Municipio de Caguas maximiza servicios de respuesta en casos de emergencia

Caguas, Puerto Rico – Con el objetivo de maximizar los servicios de respuesta en casos de emergencias, el alcalde de Caguas, William Mirada Torres, anunció que integrará la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) y la Oficina de Emergencias Médicas (911 municipal) a la misma sede de la Policía Municipal en la urbanización Mariolga.
La mudanza de estas dependencias ya comenzó y al 22 de diciembre ya estaría completada.
“Este traslado nos permite maximizar nuestros recursos de emergencia pues con una sola llamada se activarán la Policía Municipal y los recursos de manejo de emergencias y emergencias médicas. El despacho de recursos dependerá de la emergencia reportada, lo que nos permitirá acortar aún más el periodo de respuesta que se activará con una sola llamada. De igual manera, tendremos un ahorro de dinero pues actualmente las instalaciones de OMME y 911 municipal están operando con generadores eléctricos tras el paso del Huracán María. De esta manera, procuramos ser más efectivos en el uso de los fondos y en la prestación de servicios. La ciudadanía continuará recibiendo los servicios de estas dependencias, pues los mismos no se verán afectados ni limitados. Al contrario, el ciudadano tendrá los servicios disponibles en un mismo lugar”, expresó Miranda Torres.
“Al integrar los servicios del Centro de Comando de Seguridad de Caguas los empleados que hoy realizan trabajos administrativos pasarán a dar servicios a la ciudadanía en funciones de rescate y como paramédicos en ambulancias. Esto maximiza nuestro personal sin aumentar la nómina municipal”, agregó el alcalde.
OMME ubicaba en la comunidad Bunker y el 911 municipal en Bairoa. “Otra de las ventajas de esta mudanza es que en la urbanización Mariolga contamos con mayores accesos viales y conexión directa con la Avenida Luis Muñoz Marín, una de las principales vías que conecta con mayor facilidad a los barrios y a hospitales. En el caso de la comunidad Búnker solo hay una entrada y una salida para vehículos”, explicó el Primer Ejecutivo Municipal.

Por otro lado, el Alcalde puntualizó que las instalaciones municipales de OMME en la comunidad Bunker no quedarán abandonadas ya que se proveerá el mantenimiento correspondiente y habrá seguridad, pues allí se guardará parte de la flota de vehículos de la dependencia y la Unidad de Control de Animales continuará operando desde allí en horario de 8:00 a.m. 11:00 a.m.
“El panorama fiscal del país y de los municipios no es el mejor en estos momentos. Por eso tenemos la responsabilidad de identificar las oportunidades de maximizar nuestros recursos sin sacrificar los servicios básicos a la ciudadanía. El área de seguridad y manejo de emergencias son literalmente vitales, por lo que procuramos una consolidación responsable que redundará en un mejor servicio”, culminó diciendo Miranda Torres.