La preparación para emergencias es una responsabilidad durante todo el año

Puerto Rico – La temporada de huracanes terminó, pero debemos recordar que tenemos la responsabilidad de estar siempre preparados para un desastre.

“Adoptar una cultura de preparación no empieza en Washington, DC, sino en casa. Necesitamos exhortar a los ciudadanos a preguntarse cuán preparados están y a tomar acción. ¿Sabe cómo hacer resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés)? ¿Sabe cómo cerrar las llaves de paso de agua y gas en su hogar? ¿Sabe qué hacer cuando ocurre un desastre?”, dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Tener un plan de preparación ayuda a todos a actuar rápida y decididamente en caso de un desastre, puede minimizar la pérdida de propiedad y puede prevenir muertes y lesiones.

El personal de respuesta no siempre puede asistir a los sobrevivientes rápidamente, por lo tanto, es importante poder ayudar a familiares lesionados o con discapacidades hasta que la ayuda llegue. Las personas pueden brindar asistencia al aprender primeros auxilios o al ser voluntarios en organizaciones locales.

Todos debemos tener un kit de emergencias con suficientes suministros para sobrevivir por lo menos 10 días, incluyendo agua, alimentos no perecederos, abridores de lata manuales, linternas, baterías, dinero en efectivo y documentos importantes de la familia. Además, se debe permitir a los niños incluir sus juguetes o juegos pequeños.

Anime a sus hijos a participar en la planificación familiar para emergencias. Enséñeles cómo comunicarse durante una emergencia, incluso cómo marcar el 9-1-1 o enviar mensajes de texto. Practicar el plan les ayudará a saber qué hacer durante un desastre.

Algunas veces, por no salirse de su presupuesto, las familias no compran los suministros necesarios para el kit de emergencias. Sin embargo, no es necesario realizar todas las compras en un solo día. Exhortamos a las familias a comprar los suministros poco a poco y a usar cupones de descuentos y ofertas. Comprar radios y linternas de segunda mano también puede ser una opción más económica.

Un plan de emergencias debe contemplar que las personas con discapacidades o necesidades especiales tengan un plan de desalojo adecuado. Prevea las necesidades de transportación con tiempo y asegúrese de que las personas con condiciones médicas tengan fuentes alternas de electricidad para los equipos.

El coordinador federal Michael Byrne mencionó que la ciudadanía es nuestro mejor personal de respuesta. “Ahí es que ayudar al prójimo se convierte en una realidad, no solo en una idea o frase. Todos ellos contribuyen a la respuesta local, federal y de colaboradores del sector privado”, dijo él.

Para más información sobre cómo prepararse mejor en caso de un desastre y consejos sobre cómo crear un plan familiar en caso de emergencia, visite www.listo.gov. Visite este enlace para conocer más sobre sé la ayuda hasta que la ayuda llegue.

 

Síganos en:

www.fema.gov/hurricane-maria

www.facebook.com/femapuertorico

www.twitter.com/femaregion2