Caguas Se Une Al Illinois Institute Of Technology Y Al Us Green Building Council Para Apoyar Curso De Verano Para Estudiantes De Ingeniería

Durante la sesión de apertura, el planificador Guillermo Rivera Cruz, director de la Oficinas de Asuntos Ambientales, presentó la conferencia Caguas Ciudad Sostenible.

Cerca de una decena de estudiantes de ingeniería del Illinois Institute of Technlogy (IIT, según sus siglas) están en Puerto Rico para tomar el curso intensivo de verano Construcción Sostenible y Desarrollo: Identificando los vasos comunicantes entre construcción y sostenibilidad, que ofrece dicha institución educativa y en el que el Municipio Autónomo de Caguas se ha involucrado a través de sus recursos técnicos y ofreciendo una de sus instalaciones municipales para los ejercicios técnicos de evaluación.

Durante la sesión de apertura, el planificador Guillermo Rivera Cruz, director de la Oficinas de Asuntos Ambientales, presentó la conferencia Caguas Ciudad Sostenible. Ese día compartió el podio con destacadas figuras del campo de la construcción como el Dr. Carlos M. Padín, rector de la Universidad Metropolitana; el ingeniero Emilio Colón, presidente de la Asociación de Constructores; y el arquitecto Fernando Abruña fundador y expresidente del US Green Building Council, capítulo de Puerto Rico. La decana de Ingeniería del IIT, Dra. Natacha DePaola, estuvo presente y disertó sobre alianzas, formación y desarrollo.

Durante la cuarta sesión, Construcción sostenible y Desarrollo, el ingeniero Luis Herrera, director del Departamento de Proyectos y Movilidad Ciudadana de Caguas, habló sobre Infraestructura, ambiente construido y gobernabilidad.

Durate la cuarta sesión, Construcción sostenible y Desarrollo, el ingeniero Luis Herrera, director del Departamento de Proyectos y Movilidad Ciudadana de Caguas, habló sobre Infraestructura, ambiente construido y gobernabilidad. En dicha sesión participaron además, el ingeniero Johann Gathmann, director de AdvanceBau y expresidentes del US Green Building Council de Puerto Rico en un panel sobre los retos y oportunidades para los profesionales LEED.

El miércoles 18 de julio, la sesión número 8: Edificación a diagnosticar, se llevará a cabo en Caguas, en las instalaciones de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. Los resultados del ejercicio, que será liderado por el ingeniero Johann Gathmann, serán presentados al esquipo de trabajo municipal el viernes 20 de julio y actividad con la que concluirá el curso.

El curso que ofrece por primera vez la IIT, busca la exploración de conceptos y herramientas asociados a la construcción sostenible y su adaptación a las realidades locales desde una perspectiva urbana. Los estudiantes combinarán la perspectiva teórica con la aplicación práctica a través del desarrollo de un proyecto de evaluación de una eadificación según la metodología LEED, cuyos resultados y recomendaciones que podrían ser implementadas.