Asuntos Ambientales

El propósito de la Oficina de Asuntos Ambientales es asesorar a la Administración Municipal sobre el cumplimiento de leyes y reglamentos de carácter ambiental del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del Gobierno Federal que inciden dentro de la jurisdicción territorial del Municipio Autónomo de Caguas. A estos efectos, la Oficina persigue cumplir con los siguientes objetivos operacionales:

  • Promover a Caguas como un modelo de ciudad educada sobre el uso y conservación de los recursos naturales, ambientales y ecológicos a ser imitado por el Gobierno Central y por el resto de los municipios de Puerto Rico.
  • Continuar con la implantación, evaluación y fiscalización de los procedimientos relacionados al cumplimiento del nuevo Permiso del Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes (NPDES, por sus siglas en inglés) para el manejo adecuado de los sistemas pluviales de la Ciudad.
  • Continuar con la implantación, evaluación y aprobación de todos los trámites relacionados al cumplimiento de las disposiciones de las leyes ambientales vigentes en proyectos municipales, públicos y privados que inciden dentro de la jurisdicción territorial del Municipio Autónomo de Caguas.
  • Establecer alianzas de colaboración, asesoramiento y/o apoyo técnico con entidades públicas y privadas para impulsar la concienciación sobre la conservación del medio ambiente y el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.
  • Continuar con el desarrollo e implantación de una política pública ambiental coherente, eficaz y armoniosa con las iniciativas estratégicas del Municipio.
  • Asesorar a los departamentos municipales correspondientes sobre nuevas estrategias e iniciativas dirigidas a la recuperación y el manejo eficiente de los residuos sólidos no-peligrosos mediante acuerdos con el sector público y privado.
  • Promover la implantación de iniciativas dirigidas hacia la investigación y desarrollo de tecnologías y proyectos que utilicen fuentes de energía renovables para reducir el consumo de energía dentro de la jurisdicción territorial del Municipio Autónomo de Caguas.

Programas y Servicios:

  • Preparar ordenanzas y/u órdenes ejecutivas.
  • Revisar y evaluar documentos públicos (proyectos estatales y legislativos, etc.).
  • Desarrollar, coordinar e implantar la política pública ambiental municipal.
  • Implantar y monitorear el plan de trabajo anual de la Oficina.
  • Asesorar a dependencias municipales en materia de asuntos ambientales.
  • Evaluar los criterios de futuros proyectos para su debido proceso ambiental de las diferentes agencias gubernamentales (estatal y federal).
  • Preparación y radicación de los permisos ambientales del Municipio.
  • Inspeccionar proyectos (municipales y privados) dentro de la jurisdicción del Municipio y realizar informes de las inspecciones.
  • Gerente de los Planes de Operación y Mantenimiento (O&M) de los edificios municipales que contengan material con contenido de asbesto (MCA).
  • Preparación de estudios especializados ambientales como parte de los requisitos de cumplimiento para proyectos del Municipio, que así lo requieran.
  • Cumplimiento con el Acta Nacional de Política Pública Ambiental (NEPA, por sus siglas en inglés) para proyectos del Municipio que utilicen fondos federales.

Implantar, cumplir y dar seguimiento de las tareas relacionadas al Permiso NPDES aprobado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) para toda la jurisdicción municipal. El Municipio es responsable de evitar, en la medida posible, que todas las aguas que discurren por el sistema de alcantarillado pluvial de la Ciudad, lleguen lo menos contaminadas posibles al cuerpo de agua receptor. Violaciones a este Permiso constituyen un delito ambiental, sujeto a sanciones administrativas y fiscales por parte de la EPA. Este Permiso incluye las siguientes tareas, pero sin limitarse a:

  • Educación pública y participación ciudadana
  • Detección y eliminación de descargas ilegales
  • Control de escorrentías en obras de construcción
  • Adiestramientos técnicos al personal de operaciones municipales
  • Investigación, evaluación y seguimiento de querellas sobre descargas y otros problemas relacionados al sistema pluvial
Querellas Ambientales (fuera de nuestra jurisdicción) – Junta de Calidad Ambiental
(787) 767-8181 exts. 3204, 3206, 3208, 3209

Querellas sobre situaciones de Salud Pública – Oficina Regional de Salud Ambiental
(787) 961-7755

Cuerpo de Vigilantes, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(D.R.N.A. Carite)
(787) 286-0240

Oficina Regional Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(D.R.N.A. Humacao)
(787) 852-4440 / (787) 852-4467

Desbordes de alcantarillado sanitario – Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
(787) 746-4884

Orientación y Solicitud Servicios

Para solicitar información sobre temas ambientales, servicios de talleres educativos ambientales virtuales o querellas relacionadas a descargas ilegales de contaminantes al sistema pluvial, pueden enviarla a través del correo electrónico: asuntosambientales@caguas.gov.pr  o al 787-653-6354.

Sobre solicitudes relacionadas con temas de salud ambiental (manejo inadecuado de animales domésticos o de corral, plagas de mosquitos u de otros animales, licencia sanitaria para negocios, etc.) deben comunicarse a la Unidad de Salud Ambiental del Departamento de Salud – Oficina de Caguas a los siguientes teléfonos: 787-961-7755, 787-961-7764, 787-743-2011 y 787-746-3070.

Para situaciones de emergencia que representen riesgo de vida o propiedad, debe comunicarse con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) a los siguientes teléfonos: 787-743-1510 o 787-653-5601.

Para radicar querellas sobre otras situaciones de carácter ambiental, debe comunicarse a la Unidad del Cuerpo de Vigilantes – Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a los siguientes teléfonos: 787-724-5700, 787-771-1124 o a través de la página de Internet de dicha agencia: querellas@drna.pr.gov o ayudaciudadano@drna.pr.gov

Para servicios de recogido de residuos sólidos, reciclaje, escombros (que no sean de construcción) y vaciado de pozos sépticos, debe comunicarse con el Departamento de Reciclaje y Saneamiento al 787-653-5400 ext. 3225.



Teléfono:
(787) 653-8833
(787) 744-8833ext. 1717, 1719

 
Dirección:

Alcaldía, William Miranda Marín
Calle Alejandro Tapia y Rivera
Caguas, Puerto Rico
(2do piso)