Alcalde de Caguas exhorta a la ciudadanía a prepararse ante el inicio de la temporada de huracanes 2019

La administración municipal ya entregó su plan operacional de emergencia y lo entregó al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

 Caguas, Puerto Rico – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, exhortó a los cagüeños a prepararse para la temporada de huracanes que comienza el lunes 1ro. de junio y que se extiende hasta el 30 de noviembre.

El primer ejecutivo municipal aprovechó la exhortación para dejar saber a la ciudadanía que la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) dirigida por Miguel Neris culminó la revisión del Plan Operacional de Emergencias Municipal y lo entregó al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres el pasado 1 de abril de 2019 para la certificación por parte de esta agencia del gobierno central.

“Mi administración municipal ha cumplido con los requerimientos del gobierno central y entregó el plan operacional de emergencias. Como parte de las medidas preventivas que tomamos a lo largo del año incluimos a las comunidades en esfuerzo conjunto para conseguir que estemos preparados lo mejor posible. Sin embargo, siempre se exhorta a la ciudadanía a cooperar y tener un plan familiar que les permita mantenerse seguros en caso de un evento atmosférico”, expresó Miranda Torres.

De igual manera, se continuaron los talleres con las organizaciones de base de fe. Esta iniciativa comenzó el año pasado de cara a la temporada de huracanes. Se seleccionaron iglesias para ofrecer los talleres porque en la emergencia del huracán María tuvieron un rol vital y algunas cuentan con generadores eléctricos y en periodos de emergencia se tiene la disponibilidad de repartir alimentos. Los talleres que se ofrecen con las organizaciones de base de fe están abiertos a residentes de toda la ciudad y los temas en los que se enfocan son: huracanes, terremotos, preservación de alimentos, técnicas de sustentabilidad comunitaria y cuidado espiritual.

De otra parte, se continúa trabajando con grupos de apoyo, ofreciendo el mantenimiento correspondiente a los equipos y materiales y readiestrando al personal. Igualmente, se revisan los sectores más vulnerables para llevar a cabo los trabajos de mitigación correspondientes.

El Primer Ejecutivo Municipal puntualizó que es importante que la ciudadanía mantenga una actitud proactiva y colabore recogiendo los escombros que puedan convertirse en proyectiles o afectar el curso de las escorrentías, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua. Es necesario que separen el material vegetativo para su posterior disposición.

En cuanto a los planes familiares, recalcó que es importante contar con suministros de agua y alimentos no perecederos para diez días, establecer una red de apoyo con familiares o vecinos, contar con los medicamentos requeridos en las dosis correctas, tener al día información sobre alergias u otras condiciones y tener suficientes baterías para los dispositivos médicos, silla de ruedas o equipo de oxígeno.  Además, tener copias de las tarjetas de seguro médico y la lista de médicos u otros profesionales de la salud, así como los nombres de familiares o amigos con sus teléfonos para ser notificados en caso de una emergencia.

De otro lado, destacó que es importante incluir a las mascotas en el plan de emergencia. Es necesario verificar que tengan las vacunas al día, un collar con identificación y el número de teléfono de los dueños. Igualmente, aquellas personas que viven en un área de riesgo tienen que identificar un lugar donde puedan ubicarse junto a su mascota.

La Administración Municipal de Caguas transmitirá la información por el portal www.caguas.gov.pr, y en Facebook y Twitter en la dirección Municipio Autónomo de Caguas.

Los números de teléfono de emergencia son el (787) 743-1510 y (787) 743-1557 en la Oficina de Manejo de Emergencias; (787) 745-2020 y (787) 743-5907 en la Policía Municipal de Caguas; (787) 743-2121 al Cuerpo de Bomberos; (787) 746-2949 en la Policía Estatal; (787) 656-9642 en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; (787) 521-7955 en la Autoridad de Energía Eléctrica y el (787) 743-8174 en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.