Alcalde de Caguas otorga fondos para mejoras en acueductos comunitarios

Los fondos municipales van dirigidos a diversos proyectos y mejoras para optimizar el servicio de agua

Caguas, Puerto Rico – Con el propósito de fortalecer las estructuras que componen los acueductos comunitarios en la Ciudad Criolla, el alcalde, William Miranda Torres, otorgó $16,791 de fondos municipales a cuatro comunidades.

El Acueducto Rural Comunidad Los Velázquez, Inc. fue uno de los que recibió la ayuda municipal. Esta comunidad utilizará los $450 recibidos para gestionar el permiso del generador en el acueducto para su proyecto de energía renovable.

Por su parte, la Asociación de Residentes Villa Vigía, Inc. utilizará los $10,000 para la construcción de un nuevo pozo. Mientras, la Asociación de Residentes Haciendas del Rey destinará los $1,000 de la ayuda municipal para culminar la estructura donde ubican las baterías del sistema de energía solar de su acueducto comunitario.

En tanto, la Asociación de Residentes de Villas de Oro utilizará los $ 5,341 para las mejoras de la válvula de salida, tapa del tanque y la escalera del tanque el acueducto.

“Siguiendo nuestro modelo colaborativo, utilizamos estos fondos municipales del programa de Participación Ciudadana que maneja el Departamento de Autogestión Comunitaria para apoyar a las comunidades organizadas y en cumplimiento de ley. De esta manera, aportamos el dinero y las comunidades colaboran con la mano de obra. Durante la construcción, la Administración Municipal inspecciona el proceso y certifica el proyecto como terminado dentro de los códigos aceptables por la ingeniería”, afirmó el alcalde de Caguas.

El primer ejecutivo municipal explicó que los fondos otorgados fueron peticionados a través de AsoCaguas que es la organización que aglutina a representantes de los 17 sistemas “Non Prasa” del municipio. Esta organización tiene su propia estructura de identificación de necesidades, así como la radiografía de cada uno de los sistemas. Caguas

tiene 17 sistemas “Non Prasa” o acueductos comunitarios (no operados por la AAA) registrados y certificados por el Departamento de Salud y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). En julio de 2008 se firma la Orden Ejecutiva que crea y reconoce a AsoCaguas como enlace entre el Municipio y los sistemas.

“Estamos comprometidos en fortalecer y ayudar a estas organizaciones que suplen agua a todas las comunidades que no están bajo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. El municipio cuenta con un enlace con AsoCaguas para mantener la comunicación constante y efectiva. Hemos sido facilitadores para que entidades federales, estatales y privadas apoyen en la otorgación de fondos y equipos que optimicen el servicio que ofrecen. Ejemplo de ello fueron los casi $210,000 que el equipo de pelota de las grandes ligas Red Sox donó al municipio tras el paso del huracán María para proyectos de resiliencia. Identifiqué como uno de los sectores más necesitados los acueductos comunitarios porque se quedaron sin energía ni agua. Por eso continuamos apoyándolos”, culminó diciendo Miranda Torres.