Alcalde de Caguas Reafirma su Compromiso con la Erradicación de la Violencia Doméstica Mediante Protocolos de Manejo y Prevención en el Trabajo o Empleo

Caguas, Puerto Rico – El Alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que la Oficina de la Mujer, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, en colaboración con el Centro de Empleo de la Universidad Ana G Méndez, Recinto de Gurabo, conmemoraron el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer con el Simposio sobre la Ley 217 (29 septiembre de 2006) para “la implantación de un Protocolo para Manejar Situaciones de Violencia Doméstica en Lugares de Trabajo o Empleo”.

De acuerdo con el Alcalde, el evento tuvo como objetivo lograr, mediante la orientación y educación, el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos existentes promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres. El simposio brindó el espacio para que el sector empresarial, entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector de Caguas y pueblos de la región, renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres estableciendo o fortaleciendo protocolos de violencia doméstica en los diversos escenarios de trabajo.

Como puntos de interés se presentó el tema de la violencia doméstica, la Ley 217 su cumplimiento, implantación y desarrollo de un protocolo para el manejo de situaciones de violencia doméstica en el área laboral, la recién creada “ Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género, Maltrato de Menores, Hostigamiento Sexual, Agresión Sexual, Actos Lascivos o de Acecho en su Modalidad Grave” (Ley 83 de 29 de julio 2019) y la petición de orden de protección patronal al amparo de la Ley contra el acecho en Puerto Rico.

El simposio contó con recursos expertos en el manejo y prevención de la violencia doméstica como la licenciada Briseida Torres Reyes, Secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Sra. Griselle San Inocencio Oppenheimer, Oficial Ejecutiva en la División de Planificación, Fiscalización y Acción Afirmativa en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y la licenciada Marcell Martell Jovet en representación del Centro Unido de Detallistas.

Mientras, un total de 90 patronos representantes del sector público y privado dijeron presente en el evento. Entre los participantes estuvieron; Municipio de Gurabo, Municipio de Cayey, Fundesco, National University College, Columbia Univertsy College, la Policía de Puerto Rico, INTECO, Hospitales HIMA San Pablo de Caguas, Neolpharma Inc., Corporación SANOS, Restaurante El Manjar Criollo, Misey Restaurant Inc., Kelly Services., EB Validation Services, Jobs for you y Pepe Abad Auto Inc. (Cayey), entre otros.

Miranda Torres destacó que, “una vez más el Municipio de Caguas reafirma su compromiso social y amplía las alianzas de colaboración para la detección, atención y prevención de la violencia doméstica. A través de la Oficina de la Mujer se promueven servicios inclusivos, libres de prejuicios y discriminación, dirigidos a la defensa del desarrollo y los derechos de las mujeres y niñas de nuestra ciudad y pueblos limítrofes”.

Para recibir información adicional pueden comunicarse a la Oficina de la Mujer al teléfono (787) 704-2020 o pueden visitar la oficina ubicada en la urbanización Paradís, Calle Baldorioty D-3 (primer piso) en Caguas, PR.