Homenajean a las Criollitas

El alcalde posa junto al equipo completo. A la izquierda aparece el apoderado, Miguel Figueroa, a la derecha el dirigente, Papo García y, al lado suyo, Johann Estades, directora de Recreación y Deportes de Caguas.

Las subcampeonas de los campeonatos nacionales de la AAU fueron reconocidas en la Alcaldía

Hace poco, la directiva de la Federación de Voleibol aprobó una controvertida medida para aumentar de dos a cuatro la cantidad de refuerzos por equipo para el próximo torneo femenino, que debe comenzar en enero.

Naturalmente, las protestas no se hicieron esperar y es probable que la medida no prospere.

Un gran argumento en contra de la misma, sin embargo, quedó evidenciado la tarde del viernes pasado en la Alcaldía del Municipio Autónomo de Caguas, cuando el alcalde William Miranda Torres, fiel fanático de las Criollas que este año ganaron su cuarto cetro consecutivo, le rindió un  emotivo homenaje al equipo U16 (Under 16, menos de 16 años) de la célebre academia de voleibol de las Criollitas, el cual el mes pasado obtuvo el subcampeonato en los campeonatos nacionales de la American Athletic Union (AAU) en Orlando.

En su categoría participaron más de 160 clubes de toda la nación norteamericana y las Criollitas, dirigidas por Luis ‘Papo’ García, quien es también el director de la Academia, terminaron con marca de 14-1, cayendo únicamente en el juego de campeonato ante un equipo de Minnesota.

“Aquí hay un talento increíble”, dijo Papo durante la actividad del viernes. “De hecho, en Puerto Rico tenemos tres selecciones juveniles en femenino y de este equipo hay tres jugadoras que ya están practicando con la selección juvenil”.

“Darle cuatro refuerzos a los equipos de Superior, habiendo tanto talento subiendo, no tiene sentido, pero creo que esa medida no va, precisamente debido a las protestas de las propias jugadoras”.

El alcalde William Miranda Torres posa con Biancaliz Cruz, Jugadora Ms Valiosa del torneo, y su madre, Carmen Carrasquillo.

En Orlando, las Criollitas contaron con la Jugadora Más Valiosa de todo el torneo, la esquina Biancaliz Cruz, y otras dos seleccionadas también al equipo de Todos Estrellas, la esquina Tianmei Negrón y la colocadora Andrea Figueroa, hija del apoderado del equipo, Miguel Figueroa.

“Fue un torneo fuerte en el que hubo días en que tuvimos que jugar hasta cuatro juegos”, recordó García. “Pero vi en este equipo una transformación que a mí me gustó mucho”.

“Al final ya estaban haciendo cosas que hacen las Criollas en Superior”.

“Estoy sumamente orgulloso”, dijo el alcalde, por su parte, “pero no tan solo por ustedes haber obtenido este subcampeonato, en un torneo que sé que era muy competitivo, sino por haber hecho que el nombre de esta ciudad suene en esos lares”.

“Las felicito por ese esfuerzo: el trabajo colectivo es algo que ayuda en toda la vida”, agregó. “Solos, quizá lleguemos más rápido, pero llegamos más lejos siempre que lo hacemos en lo colectivo”.

Entretanto, algunas de las jugadoras, que estuvieron acompañadas por sus padres en la actividad, comenzarán a perfilarse como próximas estrellas de las Criollas, o del resto de los equipos de Superior.

Biancaliz, quien juega para Papo becada por el Colegio Radians de Cayey, se apresta a jugar con las Criollas de la Confederación Puertorriqueña de Voleibol (COPUVO) en la temporada de la exigente liga en la que participan numerosas jugadoras de nivel Superior, la cual comienza en septiembre.

Tianmel, de abuelo materno chino -sus abuelos administran el restaurante de comida china Favor China en Caguas- acaba de ser reclutada por Papo para jugar con Radians, donde comenzará sus estudios de décimo grado.

Y Eliane Sanabria, la opuesto y central, comenzará también el décimo grado en la Eugenio Guerra Cruz, del Albergue Olímpico de Salinas, la escuela para atletas sobresalientes de distintos deportes en la que ella se encuentra estudiando desde el octavo grado.

“Es una escuela muy exigente porque, además de tener uno que ser un buen atleta, tiene que tener buenas notas”, dijo. “Pero es algo que lo ayuda a una a conseguir luego becas en la universidad”.