Hacia una ciudad educadora y empresarial

Inicia sexta edición del programa Arranque Empresarial Juvenil

 Caguas, Puerto Rico – El programa de capacitación empresarial Arranque Empresarial Juvenil inició su cuarta edición con una participación de cerca de 30 maestros de las escuelas de nivel intermedio y superior de la ciudad en el taller inicial para formadores que tuvo lugar en la sala Leopoldo Santiago Lavandero de la antigua casa alcaldía.

“Arranque Empresarial no es solo inventarse un negocio, es ejercitar el pensamiento creativo, buscar cómo resolver problemas, aprender destrezas financieras, entre otras muy importantes en la vida. Acercarlos a la posibilidad de emprender desde pequeños les desarrolla la habilidad de “pensar fuera de la caja”, aprovechamos su falta de miedo y preocupaciones ante lo nuevo, les permite recorrer caminos no lineales (al contrario de como aprendimos nosotros), adquieren mentalidad de abundancia y visualizan su potencial de cambiar las cosas. Además, desarrollan su autonomía, liderazgo, iniciativa, perseverancia, confianza en sí mismos, sentido de responsabilidad y solidaridad. La educación empresarial es un vehículo para prepararlos para el éxito en sus vidas y sus carreras. Y para mí, eso es lo más importante”, comentó el alcalde William E. Miranda Torres con los maestros participantes, la vez que les agradeció su apoyo voluntario para brindarle una experiencia de crecimiento a sus estudiantes.

A través del taller, los maestros desarrollaron destrezas, fundamentos y obtuvieron herramientas necesarias relacionadas al empresarismo con el fin de ayudarlos a capacitar a los estudiantes participantes de escuelas de nivel intermedio y superior. La educación empresarial a temprana edad es fundamental para el desarrollo integral de jóvenes y niños, fomentando una cultura emprendedora que impactará el desarrollo económico de la ciudad y el País.

Este año participarán 13 escuelas y cerca de 450 estudiantes que desarrollarán destrezas de liderato, administración, mercadeo, ventas, finanzas y trabajo en equipo. Las escuelas son: Eloísa Pascual, Jardines de Caguas, Gerardo Sellés Solá, Antonio Domínguez, Dr. Juan J. Osuna, Manuela Toro, Felipe Rivera Centeno, Nicolás Aguayo Aldea, Vocacional República de Costa Rica, Antonio S. Pedreira, S.U. Sandalio Marcano, Diego Vázquez y José Gautier Benítez.

Arranque Empresarial Juvenil es un proyecto de capacitación empresarial dirigido a los jóvenes de Caguas. Esta iniciativa tiene el propósito de fomentar una cultura empresarial en nuestra ciudad, así como destacar a Caguas como una ciudad educadora que le brinda a sus estudiantes y maestros las oportunidades necesarias para un desarrollo integral y el fortalecimiento de la disciplina, el esfuerzo, la creatividad, trabajo en equipo, el enfoque a resultados y las destrezas de matemáticas, estudios sociales, entre otras. La capacitación empresarial a los jóvenes les permite desarrollar destrezas de liderazgo y habilidades interpersonales, aprenden a manejar el tiempo y una empresa, habilidades que son transferibles a cualquier empleador. El programa consiste en el taller de capacitación a maestros y estudiantes, una actividad de testimoniales con empresarios destacados de la ciudad y la Gran Feria Empresarial en la que los estudiantes presentan sus empresas y se eligen los ganadores.