Ver Comunicado de Prensa .pdf

COMUNICADO DE PRENSA
12 de marzo de 2020

Administración municipal de Caguas pone en acción plan de prevención sobre el coronavirus

Se estableció un “task force” con los componentes de salud e instituciones hospitalarias a nivel de la ciudad y se cancelan actividades multitudinarias auspiciadas por el Municipio

Caguas, Puerto Rico – Ante la declaración de pandemia por el coronavirus novel 2019 (COVID-19) por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Administración Municipal de Caguas con su componente de salud a través de la Corporación SANOS estableció un plan preventivo de orientación e instó a los empleados municipales y a los residentes de la Ciudad a poner en práctica acciones para evitar el contagio de ésta y otras enfermedades.

En conformidad con la orden emitida hoy por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que se posponga o cancele toda actividad que conlleve la aglutinación de público, se estarán cancelando o posponiendo hasta nuevo aviso los eventos públicos organizados o auspiciados por el Municipio de Caguas, como juegos deportivos, actividades culturales entre otros. La medida es en apoyo al gobierno central para lograr el control de la propagación de este virus.

De igual manera, se informó que se estableció un protocolo para trabajar el asunto a nivel de individuo, familia, trabajo y comunidad. Asimismo, ya el municipio se puso en contacto con los Directores Ejecutivos de los Hospitales HIMA y Menonita y otras instituciones y agencias relacionadas con el campo de la salud con el fin de conformar, en conjunto con la Corporación SANOS, un grupo de trabajo o “task force” para lidiar con la situación coordinadamente a nivel de Ciudad. El propósito de este grupo de trabajo es alinear planes de respuestas a la ciudadanía como Municipio y tomar acciones afirmativas de manera unificada y eficiente ante este gran reto de salud pública.

Además, para mantener a la ciudadanía informada se estableció una sección en la página de internet y en la cuenta de Facebook de la administración municipal sobre el tema del coronavirus, que se puede acceder a través de caguas.gov.pr/coronavirus y en Facebook a través de la página de Municipio Autónomo de Caguas.

“Nos encontramos en un nivel de prevención y educación sobre el tema. Sabemos que se han reportado casos sospechosos y el País está a la espera de conocer esos resultados. Debemos trabajar para que la ciudadanía mantenga la calma y conozca cómo protegerse en la eventualidad de que se confirme algún caso. La mejor arma en estos momentos es la educación y tomar las medidas universales de prevención”, dijo el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Las recomendaciones compartidas con los empleados y con la población en general son las establecidas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y evitar saludar estrechando la mano, con abrazos y besos. Las personas deben quedarse en casa si están enfermas, a menos que requieran atención médica inmediata. Al toser o estornudar deben cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y luego botarlo a la basura. Además, deben limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita. Es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no tiene a la mano agua ni jabón, se debe usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser: tos seca, fatiga, fiebre, escalofríos, malestar general, dificultad para respirar, dolor de cabeza y dolor de garganta. El periodo de incubación (tiempo que transcurre entre exposición y el primer síntoma) es de 1-14 días, (usualmente: 5-6 días).

De hecho, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó una orden ejecutiva para que personas que asistieron al Día Nacional de la Salsa y estuvieron sentadas en las filas de la K a la O frente a la tarima en el estadio Hiram Bithorn, permanezcan en distanciamiento por 14 días. Esto a raíz de que un médico panameño que asistió a este evento y a un bailable en el Hotel Sheraton en Miramar diera positivo al virus al regresar a su país. El gobierno de Puerto Rico habilitó un número de teléfono que es el 787-999-6202 para que cualquier persona que presente tos, fiebre o dificultad respiratoria se comunique.

Como parte de las recomendaciones que ofrece la administración municipal de Caguas, se deja saber a la ciudadanía que, si tiene alguno de los síntomas, en primer lugar, debe comunicarse a la línea telefónica ofrecida por el estado para atender, de forma gratuita, los casos sospechosos de coronavirus (787) 999-6202. Como segunda opción puede llamar a la línea telefónica de su plan médico, cuyo número aparece en la parte de atrás de la tarjeta de su seguro médico. En caso de no tener un plan médico puede comunicarse con la Corporación SANOS al (787) 745-0340 para información. La Corporación Salud Asegurada por Nuestra Organización Solidaria (SANOS) es una organización sin fines de lucro fundada en junio de 2005 por el Municipio Autónomo de Caguas, con el propósito principal de promover iniciativas que a la salud de los cagüeños.

“La emergencia de salud provocada por este nuevo virus la podremos superar con la colaboración de todos en su hogar, comunidad y lugar de trabajo. Agradeceré a todos los cagüeños que se mantengan atentos a la evolución de este virus a través de la información que constantemente estaremos comunicando a través de las redes sociales del Municipio y de otros medios de comunicación masiva”, recalcó el Primer Ejecutivo de Caguas.

###