Cumplen su cometido las ‘Heat Girls’

Por espacio de una década la liga de voleibol femenino de Caguas logra destacarse en su pueblo y en competencias alrededor de la Isla


Por Luis Santiago Arce

Aunque siempre ha sido apasionado del baloncesto, hace una década que José ‘Yankee’ Roldán respondió al llamado de sus vecinas que pedían un programa de voleibol femenino en la comunidad Villa Guadalupe de Caguas, que se ha convertido en una exitosa liga de desarrollo dentro de su pueblo y en competencias alrededor de toda la Isla.
El 26 de enero del 2008 nació la Liga Villa Guadalupe de voleibol femenino, que a mediados del 2014 comenzó a llamarse ‘Heat Girls’ y ahora opera en el área recreativa de la urbanización Bairoa Park aún bajo la dirección técnica de Roldán y con ayuda de un grupo de personas que componen una dinámica directiva encabezada al presente por Michelle Montañez como apoderada, junto a Sonia Sobrino (tesorera) y Marnie Ruiz (secretaria), quienes se encargan de organizar actividades de recolección de fondos para uniforme, pago de torneos y otros gastos.
“Al principio cuando empezamos era un poco difícil y complicado cargar solo con toda esa responsabilidad, pero después se fue uniendo más gente a ayudarme y la directiva que tenemos ahora mismo está bien comprometida. Todo el mundo conoce su rol, sabe lo que tiene que hacer y estamos con el mismo norte de desarrollar nenas que sean buenas personas. La misión no es ganar torneos ni campeonatos. La visión es recreación, y si en el proceso llegan buenos resultados, obviamente los aceptamos”, dijo Roldán justo al finalizar una reciente sesión de entrenamiento en Bairoa.
Las ‘Heat Girls’ al presente operan con un grupo de unas 40 jugadoras desde siete años de edad hasta categoría adulta, incluyendo a la directora de Finanzas del Municipio de Caguas, Angie Frías. La matrícula, sin embargo, bajó de 55 a 24 participantes tras el devastador paso del Huracán María por la Isla en septiembre pasado, que provocó serios daños en las instalaciones de Bairoa Park.
Eso provocó una mudanza temporal a la cancha bajo techo de Villa Guadalupe hasta que pudieron regresar en noviembre a Bairoa Park luego de un intenso proceso de recogido de escombros de Roldán y varios allegados. Establecieron operaciones con horario limitado hasta las 6:00 p.m. en ese momento debido a la falta de energía eléctrica, aunque en las últimas semanas ha comenzado a normalizarse el trabajo según han ido mejorando las condiciones.
“Al principio después de María fue un poco difícil porque la matrícula de participantes bajó mucho y por los destrozos que dejó María en nuestra facilidades, pero poco a poco hemos ido subiendo y vamos llegando a donde estaba la Liga antes del huracán”, destacó Roldán, quien aún saborea el reciente éxito del equipo ‘Heat Girls’ que arrasó con ocho victorias en la fase preliminar de la categoría 9-10 años del torneo ‘Same Level’, terminando finalmente en la tercera posición y recibiendo un reconocimiento de la Administración Municipal, representada por la directora de Recreación y Deportes, Johann Estades Santaliz.
“Ese reconocimiento fue sorpresivo y motivador para las nenas. No es lo mismo que lo hagamos nosotros mismos. Cuando viene alguien de afuera a las puertas de la Liga la satisfacción es mucho mayor”, agregó. El conjunto de 17-19 también alcanzó la ronda semifinal.
Fue precisamente durante esa actividad que la Liga aprovechó la oportunidad para entregar una placa de reconocimiento a Michelle Montañez, quien es supervisora de servicios al contribuyente del Municipio de Caguas, por su compromiso y excelente labor como apoderada de la organización.
Las ‘Heat Girls’, comenzaron a sobresalir con el campeonato de 11-12 y 13-14 en las Olimpiadas Criollas del 2012, al igual que en Sub 15 y Masters en un torneo regional que también incluyó representación de Cidra, Cayey y Comerío en el 2014. En 15-16, además, fueron subcampeonas del ‘Same Level’ del 2016, y al año siguiente dominaron esa categoría en los torneos de las Valencianas de Juncos y en la Región Norte en Arecibo.
“Me siento más que complacido… cuando empecé el primer día jamás pensé que en el 2018 todavía iba a estar dirigiendo voleibol”, comentó Roldán, y Montañez puntualizó que “no importa las condiciones y adversidades que nos ponga el destino, se puede lograr mucho si así se propone”.
El grupo, incluso, ahora tiene una nueva tarea. El viernes 13 de abril, desde las 5:00 p.m., iniciarán una serie de clínicas deportivas bautizadas como ‘Las Heat impactan tu comunidad’ con una parada inicial en el Residencial Vistas del Turabo por iniciativa de una de las jugadoras del equipo adulto, Yariliz Díaz, vecina de ese lugar.
“En esas comunidades hay muchas niñas que por distintas razones no pueden llegar a las ligas y queremos darle la oportunidad de que tengan esa experiencia, pero dejando claro que no estamos buscando jugadoras ni hacer más matrícula”, enfatizó Roldán, quien acogió la idea con inmediato grupo de la directiva. “Lo único que queremos es llevar recreación a estas comunidades”, concluyó.

Click here to change this text