Alcalde de Caguas anuncia apertura del puente de Bairoa, frente a la entrada de la Urb. Arbolada de Caguas

El puente resultó afectado por inundaciones relacionadas al paso del huracán María

 Caguas, Puerto Rico – El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, informó hoy la apertura del puente ubicado en la entrada de la Urbanización Arbolada en una de las avenidas principales del sector de Bairoa, que resultó afectado por las fuertes lluvias que se registraron días después del paso del huracán María.

“Por fin esta comunidad ve convertida en realidad la reparación de este puente. Fueron meses de gestiones que han rendido el fruto esperado con la apertura del mismo. Aunque la decisión de incluir este puente en el programa de reparaciones a nivel estatal recaía en el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), me reuní con Carlos Contreras y le solicité directamente que se incluyera este puente, entre otros, en la lista de estructuras a reparar. El puente estaba bajo la responsabilidad de la Eastern Federal Lands a Division of Federal Highway Administration y la reparación fue sufragada con fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, explicó Miranda Torres al destacar que los costos de la reparación fueron de $939,716.84.

Asimismo, agregó que “mi administración municipal estuvo en todo momento dándole seguimiento al progreso de los trabajos e inclusive coordinamos reuniones entre los residentes de la Urbanización Arbolada y representantes del contratista y de la Federal Highway Administration. Además, he visitado en varias ocasiones el proyecto, una de ellas el pasado 7 de diciembre, junto a representantes de la Administración Federal de Carreteras y, posteriormente, para asegurarme del progreso de los trabajos”.

El mencionado puente sirve la Calle Central, que funciona como un camino de servicio a la PR-52. Las inundaciones relacionadas con el huracán María provocaron que una gran cantidad de desechos vegetativos se acumularan debajo de la estructura, ocasionando que una de las columnas del puente cediera, lo que ocasionó una falla estructural. El daño involucró el colapso parcial de las vigas del puente, la acera y las barandas del puente. Las obras de reconstrucción incluyeron: la construcción de una base más protegida para la columna afectada, utilizando micro pilotes; la reconstrucción de una columna; la instalación de diez vigas prefabricadas de hormigón; nueva loza de hormigón, asfalto y trabajos de remediación en el cauce del río.