Se contratará personal adicional y equipo que facilitará la divulgación de información, orientación y referido para servicios

Caguas, Puerto Rico – Al tiempo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia contra el coronavirus (COVID-19), la Administración Municipal de Caguas, anunció que se fortalecerán los servicios de respuesta de la administración municipal a la ciudadanía en medio de la emergencia de salud.

“A través de nuestro programa Apoyo Positivo Criollo y con una asignación del Departamento de Salud (DS) estaremos fortaleciendo nuestro programa de rastreo y de investigación de casos positivos. Esta es nuestra iniciativa más reciente. Es importante que la ciudadanía entienda que hemos estado trabajando arduamente ofreciendo orientación, desinfectando áreas públicas, facilitando el acceso a pruebas y dotando a las poblaciones vulnerables de productos de higienización para prevenir la propagación del virus. Las responsabilidades son compartidas y después de tanto esfuerzo no es momento de bajar la guardia”, explicó Miranda Torres.

El DS asignó al municipio de Caguas la cantidad de $396,114 para fortalecer el proceso de rastreo de casos. Dichos fondos permitirán la contratación de personal y equipo que facilitará la divulgación de información, orientación y referido para servicios.

El alcalde recordó que en abril suscribió un acuerdo de colaboración con la Escuela de Medicina San Juan Bautista, la Corporación SANOS y Health Ambulatory Services para el desarrollo de un ejercicio de vigilancia de coronavirus y otras enfermedades respiratorias infecciosas en la ciudad.

El primer ejecutivo municipal agregó que por las pasadas cinco semanas se han impactado las comunidades con el Proyecto Héroes contra el COVID-19 en colaboración con la Corporación Sanos y la Fundación A dos Manos de la emisora de radio La X. Con esta iniciativa se visitaron comunidades en las cuales se entregaron más de 5000 materiales de protección y también se brindó orientación.

Igualmente, se le ha brindado apoyo al sector comercial mediante capacitación gratuita vía webinars, material educativo para utilizar en los negocios y una guía con lo necesario para que tengan una reapertura responsable.

“Nuestros esfuerzos continuarán y próximamente estaremos ofreciendo orientación a líderes deportivos y a las ligas deportivas que se vayan reincorporando para que lo hagan de conformidad con los protocolos de salud aplicables. Las medidas de prevención contra contagios tienen que ser cumplidas en todo momento. Estamos hablando del futuro de nuestro país y nos toca a todos cooperar. Tenemos que adoptar un estilo de vida responsable”, afirmó el alcalde quien hizo un repaso de algunas de las medidas que ha tomado su administración municipal desde el inicio de esta emergencia de salud.

En marzo se inició un plan para limpiar y desinfectar áreas públicas y de mayor circulación de personas a través de toda la ciudad. Ese plan de trabajo se sumó a los esfuerzos de varios comerciantes han llevado a cabo tareas de limpieza en sus negocios.

Además, para brindar ayuda adicional en medio de la emergencia se lanzó una iniciativa de apoyo a los pacientes residentes en la ciudad que tengan un resultado positivo a esta enfermedad: el programa “Apoyo positivo criollo”. Bajo el mismo se ofrecen los siguientes servicios: psicológicos, nutrición, entrega de suministros, referidos a telemedicina, pruebas COVID- 19 para otros miembros de la familia y educación en salud en colaboración con la Corporación SANOS y referidos a consejería espiritual. Las ayudas bajo esta iniciativa son sujetas a la disponibilidad y elegibilidad.

Los requisitos para cualificar para esta ayuda son: ser residente en Caguas y tener evidencia de diagnóstico clínico de COVID-19. Quienes cumplan con los requisitos pueden llamar al 787-704-2020 de lunes a sábado en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. o escribir a apoyopositivocaguas@caguas.gov.pr para más información.

De igual manera, se han ofrecido servicios directos a ciudadanos como la entrega de alimentos calientes en comunidades y égidas con la colaboración de World Central Kitchen. También se han hecho entregas individuales de alimentos calientes a envejecientes también con la colaboración de la World Central Kitchen y asociaciones de residentes.

En apoyo a las comunidades más vulnerables, se han entregado productos de higienización en comunidades, albergues y centros de cuidado prolongado.

Mientras, en el aspecto de seguridad, la Policía Municipal de Caguas utiliza un dron para sobrevolar la ciudad con el objetivo de detectar flujo vehicular, aglomeración de personas o el incumplimiento de algunos comercios y poder intervenir para hacer cumplir las disposiciones vigentes.

Igualmente, para mantener a la ciudadanía informada se estableció una sección en la página de internet y en la cuenta de Facebook de la administración municipal sobre el tema del coronavirus que se puede acceder a través de caguas.gov.pr/coronavirus y en Facebook a través de la página del Municipio Autónomo de Caguas.

Estas medidas municipales se complementan con las acciones individuales que cada persona debe cumplir como: usar una mascarilla al salir de su casa o estar en contacto con otras personas, evitar el contacto cercano entre personas y guardar una distancia de seis pies. Además, es imprescindible lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no dispone de agua y jabón, se puede usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.

Las personas deben estar muy pendiente a síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, entre otros para que busque asistencia médica y evitar entrar en contacto con otras personas.