Alcalde de Caguas pone en marcha plan de mantenimiento, embellecimiento y ornato de carreteras estatales ante inacción del DTOP

Identificó fondos municipales para hacerse cargo de los trabajos hasta junio del 2019

Caguas, Puerto Rico – Ante la inacción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció que identificó fondos municipales por cerca de $550 mil para darle mantenimiento a las carreteras estatales que ubican en la Ciudad Criolla.

Los trabajos incluyen: corte de áreas verdes, poda de árboles y arbustos, eliminar ramas secas o deformes cuando sea necesario, corte de brotes de troncos de árboles hasta 15 pies de altura y recogido de basura liviana antes y después de cortes de grama. También se llevará a cabo la remoción de toda propaganda, rótulos, que estén ubicados en postes, muros y parapetos hasta 15 pies de altura. Igualmente, se removerá cualquier tipo de basura como, papeles, botellas, árboles cortados, basura en bolsa, vasos, escombros, todo tipo de chatarra y tierra acumulada junto al encintado, en coordinación con el Departamento de Ornato y Embellecimiento (DOE).

“He sido muy enfático en reclamar al Departamento de Transportación y Obras Públicas que atienda las carreteras que son su responsabilidad. Hasta el momento esta agencia no les ha dado mantenimiento a las carreteras estatales. Ante la necesidad existente he identificado fondos municipales para hacer el trabajo que le corresponde al gobierno estatal”, explicó Miranda Torres.

El Primer Ejecutivo Municipal explicó que las carreteras que se estarán atendiendo con estos fondos son: la PR-1, PR-175, PR-739, PR-700, PR-789, PR-761, PR-785, PR-7785, PR-796, PR-798, PR-795, PR-765, PR-766, PR-763, PR-7784, PR-183, PR-788, PR-786, PR-7765, PR-784, PR-172. El plan de mantenimiento que se extenderá hasta el 30 de junio, fecha de vigencia de los contratos que se suscribieron con siete compañías a cargo de los trabajos. El mantenimiento para estas carreteras es de $425,000. y se llevan a cabo dos veces al mes.

Igualmente, explicó que las avenidas José Mercado, José Garrido, la PR-156 y la PR-189 también se les está dando mantenimiento con fondos municipales que se identificaron. El mantenimiento para estas carreteras es de $125 mil. Por lo que el total de fondos municipales para el mantenimiento de las carreteras estatales es de $550 mil.

Miranda Torres recordó que en junio del 2018 anunció la reingeniería del DOE como parte de los esfuerzos para cumplir con el mantenimiento de áreas verdes en las carreteras, instalaciones recreativas y deportivas que ubican en áreas municipales. Los trabajos de mantenimiento de carreteras, instalaciones recreativas y deportivas que ubican en áreas municipales ascendió a $430 mil en los primeros seis meses del presente año fiscal 2018-2019. Esta cifra se suma a la mencionada para darle mantenimiento a las carreteras estatales.

La reingeniería del DOE, incluyó una disminución de fondos y la revisión de itinerarios de trabajo a raíz de la situación fiscal que afecta a los municipios como consecuencia de las políticas públicas del gobierno central y el paso del huracán María. Para los trabajos de mantenimiento de la Ciudad se contratan compañías privadas, asociaciones de residentes y organizaciones sin fines de lucro. El DOE cuenta, además, con ocho brigadas para hacer los trabajos que se dividen y se asignan por áreas.

“El DTOP ha dejado en el olvido las carreteras estatales. No hacen el trabajo y tampoco asignan el dinero para nosotros hacerlo. Teníamos un acuerdo desde el año fiscal 2013-2014 y no lo han querido honrar en los momentos en que más se necesita ya que tras el huracán María la situación con las carreteras estatales se ha agravado considerablemente”, destacó el alcalde.

Bajo este acuerdo, el DTOP le otorgaba al municipio $330,000 para los trabajos de mantenimiento. Aunque esta cantidad no cubría los cerca de $925,000 que le cuesta al municipio mantener las carreteras estatales, era una aportación importante. No obstante, este acuerdo quedó en el olvido y desde el 2017 el DTOP no ha honrado el mismo.