Estudiantes de sexto, noveno y cuarto año presentan sus ideas de negocio

Arranque Empresarial Juvenil capacitó a 27 maestros y más de 460 estudiantes en empresarismo

El programa Arranque Empresarial Juvenil del Municipio Autónomo de Caguas, un esfuerzo que integra la educación empresarial al currículo escolar, terminó hoy su quinta edición con su Gran Expo, un saldo de 84 empresas creadas y más de 460 niños y jóvenes participantes –incluyendo estudiantes de educación especial-, entre las edades de 11 a 18 años, provenientes de 12 escuelas públicas de la ciudad. La actividad de cierre es un evento tipo expo en el cual los estudiantes exhiben su empresa y en la que se entregaron los premios a las empresas ganadoras de la competencia final.
“Arranque Empresarial Juvenil tiene como propósito enseñarles a nuestros estudiantes de escuela pública  las destrezas básicas para crear un negocio y, a la vez, les provee herramientas para desarrollar sus talentos. Queremos que cada uno de ellos visualice un futuro exitoso y próspero, que en su mente le vayan dando forma a esas ideas y sueños. Yo creo en apoyar el empresarismo, desde la capacitación en todos los niveles, hasta la creación de programas de apoyo a los empresarios. Con Arranque Empresarial Juvenil impulsamos el interés y conocimiento de nuestros niños y jóvenes en áreas relacionadas al desarrollo de ideas de negocio. Esto con el fin de que temprano en su vida puedan visualizar a qué se quieren dedicar en el futuro. Cuando decimos que somos Ciudad Educadora es porque asumimos el deber de contribuir a la educación de nuestra juventud. Deseamos que nuestros jóvenes puedan decidir qué harán con su futuro y sientan el deseo de contribuir con su país”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.
La Administración Municipal de Caguas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible con el apoyo de la Primera Dama de la ciudad, fomenta el interés en el empresarismo entre los niños y jóvenes de la ciudad. Desde que comenzó elsemestre, el programa Arranque Empresarial Juvenil ofrece talleres a maestros y estudiantes dirigidos al desarrollo de las habilidades y destrezas académicas necesarias en el área empresarial. Los estudiantes participantes pertenecen a los grados sexto, noveno y duodécimo de 12 escuelas públicas de Caguas: Antonio S. Pedreira, Antonio Domínguez Nieves (Educación Especial), Diego Vázquez (Elemental), Dr. Juan J. Osuna (Superior), Eloísa Pascual, Felipe Rivera Centeno, Gerardo Sellés Solá, José Mercado, Manuela Toro (Superior), Nicolás Aguayo Aldea (Intermedio), Sandalio Mercado (Elemental), República de Costa Rica (Superior Vocacional) de esta ciudad.
El programa de empresarismo juvenil comienza con un taller para los maestros sobre la educación empresarial y estrategias educativas para el desarrollo de proyectos empresariales. A partir de ahí, los educadores pasan a enseñar a los estudiantes los principios del empresarismo y otras destrezas importantes. Los estudiantes, por su parte, seleccionan sus equipos de trabajo, identifican ideas empresariales, trabajan el desarrollodel producto o servicio y se exponen a la venta del mismo. Además, los niños y jóvenes participan de una serie de actividades, como un encuentro con empresarios y la competencia entre empresas. Los equipos más destacados pasaron a una competencia final para motivar la creatividad y la utilización de las destrezas aprendidas.