Administración Municipal de Caguas adquiere luminarias solares para iluminar algunos caminos y urbanizaciones

Esta medida es parte de un plan piloto ante la necesidad que existe de reparar el alumbrado público ante el atraso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en atender el asunto bajo su responsabilidad

 Caguas, Puerto Rico – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció que adquirió luminarias solares como parte un plan piloto que ha puesto en marcha ante la necesidad de proveer iluminación en diversos sectores de la ciudad, ante el atraso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en atender el asunto bajo su responsabilidad luego del Huracán María.

Tras un censo que se llevó a cabo en colaboración con las comunidades cagüeñas, la Oficina de Planificación del municipio estima en cerca de 9,000 luminarias fuera de servicio en la Ciudad Criolla.  La responsabilidad de reparar las luminarias del alumbrado público es de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 “Completamos la primera etapa de nuestro plan de mitigación con focos solares. He identificado fondos para focos adicionales en lo que será la segunda fase del plan. Se colocarán en las áreas más críticas que necesitan iluminación. Es importante que la ciudadanía comprenda que la responsabilidad de reparar las luminarias del alumbrado público es de la AEE. Lo que estamos haciendo es no quedarnos con los brazos cruzados en lo que la AEE cumple con su responsabilidad e intentar dar literalmente un poco de luz en caminos municipales y en urbanizaciones, pues estos focos solares no son efectivos para iluminar avenidas y carreteras estatales”, explicó el alcalde de Caguas.

 De otra parte, el primer ejecutivo municipal indicó que hay comunidades que han mostrado interés en adquirir las luminarias solares con sus propios fondos y el municipio los apoyaría con la instalación de estas. “Este es un gran paso de autogestión y una muestra de la gobernanza democrática en nuestras comunidades cagüeñas”, afirmó Miranda Torres.

De otro lado, el alcalde de Caguas le envió una carta al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz para solicitarle que comunique cuál es el plan de acción para reparar las luminarias en Caguas.

“La ciudadanía vive momentos de mucha ansiedad pues las vías públicas carecen de iluminación. Esta situación deriva en otros problemas de seguridad que mantienen en vilo a las comunidades de Caguas.  Ante esa realidad y teniendo en cuenta que reparar las luminarias del alumbrado público es responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), le solicito que nos comunique cuál es el plan de acción para atender esta situación en Caguas… Aunque existía la mejor buena fe de colaborar a resolver este problema, nos vimos en la necesidad de cancelar el acuerdo de colaboración para el reemplazo de luminarias con la AEE. Este acuerdo no permite que el municipio pueda solicitar el reembolso de los fondos municipales utilizados para los trabajos a la agencia federal de manejo de emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, reza la carta dirigida a Ortiz.

“Confío en que la AEE atienda su deber ministerial ya que la falta de iluminación trae consigo diversos problemas como la seguridad vial y es terreno fértil para la criminalidad. Nuestro esfuerzo de mitigación no es permanente pues la vida útil de estas luminarias solares es de aproximadamente dos años. En la medida que la AEE haga su trabajo podemos ir moviendo estas luminarias y reutilizarlas en otras comunidades que lo necesiten. Esperamos su pronta atención a este problema”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.