Administración Municipal de Caguas presenta presupuesto para el próximo año fiscal 2019-2020

Los beneficios de los empleados están contemplados en el presupuesto

Caguas, Puerto Rico –El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas (MAC), William Miranda Torres, informó que el presupuesto del ayuntamiento para el próximo año fiscal 2019-2020 será de $138.7 millones y que en el mismo se contemplan los beneficios a los empleados municipales.

“Los beneficios de los empleados municipales se mantienen inalterados por lo que este presupuesto contempla $450 mil para el pago de excesos de enfermedad y $973,600 para el bono de navidad, que es de $800 por empleado”, destacó Miranda Torres.

El primer ejecutivo municipal explicó que el presupuesto para el año fiscal 2019-2020 se conformará con $82.6 millones del Fondo General y $56.1 millones de fondos especiales. Este último renglón incluye $6.8 millones correspondientes a recursos y fuentes de financiamiento del Programa de Mejoras Capitales.

De los $82.6 millones que corresponden al fondo general, se estima que $74.4 millones provengan de impuestos locales tales como: contribución sobre la propiedad con $27.2 millones; patentes municipales con $22.7 millones y del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con $17 millones y licencias y permisos $7.4 millones. Se estima además que $5.8 millones provengan de ingresos intergubernamentales y $2.4 millones de ingresos por servicios, rentas y otros tales como: ingresos eventuales de $125 mil, ingresos por servicios $1.6 millones y multas y confiscaciones $600 mil.

Mientras, de los $56.1 millones de fondos especiales, $33.4 millones provendrán de aportaciones de agencias de gobierno federal para financiar el Programa “Head Start” y el programa de vivienda subsidiada (Sección 8), entre otros.

Igualmente, se estima que $17.2 millones provengan de la Contribución Especial Adicional Especial (CAE) para el Fondo de Redención, $3.6 millones de aportaciones de entidades públicas locales y $1.9 millones de ingresos por servicios y rentas.

La Administración Municipal de Caguas proyecta que en el año fiscal 2019-2020 se destinarán $131.9 millones o el 95.1% del total del presupuesto consolidado a servicios a la ciudadanía y a gastos operacionales. $6.8 millones serán destinados a mejoras capitales.  De los $82.6 millones del fondo general, $32.9 millones o el 40% son para compensación y beneficios a empleados municipales, $23.1 millones o 28% para gastos estatutarios y $26.6 millones o el 32% para otros gastos generales y servicios.

El primer ejecutivo Municipal explicó que este presupuesto se computó tomando en consideración la aprobación de la Ley 29 -2019 del 23 de mayo de 2019 “Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios”. Este estatuto exime a los municipios del pago al Plan de Salud del Gobierno y al Sistema Pay as you Go (pago a las pensiones). Antes de esta Ley el Municipio hubiera tenido que pagar $5.8 millones al plan de salud y $6.8 millones a las pensiones.  Bajo el estatuto se impone una nueva deuda estatutaria con el propósito de nutrir el Fondo de equiparación del CRIM por $9.1 millones, lo que representa un ahorro de $3.5 millones para el Municipio.

“Estos ahorros nos permiten asignar recursos para los servicios a los ciudadanos. Esperamos que este estatuto prevalezca y se haga cumplir sin complicaciones para que no se afecten los servicios que los municipios brindan a los ciudadanos. En la medida en que las finanzas de los municipios se vean amenazadas por imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal es la gente la que paga las consecuencias”, afirmó el alcalde de la Ciudad Criolla.

De otra parte, el presupuesto del año fiscal 2019-2020 contempla los $5.9 millones de las mejoras del sistema pluvial de la Urbanización Villa Nueva, $78 mil para el manejo y administración de estorbos públicos, $8.9 millones para disposición de residuos sólidos, $1.8 millones para mantenimiento de áreas verdes, de estos $428 mil corresponden al mantenimiento de carreteras estatales.

Cabe destacar que el Departamento de Educación, mediante contrato, asigna al municipio $522 mil para la transportación escolar durante el año escolar. Para poder ofrecer el servicio a todos nuestros estudiantes es necesario asignar del fondo general del municipio $202 mil adicionales.