El Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos subvenciona importante proyecto dirigido a agricultores y pescadores de Puerto Rico

Caguas, Puerto Rico- Una alianza, sin precedente, entre la Corporación Juvenil para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles con su incubadora de microempresas agrícolas AgroInnova en Caguas y la UPR en Humacao , representada por el Programa de Biología Marina Costanera (Departamento de Biología), el Instituto Transdisciplinario de Investigación y Acción Social (Departamento de Ciencias Sociales) y el Departamento de Administración de Empresas, iniciará un proyecto interdisciplinario con el objetivo de proveer adiestramiento, educación, práctica en el campo y asistencia técnica a agricultores y pescadores para establecer y formalizar sus negocios con la visión de utilizar y conservar los recursos naturales y obtener servicios por expertos en la agricultura.

La Sra. Ana Rodríguez, Directora Ejecutiva de la CORPORACIÓN JUVENIL PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES SOSTENIBLES, cede de Agroinnova y la Dra. Deborah Parrilla Hernández, profesora del Programa de Biología Marina Costanera en UPR Humacao visualizaron un proyecto que capacitará a la nueva cepa de agricultores y pescadores en técnicas de sostenibilidad con énfasis en la conservación de suelos y recursos naturales. Actividades de empoderamiento y apoyo se han diseñado para que esta población establezca su microempresa con el producto fresco o considerando el valor añadido del mismo. Estas actividades estarán a cargo de AgroInnova y profesores del recinto humacaeño lidereadas por la Dra. Sonia I. Colón Parrilla del Programa de Administración de Empresas y por el Dr. Alejandro Torres Abreu del Instituto Transdisciplinario de Investigación y Acción Social (Departamento de Ciencias Sociales). Además de la Corporación Juvenil y UPR Humacao, aliados en este proyecto incluyen al Municipio Autónomo de Caguas, la Universidad de Puerto Rico Cayey, Sea Grant Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico Mayagüez, Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín en Caguas, Dr. AgroEmpresas, Área Local de Desarrollo Laboral Sureste y Oasis Viequense.

Un total de $539,541.00 han sido asignados al proyecto por el Instituto Nacional de Alimentos (NIFA) y Agricultura del Departamento de Agricultura Federal (USDA). El 25% de pareo requerido es provisto por el Municipio Autónomo de Caguas (20%) y la UPR Humacao (5%). El proyecto inicia en octubre de 2018 y se extiende hasta el 2021, periodo donde reclutarán 120 participantes, 10% de estos veteranos militares y 70% de comunidades socialmente desventajadas. Una finca experimental en Vieques, una finca de acuacultura en Yabucoa y un proyecto hidropónico en Culebra se estarán sumando al proyecto que ya inició en la finca experimental de la CORPORACIÓN JUVENIL PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES SOSTENIBLES que ubica en Caguas.

Las personas que deseen información detallada del proyecto y tengan interés en integrarse al mismo pueden comunicarse con Ana G. Rodríguez al 787-447-2098 o enviar un correo electrónico a rdelgado@agroinnova-pr.com