En la recta final de su carrera

Miguel Cotto, que espera retirarse cuando finalice el año, buscará su sexto cetro mundial el 26 de agosto

Miguel Cotto regresará al ring luego de 21 meses de ausencia cuando, el 26 de agosto, se enfrente al japonés Yoshihiro Kamegal por el cetro vacante junior mediano (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La pelea se celebrará en el StubHub Center de Carson, California, y será transmitida en vivo por HBO.

El cagüeño que en octubre cumplirá 37 años, es el único peleador puertorriqueño que ha sido campeón en cuatro categorías distintas, desde las 140 hasta las 160 libras, y ha sido monarca en cinco ocasiones distintas, contando sus dos reinados en el peso welter.

Con marca de 40-5 y 33 nocauts, Cotto ya fue campeón de las 154 libras, pero por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), cuya corona junior mediana conquistó el 5 de junio de 2010 al noquear en nueve asaltos a Yuri Foreman.

Para Kamegal (27-3-2 y 24), de 34 años, será su primera oportunidad titular, aunque en su expediente aparecen varios peleadores de renombre: perdió por decisión en 12 asaltos ante Robert Guerrero en el peso welter en 2014, y por la misma vía en 2015 ante el mexicano Alfonso Gómez -víctima titular de Cotto en 2008 por el campeonato welter-.

En sus últimos dos combates, viene de empatar y de apuntarse un nocaut en el octavo asalto sobre el guerrero mexicano Jesús Soto Karass.

Cotto, quien de nuevo se asoció a la compañía Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya para este combate, ha dicho en reiteradas ocasiones que este será su último año en el boxeo.

Incluso, se ha hablado del 2 de diciembre para su combate final, y se ha mencionado del ex campeón mediano David Lemieux como su posible oponente de entonces, pero no se ha informado nada oficialmente.

Kamegal, por consiguiente, es considerado un rival adecuado para esta etapa de la carrera de Cotto, especialmente viniendo de una larga inactividad y cogiendo impulso para una última pelea de gran relieve.

El entrenador Freddie Roach, en cuyo gimnasio Wild Card, de Los Ángeles, Cotto ha vuelto a hacer el grueso de su entrenamiento, ha dicho que espera que el boricua gane por nocaut.

“Kamegal es muy agresivo y eso me gusta”, dijo Roach recientemente luego de un entrenamiento público. “Creo que va a hacer que esta sea una pelea muy emocionante porque él siempre viene hacia el frente y busca el nocaut”.

“Los tipos que buscan el nocaut suelen caer noqueados, así que nosotros estamos trabajando en contraatacar su ofensiva y nos está yendo muy bien hasta el momento”.

“Por más de 16 años, Miguel Cotto ha representado a Puerto Rico”, dijo De la Hoya. “Le ha brindado a los fanáticos muchas peleas increíbles en varios pesos y ha ganado cetros en cuatro divisiones distintas”.

“Ahora, luego de estar casi dos años fuera del ring, a medida que se prepara para conquistar su sexto campeonato mundial, estamos seguros de que veremos una gran guerra entre Cotto y Kamegal”.

Originalmente Cotto tenía programado regresar el 25 de febrero ante James Kirkland, pero ese combate fue cancelado semanas antes debido a una lesión sufrida por su oponente.