenemos luz ni agua? Pero si de niña yo no tenía luz ni agua tampoco”.

En efecto, como para comprobar su sentido de resistencia y fortaleza no empece los infortunios que hayan estado sufriendo, este miércoles, en el teatro Arcelay de Caguas, un nutrido grupo de ‘super adultos’ bailó, cantó, modeló y hasta participó en escenas dramáticas aplaudidos por sus pares como parte de la segunda edición de Talento Dorado, una especie de ‘talent show’ cuyo único requisito para los participantes era tener 60 o más años de edad.

“Mayo es el mes del adulto mayor”, explicó Myriam Cartagena, directora de Servicios al Ciudadano del municipio autónomo de Caguas, “y esta es la segunda edición de esta actividad, que llevamos a cabo por primera vez en 2016”.

“Es más que nada una actividad de confraternización, pero también les brinda la oportunidad de exhibir su talento”.

En la actividad participaron los dos centros de actividades múltiples dedicados a la población de mayor edad en Caguas, el Centro Pedro La Santa (dirigido por Lourdes Ortiz) y el Centro Hato (dirigido por Wanda Tirado), así como los centros Campea Guaynabo y Campea Carolina, por supuesto que, de Guaynabo y Carolina, respectivamente.

También estuvo presente en la actividad la doctora Carmen Sánchez, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.

A partir de las 9:30 a.m., en la actividad amenizada por Alex DJ, se turnaron sobre el escenario grupos de baile, cantantes y participantes en desfiles de modas para beneplácito del público presente, pero bajo el ojo evaluador de un jurado compuesto por los actores Madelyn Ortiz. Linnette Torres, Yizette Cifredo y Albert Rodríguez.

Cerca del mediodía, se anunció la premiación: en baile, quedó en tercer lugar el grupo de Guaynabo y segundo el de Carolina, pero ganó la competencia el de Pedro la Santa, compuesto por María Santana, Carmen Ríos y Ana Cruz.

En modelaje, Guaynabo quedó tercero, Pedro la Santa segundo y Carolina primero.

Y en canto, quedó cuarto Carolina (representado por Pedro Casilla), tercero el Centro Hato (Julia Rodríguez), segundo Pedro La Santa (Carmen Gómez) y primero Guaynabo (Catalina Reyes).

Pero todos los participantes disfrutaron del momento, independientemente de si triunfaron o no.

“Yo participé también en 2016”, dijo, por ejemplo, Rafaela González, de 91 años y residente de Caribe Gardens, quien nuevamente mostró su talento en la pasarela durante la competencia de modelaje.

“Siempre me ha gustado la moda… aparte de que soy costurera”.

“Tenemos que aprender de ustedes cómo vivir la vida con alegría, con lo que tenemos”, había resumido la vicealcaldesa al comienzo de la actividad.

“Eso es lo que necesita hoy Puerto Rico para volver a reconstruirse desde la base, porque la base son ustedes, que son los que tienen la enseñanza y los valores para salir adelante”.