El alcalde se reunió con su equipo de trabajo y funcionarios del gobierno central para ultimar detalles ante una posible emergencia

Caguas, Puerto Rico – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, se reunió esta mañana, siguiendo todas las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas, con el componente de seguridad y la alta gerencia municipal y con funcionarios del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres estatal para afinar su plan de acción ante el evento atmosférico que se avecina esta semana y que ya ha provocado que se emitiera un aviso de tormenta para Puerto Rico.

“A nivel municipal hemos establecido nuestro plan de trabajo que incluye trabajos de mitigación y limpieza en áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos. Igualmente, repasamos los planes con nuestros componentes esenciales que entrarían a escena en caso de una emergencia. Le pido a la ciudadanía que repase sus planes familiares y que eviten sacar escombros en estos momentos ya que pueden convertirse en proyectiles o afectar el curso de las escorrentías, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua”, dijo el alcalde de Caguas.

Miranda Torres sostuvo que durante la reunión se estableció por parte del gobierno estatal que los refugios estarían listos y se utilizarían si se estima necesario.

Más allá de los esfuerzos municipales, Miranda Torres, hizo un llamado a la ciudadanía revisar sus planes familiares para huracanes que este año deben incluir las medidas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

“Esta es una temporada particular que enfrentamos en medio de una pandemia por lo que debemos repasar las medidas que se toman ordinariamente para esta fecha. Es necesario que como parte de los artículos de emergencia se incluyan las mascarillas, agua, jabón, desinfectante de manos y alcohol”, afirmó el primer ejecutivo municipal.

De igual manera, recalcó que ante una emergencia se recomienda tener suministros para por lo menos 10 días: agua (un galón por día por persona), alimentos no perecederos, linterna, radio, baterías, botiquín de primeros auxilios, medicamentos, herramientas multiuso, abrelatas manual, artículos de higiene, copias de documentos importantes, dinero en efectivo y en denominaciones pequeñas, celular con su cargador, información de contacto de familia y emergencia, manta de emergencia, mapa del área y un silbato. Debe ajustar esta lista necesidades particulares de los miembros de su familia y a las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Si tiene mascota no la deje sola en su casa, la debe llevar consigo.  Llévelos en trasportadores seguros con sus documentos de vacunas, comida, medicamentos, collar con su identificación.

Se le recuerda a la ciudadanía que los números de teléfono de emergencia son el (787) 743-1510 y (787) 743-1557 para la Oficina de Manejo de Emergencias; (787) 745-2020 y (787) 743-5907 para la Policía Municipal de Caguas; (787) 745-0340 para la Corporación SANOS; (787) 743-2121 para el Cuerpo de Bomberos; (787) 746-2949 para la Policía Estatal; (787) 656-9642 para el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; (787) 521-7955 para la Autoridad de Energía Eléctrica y el (787) 743-8174 para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Para más información accedan fuentes oficiales como la sección de Caguas actívate en http://caguas.gov.pr/caguas-activate/ y en Facebook y Twitter en la dirección Municipio Autónomo de Caguas.