Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentó la radiografía de la recuperación de la Ciudad Criolla

El primer ejecutivo de la Ciudad Criolla ofreció su mensaje de estado de las finanzas y actividades administrativas correspondiente al año fiscal 2017-2018

 Caguas, Puerto Rico – El Alcalde del Municipio de Caguas, William Miranda Torres, presentó una radiografía del impacto del huracán María en la Ciudad Criolla y cómo la administración municipal llevó a cabo las labores de respuesta a la emergencia, inició el proceso de recuperación y se mantiene operando sin despedir empleados ni recortar la jornada laboral.

Durante su mensaje de estado de las finanzas y actividades administrativas correspondiente al año fiscal 2017-2018, Miranda Torres explicó que la administración municipal tuvo que asumir $11.8 millones en gastos para afrontar la emergencia del huracán María, de los cuales la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) solo ha reembolsado $2.1 millones.

Asimismo, destacó que el impacto en daños sobre la propiedad e infraestructura municipal superan los $190 millones de dólares.   Al cierre del año fiscal tan solo se han recibido $2 millones provenientes de la compañía aseguradora INTEGRAND.

De igual forma, estableció que la Administración Municipal continuó con sus operaciones sin despedir empelados ni reducir jornada laboral.

Miranda Torres agradeció a los empleados municipales a quienes describió como “héroes” que dejaron sus hogares y sus propias situaciones para trabajar por la ciudad. “Los empleados y empleadas municipales son los verdaderos héroes de esta gesta que ha hecho posible que comencemos con la reconstrucción de Caguas. Me siento orgulloso de que sean parte de mi Administración Municipal. Les estoy infinitamente agradecido y reconozco que son servidores públicos ejemplares.  Unos y otros se unieron para hacer un gran equipo de trabajo y dieron apoyo en diversas tareas”.

“A ese ejército de empleados municipales se sumaron las comunidades, en primer lugar, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, el sector privado, organizaciones deportivas, entre muchos otros. Precisamente por nuestro modelo de gobierno centrado en la participación ciudadana, logramos aunar esfuerzos para acelerar y encaminar exitosamente los esfuerzos de recuperación”, aseguró el alcalde.

El primer ejecutivo de Caguas lamentó que las agencias del gobierno estatal no fueran diligentes y abandonaran sus responsabilidades en la ciudad en el momento más difícil en la historia reciente del país. “No puedo describir la frustración que aún me causa la irresponsabilidad y dejadez de las agencias estatales en todo este proceso, quienes abandonaron sus propiedades y responsabilidades en nuestro municipio. En especial, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, que aún al día de hoy, cuando ya ha recibido fondos federales para estos propósitos, ha fallado en su responsabilidad de atender las carreteras estatales, entre otras, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”, expresó.

Miranda Torres destacó que su administración municipal ha continuado sirviendo a los cagüeños. Mencionó que se mantuvieron los 11 acuerdos con organizaciones que ofrecen servicios a veteranos, envejecientes y educación especial. Además, la Oficina de la Mujer operó con un 30% de los proyectos otorgados por las fuentes externas de financiamiento y aún con la limitación de ingresos se atendieron a víctimas y sobrevivientes de la violencia doméstica y sus familias.

Igualmente, el Programa Head Start, logró la aprobación de las propuestas de continuación de los programas Head Start, Early Head Start y Early Head Start Expansión-Child Care Partnership con un total de $18,891,375.

También la corporación SANOS estableció el programa Súper Adultos Renacen en colaboración con el Municipio que atiende a personas de edad avanzada. Este proyecto persigue ofrecer servicios de cernimiento de necesidades de salud física, psicosociales, alimentarias y de acompañamiento a por lo menos 250 personas.

De otra parte, se creó el Complejo de Seguridad Municipal de Caguas. El mismo tiene el objetivo de maximizar los servicios de respuesta en casos de emergencias, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y la Oficina de Emergencias Médicas (9-1-1 municipal) se ubicaron en la misma sede de la Policía Municipal en la urbanización Mariolga.

Haga “click”aquí para descargar el Resumen del Informe de Labor Realizada 2017-2018

Para ver la transmisión en directo desde facebook del Mensaje de Labor Realizada, haga “click”aquí.

Galería de fotos del Mensaje de Labor Realizada 2017- 2018

En Caguas Renacemos

Caguas, creando una nueva realidad- Testimoniales tras el Huracán María