Alcalde de Caguas resalta labor de la Policía Municipal en su lucha para combatir la criminalidad

Caguas, Puerto Rico – El Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, destacó que los planes de trabajo de la Policía Municipal de Caguas que se establecieron en el 2017 y se continuaron en el 2018 han rendido frutos.
“La lucha contra el crimen es un esfuerzo diario y continuo. Desgraciadamente este 2018 ha iniciado con estadísticas de criminalidad preocupantes a nivel de todo el país. En la época navideña y luego del paso del huracán María los planes de trabajo a nivel estatal se vieron afectados. Sin embargo, es necesario reconocer que en Caguas establecimos planes de trabajo para tener a nuestros agentes en la calle listos para intervenir”, indicó Miranda Torres.

Asimismo, indicó que todos los esfuerzos de seguridad se han logrado aun cuando la labor de la Policía Municipal fue requerida en tareas relacionadas al huracán María como dar transito ante la falta de semáforos, escoltas a brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica y en gasolineras, así como el patrullaje preventivo ante la falta de energía e iluminación.
El Primer Ejecutivo Municipal destacó que “en el periodo navideño todos nuestros policías estaban integrados a los diferentes planes de trabajo y no se concedieron vacaciones. Teníamos todo nuestro personal supervisado por sargentos, tenientes y capitanes para que en horario nocturno todos los días se supervisaran los trabajo y así garantizar la seguridad de la ciudadanía, la de los policías en sus intervenciones y los derechos civiles a los intervenidos”.

 

De otra parte, el Comisionado de la Policía Municipal, Eliezer Colón, explicó que, desde el 16 de noviembre de 2017 a enero del 2018, se investigaron 1,402 querellas. Mientras, además se realizó la siguiente labor: una persona arrestada por asesinato; 4 por robo; 3 por Ley 54;1 por alteración a la paz; 5 personas arrestadas por vehículos hurtados; 6 por Ley de armas; 6 por drogas y 126 por embriaguez . “Participamos con 10 policías municipales en la movilización de la Comisión para la Seguridad en el tránsito donde pudimos intervenir con cientos de conductores que por estar conduciendo bajo los efectos del alcohol ponían en peligro nuestras vidas”, agregó.
Además, se sometieron 40 denuncias por diferentes delitos, se ocuparon seis armas de fuego, 142 municiones y 9 cargadores. También se recuperaron cinco vehículos y se confiscaron otros dos. Es importante destacar que en las intervenciones se han ocupado 26 bolsas de cocaína, 5 cápsulas de crack, 36 bolsas de marihuana, 337 bolsas pequeñas de marihuana y se han ocupado $3,137. Se han expedido 1,000 multas por ordenanzas municipales y tres al Código de Orden Público.
“El mes de enero de 2018 comenzó de una forma no usual en nuestra Ciudad. Se registraron varias muertes violentas, hurtos y robos a ciudadanos. De inmediato, la policía municipal estableció un plan de trabajo en el área de la carretera 175 del Barrio San Antonio donde se han reportado varias muertes violentas, en Bairoa donde se han reportado varios incidentes de robo y en Barriada Morales, entre otras áreas. Con nuestras intervenciones policiales hemos logrado sacar de la calle a individuos peligrosos que amenazaban con causar daño en nuestra Ciudad y que por la magnitud del delito, agencias federales han asumido jurisdicción del caso y se ingresaron en la Cárcel Federal”, explicó el alcalde de Caguas.
Entre esos casos en los que se han producido arrestos se encuentran el arresto de un individuo que se disponía a asaltar un restaurante de comida rápida que ubica en un centro comercial de Caguas. Este arresto se llevó a cabo por policías municipales y el caso fue requerido por la agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) y el arrestado fue ingresado a la cárcel federal.
Además, tras una persecución por una llamada de un “carjacking” en la Ave. Gautier Benítez, se logró el arresto de tres individuos el pasado sábado 13 de enero de 2018. En el arresto se ocuparon tres armas de fuego cargadas. Mientras, el miércoles, 24 de enero policías municipales arrestaron a tres individuos a quienes se le ocuparon 32 paquetes de marihuana, 332 bolsitas detalladas de marihuana, 1 paquete con picadura de marihuana, 2 cápsulas de cocaína y una bolsa con cocaína y $1,788 en efectivo. Este caso fue radicado al tribunal, donde se fijó fianzas contra los arrestados se confiscó el auto.
“Los policías municipales de Caguas han dado la milla extra en momento difíciles, dejando claro que tienen un compromiso con la seguridad de la ciudadanía. Reiteramos nuestra disponibilidad de continuar trabajando con todos los componentes de segurida
d del estado en aras de garantizar la seguridad y la convicción de aquellos que viven al margen de la ley”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.