Con superávit de $2.3 millones el Municipio de Caguas

La administración municipal fortalece sus finanzas, mantiene servicios a la ciudadanía y los beneficios a los empleados municipales

Caguas, Puerto Rico – Un superávit de $2.3 millones encabezó la lista de logros que el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentó en su informe de labor realizada del año fiscal 2018-2019.

Según dispone la Ley, el alcalde de la ciudad criolla sometió ante la Legislatura Municipal las labores realizadas durante el año fiscal 2018-2019. “Este es un documento que detalla la gestión municipal que llevan a cabo nuestros empleados y empleadas municipales que son la espina dorsal de nuestra administración. Al pasar revista del pasado año fiscal tenemos que destacar que, a tres años de haberse implantado la primera fase del Plan Fiscal del Gobierno Central, avalado por la Junta de Control Fiscal; y a dos años del paso de los huracanes Irma y María, las finanzas de nuestro Municipio se han fortalecido significativamente. Cerramos el pasado año fiscal con un superávit de $2.3 millones”, afirmó Miranda Torres.

El primer ejecutivo municipal explicó que “entre los factores que contribuyeron a estos resultados se encuentran: un manejo eficiente de las finanzas públicas, las iniciativas de desarrollo económico que fomentan la inversión y los nuevos emprendimientos en la ciudad; los esfuerzos de reconstrucción realizados por el sector privado que han tenido impacto positivo sobre los ingresos de arbitrios de construcción, y los procesos de fiscalización y orientación contributiva dirigidos por la Oficina de Finanzas, que han propiciado una mayor captación en los recaudos de patentes y del Impuesto sobre ventas y uso (IVU)”.

El alcalde detalló que todos los ingresos derivados de contribuciones locales reflejaron aumentos en comparación con el año fiscal anterior.  Por ejemplo, se recibieron $27.7 millones de la Contribución sobre la Propiedad; lo que representó un aumento de $1.1; las patentes municipales registraron ingresos por $25.9 millones, un aumento de $3.2 millones; se recibieron $18.4 millones por concepto del IVU, un aumento de $1.4 millones y $4.9 millones por concepto de arbitrios de construcción y permisos, para un aumento de $2.4 millones. Además, se recibieron $4.3 millones de Ingresos Intergubernamentales; y $2.6 millones de otros conceptos, como rentas, servicios, multas e intereses bancarios.

“Dentro de las medidas de austeridad implantadas, hemos protegido los salarios y beneficios de los empleados municipales, sin recurrir a cesantías ni reducciones de jornada. Inclusive, en marzo de 2019 logramos pagar a nuestro personal los excesos de licencias de enfermedad acumulados al 31 de diciembre de 2017 y para el presente año fiscal tenemos el compromiso de pagar los excesos del 2018 y 2019, reconociendo el esfuerzo y dedicación de nuestros servidores público”, afirmó Miranda Torres.

Agregó que un aspecto muy importante para las finanzas municipales es la reducción de la deuda municipal. Explicó que al 1 de julio de 2018 la deuda municipal ascendía a $218.6 millones. Los pagos de principal efectuados durante el año fiscal 2018-2019 fueron de $13.3 millones, quedando un balance de deuda de $205.3 millones. “Del 2013 al 2019 hemos logrado reducir la deuda en $100 millones”, añadió.

De otra parte, el Acuerdo Financiero Final para la otorgación de los $5.9 millones a través de los Fondos Clean Water State Revolving Funds (CWSRF) para el Proyecto de Mejoras Sistema Pluvial Urbanización Villa Nueva fue otro de los logros informados por el alcalde. Con esta inversión, en la que se beneficiará a sobre 1,594 residencias y una población estimada de 2,932 individuos distribuidos en las áreas de Villa Nueva, Villa del Rey 3ra Extensión, Villa Cáliz I, Altos de la Fuente, Vistas del Turabo, Mansiones del Paraíso y Villa Esperanza, se reducirá el riesgo de inundación urbana por colapso del sistema pluvial tanto aguas arriba como aguas abajo.

Además, se mencionó en la lista de los logros el lanzamiento de una campaña contra la violencia de género en alianza con la empresa Bettina Cosmetic Inc. y la renovación del Programa de Masificación deportiva.

Igualmente, se destacó que el Departamento de Obras Públicas Municipal llevó a cabo proyectos de pavimentación con una inversión de $948,852. Entre los trabajos que se llevaron a cabo se encuentran: la repavimentación de la Avenida Shufford que incluyó escarificado, asfalto y marcado de líneas con una inversión de $138,823 y la repavimentación de la Avenida Degetau, tramo entre la Avenida Gautier Benítez y Avenida Luis Muñoz Marín con una inversión de $187,832. Además, la repavimentación de la Urbanización Santa Cecilia, con una inversión de $84,875; la repavimentación de la urbanización Villa Mercedes con una inversión de $13,425 y la repavimentación de la urbanización Parque Las Mercedes con una inversión de $104,855. Mientras, la repavimentación de la urbanización Villa Nueva, tuvo dos fases con una inversión de $312,023 y $123,227, respetivamente.

Mientras, la repavimentación del Sector El Tamarindo en el barrio Tomás de Castro se llevó a cabo con una inversión de $25,473 y la repavimentación del Sector Parcelas de Tomás de Castro II con $58,317.95. También se destacó que se realizaron trabajos de mantenimiento de carreteras con una inversión de $307,638.

Igualmente, la Administración Municipal identificó $740,000 con los que el Departamento de Ornato y Embellecimiento pudo atender, carreteras municipales e instalaciones recreativas y municipales.

Por otra parte, ante la inacción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Administración Municipal identificó fondos para darle mantenimiento a las carreteras estatales que ubican en la jurisdicción de Caguas.  Ejemplos de estas carreteras atendidas son:  PR-1, PR-156, PR-189, PR-196 (Ave. José Garrido), PR-763, PR-788, PR-183, PR-172, PR-784, PR-795, entre otras. Estos fondos municipales cubrieron el periodo del 1ro de noviembre de 2018 hasta el 30 de junio 2019 y ascendieron a $580,000.

Además, Miranda Torres destacó el plan piloto para dotar a las comunidades de iluminación ante la gran cantidad de focos fundidos que son responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica. Como parte de este plan se instalaron luminarias solares en calles de diferentes urbanizaciones y sectores. Este es un esfuerzo de la administración municipal en respuesta al grave problema de obscuridad en las calles.