Factores como la pandemia del coronavirus y el pago de la Ley 29 han incidido en el presupuesto del próximo año fiscal

Caguas, Puerto Rico –El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que el presupuesto consolidado de ingresos y gastos del ayuntamiento para el próximo año fiscal 2020-2021 será de $149.1 Millones.

El primer ejecutivo municipal destacó que existen factores que, como en años anteriores han tenido un efecto en las arcas. “La emergencia global provocada por el coronavirus (COVID-19) ha tenido un impacto en la economía mundial. En Puerto Rico el panorama no ha sido diferente y se han tomado medidas de distanciamiento social como el toque de queda y el cierre de negocios para evitar contagios de esta enfermedad.  Al cierre del presente año fiscal, esta pandemia habrá ocasionado una pérdida de ingresos municipales de aproximadamente $6 millones. Igualmente, para el próximo año fiscal se estima que provocará una contracción económica de entre un 6% y un 8%”, explicó.

Agregó que otro de esos factores que más impacto ha tenido en las finanzas municipales es la anulación de la Ley 29 que eximía a los municipios de pagar el retiro (PayGo) y el plan de salud. “Ahora, nuevamente, los municipios cargarán con esta responsabilidad”, dijo el alcalde.

El presupuesto consolidado de ingresos y gastos se nutrirá de: $79.8 millones del Fondo General y $69.3 millones de Fondos Especiales.  Sin embargo, de los $79.8 millones que corresponden al Fondo General se contempla una reducción de $2.7 millones o un 3% en comparación con el presupuesto vigente. Esta reducción en los ingresos ordinarios se debe principalmente a los efectos del COVID-19 sobre la economía local.  Por ejemplo, el IVU se estima en $15.2 millones, lo que representa una reducción de 8% en comparación con los ingresos reales proyectados al 30 de junio del presente año.

Este presupuesto consolidado representa un aumento de $6.1 millones o un 4% en comparación con el presupuesto del año fiscal vigente.  Este aumento responde a la confirmación de dos subvenciones federales y no a un aumento en recaudos. Una de estas subvenciones es para el Programa Head Start que estará utilizando un fondo especial de sobre $14 millones, para la reconstrucción y rehabilitación de sus instalaciones afectadas por el huracán María.  Este dinero es adicional a los que el Programa Head Start administra anualmente en sus operaciones ordinarias.

En segundo lugar, se espera que el Departamento de Obras Públicas Municipal reciba un fondo especial de $3.9 millones, provenientes de Rural Development, para la pavimentación de carreteras.

“En los pasados años la confección del presupuesto ha traído consigo mayores desafíos. Insisto en que este no es un ejercicio de recortes aquí y allá. Los municipios están jugando un papel cada vez más importante en la atención de las necesidades básicas de la ciudadanía en tiempos de crisis. Continuamos haciendo frente a los retos con la encomienda de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan vivir en una ciudad mejor”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.