Inauguran la primera fase del Jardín Paseo Gautier

Estructuras alusivas a la naturaleza adornan y revitalizan el Paseo Gautier Benítez

 Caguas, Puerto Rico – Como parte de los esfuerzos de la Administración Municipal de Caguas para revitalizar el Paseo Gautier Benítez, el alcalde William Miranda Torres inauguró ayer sábado el primer segmento de lo que se conocerá como Jardín Paseo Gautier, una serie de “tenso-estructuras” que adornarán y protegerán este espacio peatonal.

“El Paseo Gautier Benítez es un lugar importante para nuestra ciudad y su centro urbano. La instalación de estas tenso-estructuras -representativas de formas de la naturaleza como los pétalos, follaje y esporas- es parte de diversos esfuerzos que nuestra Administración Municipal está impulsando para propiciar la revitalización y reactivación del centro urbano tradicional, y el disfrute de nuestros residentes y visitantes. Este tipo de proyecto tiene el propósito de habilitar físicamente un espacio público, mejorar la calidad de vida de los usuarios -por la creación de áreas de sombra y protección para los transeúntes-, realzar el valor patrimonial del sector y añadir un atractivo turístico a la ciudad”, explicó el alcalde William Miranda Torres.

Jardín Paseo Gautier se compone de “tensoestructuras”, membranas textiles amarradas a estructuras arquitectónicas de metal y herrajes que permiten la iluminación natural y ofrecen protección del sol y la lluvia, para ayudar a la recuperación del confort climático en el dicho espacio. El diseño está inspirado en las formas orgánicas de las plantas, especialmente en la flor de maga (flor nacional de Puerto Rico), y haciendo una analogía de los pétalos, follaje y esporas con el textil. Las estructuras que simulan las flores sirven de jardinera, recogen y canalizan el agua de lluvia y sirven de asiento para los transeúntes. Los módulos que simulas las hojas son los portales de acceso al Paseo y por su tamaño puede albergar eventos culturales y comercial itinerante. Finalmente, el módulo que simula las esporas, es una maya de protección solar que minimiza la incidencia del sol a lo largo del recorrido.

El primer ejecutivo añadió que esfuerzos de revitalización como el Jardín Paseo Gautier ayuda a “mantener un centro urbano activo, seguro, presto para recibir a las familias criollas y de otros pueblos para disfrutar de entretenimiento familiar, nuestra gastronomía y actividades culturales. La atracción de residentes y visitantes al Centro Urbano Tradicional -el corazón de nuestra ciudad- impacta positivamente la economía de los negocios de la periferia y lo posiciona como un lugar disponible y atractivo para invertir, estableciéndose así más oferta comercial”.

Como parte de la inauguración deJardín Paseo Gautier, Los sábados pa’ la Plaza celebró una edición especial en dicho espacio con música en vivo, kioscos y artesanos. Además, Pa’ Cuba, uno de los nuevos comercios del Paseo Gautier Benítez, inauguró sus instalaciones.